sábado, 27 de noviembre de 2021 06:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las instituciones onubenses manifiestan su "unidad" en la lucha contra la violencia de género en el 25N

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las diferentes instituciones de Huelva han realizado a las puertas del edificio de la Diputación Provincial la lectura conjunta de un manifiesto a través del cual han mostrado su "unidad" y su "compromiso" de lucha contra la violencia de género.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2021 - 15:36


HUELVA, 25 (EUROPA PRESS)

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las diferentes instituciones de Huelva han realizado a las puertas del edificio de la Diputación Provincial la lectura conjunta de un manifiesto a través del cual han mostrado su "unidad" y su "compromiso" de lucha contra la violencia de género.

De este modo, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; el alcalde de la capital, Gabriel Cruz; la directora de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, Cinta Martos; el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde; y la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, han hecho público el Manifiesto 25N de las instituciones onubenses.

Este manifiesto, consensuado por las ocho diputaciones andaluzas, pone este año el acento en las mujeres rurales y en su "especial vulnerabilidad" ante esta lacra social que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 37 mujeres en España.

El acto, en el que se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género, ha sido presentado por el portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Huelva, Salvador Gómez.

Según datos de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, desde que se empezaron a contabilizar en 2003 estos asesinatos hasta la fecha, 1.118 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. El año 2020 cerró con 45 mujeres asesinadas.

De estos 45 casos, un 20 por ciento tuvieron lugar en Andalucía, siendo ésta la comunidad autónoma que presentó mayores cifras de asesinatos. Asimismo, 44 menores han sido asesinados, y 307 menores han quedado huérfanos desde el año 2013. A fecha 30 de septiembre, el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de Género, Sistema VioGén, recoge Huelva 1.256 casos activos.

Según se constata en el manifiesto las relaciones de género son menos igualitarias para las mujeres que residen en el ámbito rural, por lo que las Diputaciones andaluzas y la instituciones que han hecho público el documento se comprometen, en consonancia con las peticiones del movimiento feminista y de las asociaciones de mujeres, a mejorar la atención de las víctimas en el medio rural.

COMPROMISOS

Para ello, las instituciones onubenses han mostrado su compromiso, entre otras actuaciones, a reforzar e implementar políticas públicas de empleo destinadas a mujeres víctimas que residan en el medio rural, favoreciendo la implicación del empresariado local en su inserción socio-laboral; a promover las asociaciones de mujeres rurales como escudo y espacio seguro contra la violencia de género.

También han manifestado su compromiso de apoyar la implementación de la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, para visibilizar el trabajo "invisible" de muchas mujeres del sector agrario y mejorar su independencia económica.

Igualmente, y entre otras medidas destinadas a facilitar a las mujeres rurales su salida de la violencia, el documento recoge el compromiso de seguir trabajando en el empoderamiento de las mujeres del ámbito rural, favoreciendo el desarrollo de los recursos y servicios esenciales de proximidad destinados a la atención a las víctimas de la violencia de género.

El manifiesto también se hace eco de la violencia "que utiliza a las personas más vulnerables, niños y niñas, para hacer daño a sus madres, la violencia vicaria, que nos rompe como sociedad".

El manifiesto ha concluido con el compromiso de las instituciones onubenses con "las víctimas, con la sociedad y con el futuro" y la promesa de "no dar un paso atrás en la lucha por una sociedad más justa, más libre y más igualitaria".

La lectura del manifiesto, que ha concluido con una performance protagonizada por 14 alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior en Promoción de la Igualdad de Género del IES La Orden de Huelva y dos jóvenes de la Asociación Mujeres con Discapacidad Luna, ha supuesto el acto más institucional del programa de actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este año bajo el lema 'La violencia de género, gota a gota, derrumba vidas'.

ACTOS EN SUBDELEGACIÓN, JUNTA Y PUERTO

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha presidido este jueves un acto institucional en la Subdelegación en el que ha estado acompañada por responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organismos de la AGE, personal de la subdelegación y ciudadanía.

Parralo ha manifestado el "compromiso" del Gobierno en "la lucha contra las violencias machistas", trabajando en el ámbito internacional "para seguir profundizando en los logros de estos años y para frenar los intentos de retroceso que persiguen las políticas negacionistas de las violencias machistas sostenidas por la ultraderecha".

Por su parte, el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Manuel Antonio Conde, y la asesora de Programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María Martín, han presidido el acto llevado a cabo en la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva, donde han mostrado el "firme rechazo" de la administración regional contra la violencia que sufren las andaluzas.

"Condenamos cada uno de los asesinatos machistas acontecidos en este 2021, así como todas las agresiones físicas, psicológicas, sexuales yeconómicas que sufren las mujeres en todos los niveles y contextos de la sociedad por el simple hecho de serlo", sostiene el manifiesto, que señala también que el Gobierno andaluz "se ratifica en su determinación de permanecer siempre del lado de las víctimas, persiguiendo el delito y buscando la justicia y reparación social de las mujeres, hijas e hijos y entornos afectados".

Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, junto con trabajadores de la Autoridad Portuaria de Huelva, se han concentrado a las puertas de la institución, donde han guardado un minuto de silencio, para reclamar el cese de los casos de violencia.

La presidenta del puerto ha estado acompañada por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres