jueves, 25 de abril de 2024 15:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO vigilará que las empresas del sector de la construcción "cumplan con las medidas" laborales ante el calor

CCOO Huelva ha señalado este miércoles que desde este sindicato van a estar "muy vigilantes" para que las empresas del sector de la construcción "cumplan con todas las medidas en las obras" y ha advertido que "de lo contrario se denunciará ante la fiscalía cualquier incumplimiento en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales que suponga un accidente laboral por golpe de calor".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/6/2022 - 18:10


HUELVA, 22 (EUROPA PRESS)

CCOO Huelva ha señalado este miércoles que desde este sindicato van a estar "muy vigilantes" para que las empresas del sector de la construcción "cumplan con todas las medidas en las obras" y ha advertido que "de lo contrario se denunciará ante la fiscalía cualquier incumplimiento en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales que suponga un accidente laboral por golpe de calor".

Así lo han indicado la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, y del secretario de organización de la federación del Hábitat Huelva, Gerardo Fernández, en la presentación de las medidas que el sindicato va a llevar a cabo para que "se respete la jornada intensiva en el sector de la construcción", que comenzaba el pasado 13 de junio hasta el 18 de agosto, y "cuyo objetivo fundamental es velar por la seguridad de los trabajadores y trabajadoras y se eviten los accidentes por golpes de calor", ha indicado CCOO en una nota de prensa.

En este sentido, la secretaria general ha puesto de manifiesto su "disconformidad" con un calendario laboral que este sindicato "no firmó al considerar que una semana menos de jornada intensiva, como se recoge es un retroceso en los derechos de los trabajadores".

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la asociación de empresarios de la construcción de Huelva "para que reconsidere su postura y no apueste únicamente por los intereses económico y organizativos de las empresas frente a la seguridad y salud de los trabajadores".

La secretaria general también ha pedido a las administraciones públicas que "garanticen la salud de los trabajadores tomando las medidas necesarias para que las empresas a las que subcontratan hagan valer el derecho de las personas trabajadoras y la jornada intensiva".

Otro de los puntos que la secretaria general ha puesto sobre la mesa ha sido la "repercusión" de la Reforma Laboral en el sector de la construcción. En este sentido, ha asegurado que se aprecia "la reducción de los contratos temporales en el primer trimestre del año en un 9 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado".

"No obstante vamos a estar muy expectante a la tercera encuesta de población activa que es la que clarifique si se está valorando la reforma laboral o está encubriéndose un fraude en la contratación en la construcción", y si es así, desde CCOO vamos a hacer valer el acuerdo alcanzado con el Gobierno en todas y cada una de las empresas denunciando los posibles fraudes en la contratación porque la temporalidad lleva aparejada la precariedad y la precariedad un aumento de la siniestralidad laboral", ha señalado.

Por su parte, Gerardo Fernández, ha manifestado que "son muchas las empresas perteneciente a la asociación que incumplen con el convenio de la construcción en materia de jornada, materia salarial e igualmente lo están haciendo con el horario de verano" y ha hecho un llamamiento a la inspección de trabajo para "que ponga todos los medios necesarios para que se eviten situaciones que está poniendo en riesgo la vida de las personas".

Fernández ha dicho a la administración que "deje de mirar para otro lado a sabiendas de que hay empresas que trabajan en obras pública que no respetan la jornada intensiva, ni el calendario laboral, saltándose los días de descanso".

Asimismo, ha afirmado que desde este sindicato seguirán "denunciando" a la inspección de trabajo y la fiscalía "a todas aquellas empresas que incumplan con la jornada intensiva porque no se puede permitir la piratería que hay en este sector".

El representante de la federación del Hábitat de Huelva ha pedido a los trabajadores que contacten con el sindicato para que le "cuenten sus problemas" de forma anónima y puedan "ayudarles", para "que se echen para adelante y hagan valer sus derechos".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres