jueves, 18 de abril de 2024 22:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

WWF lleva ante la Comisión Europa la propuesta de "amnistiar a agricultores ilegales en Doñana"

La organización WWF se ha dirigido a la Comisión Europea para transmitirle su preocupación por "la grave e inminente amenaza que supone la proposición de ley presentada por el Partido Popular andaluz y sus socios de gobierno para amnistiar 1.460 hectáreas de regadío ilegales en Doñana".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/1/2022 - 14:13


HUELVA, 19 (EUROPA PRESS)

La organización WWF se ha dirigido a la Comisión Europea para transmitirle su preocupación por "la grave e inminente amenaza que supone la proposición de ley presentada por el Partido Popular andaluz y sus socios de gobierno para amnistiar 1.460 hectáreas de regadío ilegales en Doñana".

En la carta, la organización alerta a la CE de que esta propuesta supone "un claro incumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea". Por ello, WWF solicita su ayuda para que garantice el cumplimiento de esta sentencia europea y proteja a Doñana.

Según han informado en una nota de prensa, la organización denuncia ante la CE que los planes de legalización de la agricultura ilegal constituyen una "auténtica burla a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que condenó a España por no proteger a Doñana".

En la sentencia dictaminada en junio del año pasado, el Tribunal concluía que las "extracciones desmesuradas de agua subterránea", provenientes de las miles de hectáreas de fresas y otros cultivos rojos que "han crecido sin control sobreexplotando su acuífero, incumplen el derecho comunitario. Tras el fallo, España está obligada a tomar medidas para frenar la sobreexplotación del acuífero".

Precisamente, uno de los avances que presentó España ante la CE para "frenar el deterioro" de Doñana fue el cumplimiento del Plan de la Corona Forestal o 'Plan de la Fresa', aprobado en 2014, "fruto del consenso de todos los sectores políticos, sociales y económicos y principal herramienta para terminar con la falta de gobernanza y la impunidad que reina en el entorno de Doñana".

Con esta propuesta de ley, que "busca amnistiar a la agricultura ilegal que ahora ocupa los montes y extrae agua del acuífero, se modifica el Plan de la Fresa unilateralmente burlando la sentencia del TJUE".

Por ello, como primer paso para "informar a la sociedad y a las instituciones europeas del riesgo que corre este espacio estratégico para la supervivencia de las aves de todo el continente", WWF se ha dirigido al comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, para pedirle su intervención urgente para que "tanto el Gobierno español como el andaluz cumplan la sentencia, que no se apruebe esta propuesta de Ley y que se cierren todos los pozos y explotaciones ilegales que "están secando el acuífero y alterando de forma irreversible la naturaleza de Doñana".

Asimismo, WWF también se ha dirigido por carta a la la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y al Convenio Ramsar para la protección internacional de los humedales, para solicitar su intervención para que la Junta de Andalucía, responsable de la gestión directa de Doñana, "no apruebe este modificación y cumpla los compromisos adquiridos, por ella y por el Estado español con estos organismos internacionales y con la Unesco para garantizar la conservación de Doñana y evitar que entre en la Lista del Patrimonio Mundial en peligro".

En este sentido, WWF ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la que pide al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "asuma su responsabilidad internacional" cumpliendo las recomendaciones de Unesco y la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia para proteger "este frágil y amenazado Patrimonio de la Humanidad, y que suspenda la tramitación de la amnistía para los agricultores ilegales que están secando Doñana".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres