jueves, 2 de diciembre de 2021 10:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Limón subraya el papel de las Comunidades Energéticas en la transición verde para el desarrollo de la provincia

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha subrayado este miércoles el papel de las Comunidades Energéticas en la transición verde y ecológica para el desarrollo de la provincia durante la inauguración en El Almendro de la jornada 'Beturia Energía', que aborda en detalle las ventajas de esta figura y su implantación en el Andévalo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2021 - 14:20


EL ALMENDRO (HUELVA), 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha subrayado este miércoles el papel de las Comunidades Energéticas en la transición verde y ecológica para el desarrollo de la provincia durante la inauguración en El Almendro de la jornada 'Beturia Energía', que aborda en detalle las ventajas de esta figura y su implantación en el Andévalo.

Así, según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, analizar y profundizar en las ventajas de las Comunidades de Energía Renovable y su implantación en la comarca del Andévalo es el objetivo de esta jornada.

"La transición energética es por tanto un eje central de cualquier planificación que se quiera hacer en cualquier territorio, de ahí la idoneidad y el acierto de estas jornadas y de las actividades que se han desarrollado a lo largo de la Quincena de la Energía", ha indicado Limón, quien ha animado a la Mancomunidad Beturia y a la comarca del Andévalo "para seguir avanzando en la Transición Verde, Ecológica y Energética".

Limón ha explicado que la Diputación está trabajando en proyectos "fundamentales" para "dar respuesta a los grandes retos actuales" relacionados con el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, "como el que realiza para el Reto Demográfico, en materia de Energía a través de la Agencia Provincial, con ayudas a ayuntamientos para renovación de alumbrado, ayudas a coches eléctricos, proyectos de movilidad urbana sostenible, etc, o la labor favoreciendo procesos de Innovación Económica y Social, como Huelva Smart, digitalización y Turismo Inteligente".

También ha destacado el trabajo que realiza la Mancomunidad, poniendo como ejemplos la Estrategia turística destapaelandevalo, la Economía de los cuidados y el fomento de sectores productivos, "y ahora también queriendo ser líderes en todo lo relacionado con la transición energética y, en concreto, en esta nueva figura de las comunidades energéticas".

Asimismo ha subrayando la "importancia" de aprovechar los Fondos Next Generation "para desarrollar la comarca del Andévalo y, por tanto, la provincia de Huelva".

Según Limón, las comunidades energéticas constituyen "una nueva forma de enfocar la generación y la distribución de la electricidad, así como multitud de servicios energéticos. Desarrolladas a nivel local, colocan en el centro el beneficio de la comunidad y su sostenibilidad medioambiental, social y económica."

Respecto a las ventajas de las comunidades energéticas, en estos momentos se perfilan como una pieza clave en la reorganización de los sistemas de producción y distribución de energía porque ponen a los ciudadanos, a las pymes y las entidades locales "en el centro del sistema energético y no como meros sujetos pasivos del mismo como hasta ahora". Además permiten aprovechar los recursos renovables allí donde están favoreciendo el desarrollo a escala local.

Junto a Limón, han participado en la inauguración de la Jornada la alcaldesa de El Almendro, María Alonso; la presidenta de la Mancomunidad de Municipios Beturia, Dolores Ruiz, y el presidente de la Agencia Andaluza de la Energía y Comisionado para el Cambio Climático y Modelo Energético, Juan Manuel Muñoz.

En la jornada 'Beturia Energía' han participado ponentes de todas los niveles de la administración: el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del IDAE; la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de la Energía; la propia Diputación Provincial con la participación de Rocío Espinosa y Marta Ruiz y un número importante y variado de entidades y organizaciones privadas conforme al programa.

En la clausura de la jornada, se establecerá una hoja de ruta para la futura puesta en funcionamiento de la Comunidad Energética 'Beturia-Andévalo'.

COMUNIDADES ENERGÉTICAS Y RECONOCIMIENTO EUROPEO

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), una Comunidad Energética o Comunidad local de Energía renovable es una entidad jurídica formada por socios que pueden ser tanto personas físicas como otras asociaciones, pequeñas y medianas empresas (pymes) o, incluso, administraciones públicas.

Para producir, autoconsumir e incluso comercializar su propia energía en los entornos locales y su objetivo principal es ofrecer beneficios energéticos, de los que se derivan los medioambientales, económicos (ahorros) y sociales, sin buscar beneficios financieros.

Según el informe de la UE al respecto, las ventajas de las comunidades energéticas pueden resumirse en el Abandono de las energías fósiles y reducción de la huella de carbono local, así como mayor eficiencia en el consumo, sobre todo, en aquellas comunidades que tengan como objetivo mejorar la distribución y reducir el gasto de las viviendas y el transporte.

Representan alternativas de inversión colectiva para el desarrollo de las energías renovables, junto a la implantación de renovables desde el respeto y el compromiso de la comunidad, en lugar de apostar por grandes proyectos desarrollados de espaldas a los ciudadanos. Asimismo representan una posible solución a la pobreza energética, algo que desde la Diputación consideran que es "lo fundamental".

Las comunidades energéticas pueden favorecer precios más bajos para los vecinos con menos recursos. Y todo eso junto a otras ventajas como el desarrollo de la economía local; el fortalecimiento de los lazos de la comunidad y la redistribución de los beneficios, que revierten en su mayoría en la comunidad local.

A nivel europeo, las comunidades energéticas han sido reconocidas legalmente dentro del Clean energy for all Europeans package (Paquete de Energía Limpia) la reforma de la Directiva Europea sobre las normas comunes para el mercado interior de la electricidad de 2019 y la revisión de la Directiva Europea de Energías Renovables de 2018, habiéndose incorporado al ordenamiento jurídico de los países de la Unión, entre ellos España.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres