martes, 23 de abril de 2024 22:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Virgen del Rocío vuelve este domingo a su santuario tras más de dos años en Almonte

La Virgen del Rocío volverá este domingo a su santuario de El Rocío (Huelva) tras casi tres años de permanencia en la parroquia de la Asunción de Almonte, ya que la pandemia de Covid-19 alargó su permanencia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/5/2022 - 16:43


HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)

La Virgen del Rocío volverá este domingo a su santuario de El Rocío (Huelva) tras casi tres años de permanencia en la parroquia de la Asunción de Almonte, ya que la pandemia de Covid-19 alargó su permanencia.

El 19 de agosto de 2019 la Blanca Paloma regresó a Almonte, como cada periodo de siete años, y nueve meses después, en la primavera de 2020, debía realizar el regreso a la aldea de El Rocío. Sin embargo, debido a la pandemia de coronavirus y los sucesivos estados de alarma impidieron tanto la romería en los dos años sucesivos como el traslado.

En este sentido, al amanecer del próximo domingo, la Virgen será cubierta con un guardapolvo por las hermanas camaristas, en el Alto del Molinillo del Chaparral, desde donde comenzará el traslado hasta la aldea por el camino de Los Llanos a hombros de los almonteños. Al atardecer llegará al Rocío, primero, a un templete que se ha instalado y, luego, al interior de su santuario.

No obstante, según han indicado desde la Matriz, el sábado, 28, tras la misa (20,00 horas) y la salve (21,00 horas) "lo más probable" es que la Virgen salga de la parroquia y enfile "muy lentamente" el camino hacia el Alto del Molinillo, hasta su salida hacia la aldea.

TRAJE DE PASTORA

La Virgen realizará el camino de regreso con su galas de Pastora, mismo traje que ya lució en su llegada a Almonte. Una saya confeccionada a partir de un antiguo manto, datado en el siglo XVIII, cuyo brocado de seda está enriquecido con piedras naturales semipreciosas, canutillos y lentejuelas de oro.

Además, el tejido del manto fue realizado exprofeso para la Virgen del Rocío, cuya seda está tintada en uno de los tonos de la saya por un maestro tintorero en Milán. El conjunto completo fue donado por hijos de Almonte y realizado bajo la dirección de José Manuel Vega Morales.

Por otro lado, el Pastorcito va vestido de Rey, rememorando estampas de antaño, con un traje confeccionado en un brocado del siglo XVIII, enriquecido con oro, seda, piedras naturales, talcos y piezas bordadas en oro. Un regalo de la Asociación de Vecinos de El Rocío en 2020.

SEGURIDAD

En el caso del Traslado, el bando distingue entre las restricciones de Almonte y las de El Rocío, igualmente se establece un Sector 1 para el recorrido de la Virgen y un Sector 2 para las zonas aledañas.

En Almonte quedará prohibido el estacionamiento y la circulación desde el 28 de mayo a las 08,00 horas hasta el 29 de mayo a las 09,00 horas por todo el recorrido de la Virgen (Sector 1). Los vecinos que tengan su residencia en el sector 1 podrán acceder a sus garajes hasta las 20,00 horas del día 28 presentando su DNI y tarjeta de residente expedida por el Ayuntamiento.

Así, queda prohibido el acceso al Sector 2 todos aquellos vehículos cuyos propietarios no tengan residencia en el Sector 1 o Sector 2 desde las 08,00 horas del 28 de mayo hasta las 09,00 horas del 29 de mayo. Los vecinos que residan en esta zona podrán estacionar en la vía pública del Sector 2 durante el período de limitación anteriormente indicado, salvo en las vías de evacuación. Todos estos horarios podrán ser modificados a criterio de las Autoridades Competentes por razones de seguridad.

En este caso, el Ayuntamiento de Almonte ha habilitado bolsas de aparcamiento en las mismas zonas que en la Función y éstas estarán abiertas desde el 28 de mayo a las 17,00 horas hasta el 29 de mayo a las 10,00 horas. El apeadero de autobuses se emplazará en la plaza Fuente de las Damas. Asimismo, quedará prohibido el estacionamiento en todas las vías de evacuación.

En El Rocío, quedará prohibido el estacionamiento y la circulación en el Sector 1 y en el Sector 2 desde el 29 de mayo a las 08,00 horas hasta las 22,00 horas de ese mismo día. Las bolsas de aparcamiento se habilitarán en las calles Romero, Santolalla, tras la gasolinera, junto a Camino Los Llanos tras R30 (tractores) y zona de Paseo Marismeño para personas con movilidad reducida.

Estarán abiertas desde las 10,00 horas del 27 de mayo y hasta la finalización de la romería. El apeadero de autobuses se emplazará junto a la Jefatura de la Policía Local (avenida de la Canaliega).

El Plan de Emergencias Municipal de Almonte se activará el día 27 a las 15,00 horas y será desactivado a las 02,00 horas del día 30, mientras que el Plan de Emergencias territorial de Andalucía en la provincia de Huelva se preactivará el día 28 a las 20,00 horas y se desactivará el día 30 a las 21,00 horas.

RESTRICCIONES A-483, A-474 Y CAMINOS

Por otro lado, queda prohibida la circulación en la A-483 en ambos sentidos el día 29 de mayo desde las 07,15 hasta las 20,00 horas, excepto para transporte colectivo y de viajeros y taxis con licencia municipal que podrán circular hasta las 11,00 horas de ese día.

Además, queda prohibida la circulación en la A-474 desde el Polígono El Tomillar hasta la rotonda de Almonte (PK13) el día 29 desde las 6,00 horas hasta las 12,00 horas. También queda prohibido la circulación y el estacionamiento en el Camino Los Llanos en ambas direcciones el día 29 desde las 3,00 hasta las 20,00 horas.

Asimismo, estará prohibido en todo el recorrido de la Virgen el uso de animales de montura, salvo aquellos de uso exclusivo para avituallamiento y que vayan controlados por persona a pie y de reata. Así como el tránsito de vehículos de tracción animal y mecánica. Por último, queda prohibida la circulación en el Camino los Puertos y Camino de los Tarajales sentido El Rocío-Almonte el día 29 desde las 6,00 a las 14,00 horas.

SALVAS

El Ayuntamiento, al igual que en la Función Principal, ha conseguido un permiso especial por parte de las autoridades competentes para mantener las salvas de escopeta. Así, concederá a los participantes una credencial para que se puedan realizar las salvas de escopeta en los lugares habilitados y en horario establecido, que será desde las 20,00 a las 00,00 horas, excepto los días 22 y 28 de mayo, que tendrán otro horario específico. De este modo, el día 28 también se podrán realizar desde las 8,00 y hasta la entrada de la Blanca Paloma en su santuario de El Rocío.

INICIO DE LOS CAMINOS

Asimismo, tan solo unas horas después de que la Virgen vuelva a su santuario, comenzarán la peregrinación de las distintas hermandades de la provincia su camino hacia la aldea almonteña para vivir la Romería.

Como es ya tradición, las primeras en hacerlo serán Ayamonte e Isla Cristina, que partirán este lunes, 30 de mayo. Mientras que Punta Umbría iniciará su peregrinar el martes, 31.

Por su parte, la Hermandad Matriz llegará el miércoles, 1 de junio, a la aldea, tras la Misa de Romeros, a las 10,00 horas en el Chaparral, y tras un día de camino, al atardecer llegarán hasta las plantas de la Virgen.

Esta misma jornada saldrá también Emigrantes, Cartaya, Escacena del Campo, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino.

Al día siguiente comenzará su camino Huelva, una de las más multitudinarias de todas las filiales. Asimismo, esta misma jornada partirán hacia la aldea Bollullos del Condado, Bonares, Chucena, Hinojos, La Palma del Condado, Manzanilla, Moguer, Niebla, Paterna del Campo, Rociana del Condado, Villalba del Alcor y Villarrasa.

Será el viernes, día 3, cuando se inicie oficialmente la Romería del Rocío 2022. A las 18,00 horas, comenzará la presentación de hermandades, ante la Hermandad Matriz que estará en la puerta mayor del Santuario. Este primer día lo harán las hermandades de más reciente incorporación al listado de filiales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres