lunes, 18 de octubre de 2021 13:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Educación.-Consejo.- Educación valora en 882.000 euros los daños por el temporal en centros públicos de Huelva

La Consejería de Educación y Deporte ha valorado en 882.000 euros los daños producidos por el último temporal de lluvias en centros docentes públicos de la provincia de Huelva, según se ha trasladado este miércoles en el Consejo de Gobierno.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/10/2021 - 16:36


SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Educación y Deporte ha valorado en 882.000 euros los daños producidos por el último temporal de lluvias en centros docentes públicos de la provincia de Huelva, según se ha trasladado este miércoles en el Consejo de Gobierno.

En él se ha informado de los daños detectados en las infraestructuras, mobiliario, equipamiento y material, especialmente en los colegios e institutos de las localidades de Isla Cristina, Lepe y Cartaya, como consecuencia de las inundaciones producidas en la Costa Occidental de Huelva, según ha indicado el Gobierno andaluz.

De este modo, desde la Junta han señalado que actualmente, la Consejería está trabajando para agilizar "al máximo" los trámites que permitan llevar a cabo las actuaciones en los edificios afectados y poder reponer el material identificado en los inventarios "a la mayor brevedad". Así, ya se ha acometido el traslado de ordenadores a los centros más afectados de la localidad de Lepe y las clases se han reanudado con normalidad.

El informe detalla que, tras los sucesos acaecidos, de forma "inmediata" la Consejería de Educación y Deporte se coordinó con los ayuntamientos para realizar la valoración de los daños. De esta manera, técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) visitaron junto a personal municipal los distintos centros para redactar los informes con las afectaciones identificadas en cada uno de ellos y descartar riesgos en el uso de los edificios por parte de alumnado y profesorado.

Paralelamente, se han llevado a cabo gestiones para cuantificar el equipamiento deteriorado, cuyos inventarios se han solicitado a los centros afectados. Además de los desperfectos y pérdidas producidas en los propios centros hay que añadir aquellas que se han dado en los domicilios del alumnado, de tal manera que muchos de ellos han perdido todo el material escolar incluidos los libros de texto que en su día se les adjudicó a través del Programa de Gratuidad de Libros de Texto de la Consejería.

Así, han apuntado que en esta situación se encuentran "especialmente perjudicados" los alumnos de los colegios de Infantil y Primaria Alonso Barba y Oria Castañeda y el Instituto de Educación Secundaria La Arboleda, todos de Lepe.

Por otra parte, han informado de que en la localidad de Cartaya ha resultado "seriamente dañado" el CEIP Juan Ramón Jiménez. El agua ha afectado especialmente al edificio de Infantil, a la sala de calderas del edificio de Primaria y al gimnasio, así como al edificio del Aula Específica. Además, del derrumbre de un muro del patio.

Por otra parte, en Isla Cristina las consecuencias del temporal han sido "menores", aunque ha afectado a dos centros en la localidad. Especialmente han sido dañados la Escuela Infantil La Marea y el IES Galeón. En el primero, se han visto perjudicados la caldera y el patio de juegos de los niños; en el segundo, el muro y la puerta de entrada, afectando también al porche.

En este punto, el informe señala que en el resto de los centros del municipio, los daños son "los propios de las lluvias torrenciales" que han provocado desprendimientos del enfoscado de los techos, "pero sin daños estructurales aparentes ni de relevancia".

La localidad que presenta más incidencias es Lepe, de forma que todos los centros han estado afectados de alguna manera, destacando el CEIP Alonso Barba y el CEIP Río Piedras, que han sufrido los daños mayores.

En el primero, toda la primera planta del centro se ha visto inundada con agua y lodo hasta una altura aproximada de un metro, lo que ha traído como consecuencia la práctica afectación de todo el mobiliario, además de que su alumnado es el que ha perdido más enseres por estar situado en la zona de mayor incidencia de las riadas; el CEIP Río Piedras ha evidenciado problemas constructivos importantes, en el que será necesario invertir en la techumbre para renovarla, aparte de las pérdidas en material didáctico e informático.

Por otra parte, también necesitan actuaciones importantes los institutos La Arboleda y El Sur --con desprendimiento del enfoscado de techumbre en varias dependencias--, la Escuela Infantil La Arboleda --con necesidad de renovación de mobiliario y solería--, el CEIP César Barrios --con afectación, sobre todo, de material informático--, el CEIP Pérez de Acevedo --igual que el anterior--, y otras actuaciones de menor calado en otros centros educativos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres