viernes, 19 de abril de 2024 01:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

SEO/BirdLife anilla ejemplares de alzacola rojizo en Huelva para conocer mejor sus rutas migratorias

SEO/BirdLife ha realizado este jueves el anillamiento de ejemplares de alzacola rojizo en Rociana del Condado (Huelva) para conocer más sobre los aspectos de la biología y de los viajes migratorios de esta pequeña ave insectívora, que solamente visita la península ibérica en su época de reproducción.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 11:32


HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)

SEO/BirdLife ha realizado este jueves el anillamiento de ejemplares de alzacola rojizo en Rociana del Condado (Huelva) para conocer más sobre los aspectos de la biología y de los viajes migratorios de esta pequeña ave insectívora, que solamente visita la península ibérica en su época de reproducción.

Según ha indicado la organización en una nota de prensa, su fidelidad al territorio de cría año tras año hace posible que SEO/BirdLife desarrolle una vez más esta labor para conocer más sobre la especie, que pasa gran parte del año en África.

De este modo, la actividad se ha llevado a cabo poco después de que la ONG pusiera en marcha la campaña de donaciones 'Viñedos para el alzacola rojizo' para la compra de tierras que "permita defender la agricultura tradicional en el entorno de Doñana", ya que, según ha indicado la ONG, la pérdida de estos cultivos es "una de las principales amenazas del alzacola rojizo".

En este sentido, SEO/BirdLife realizó en 2020 un censo de esta especie en el que se muestra "un gran declive y confirma su gravísimo estado de conservación", porque la especie "está muy ligada al viñedo tradicional y en menor medida al olivar tradicional, y se estima que su población estaría integrada por unos 17.334 ejemplares (10.991-27.733) de los cuales Andalucía occidental acoge el 71 por ciento, Extremadura el 27 por ciento y otras pequeñas poblaciones se encuentran en Almería, Murcia y Alicante".

Asimismo, el informe establece que la reducción para el conjunto de España "sería del 94,8 por ciento respecto al primer censo nacional de 2004", por lo que estos datos implican que el alzacola "cumple los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para estar catalogado como 'En Peligro', y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas para la categoría de 'En Peligro de Extinción'".

PRINCIPALES AMENAZAS

Por otro lado, SEO/BirdLife ha asegurado que la amenaza que afecta de forma más general a las poblaciones de alzacola en España "está relacionada con la intensificación de los cultivos", que implica el "cambio de secano a regadío, mayor uso de productos fitosanitarios, labores más mecanizadas y frecuentes, y reducción de la cobertura de herbáceas", toda vez que "la concentración parcelaria conlleva la pérdida del mosaico tradicional de cultivos y una homogeneización del paisaje con reducción de linderos y de vegetación arvense".

Por otro lado, la sustitución de cultivos tradicionales por cultivos intensivos de hortalizas o cultivos en invernaderos o bajo plástico, que se ha producido especialmente en Huelva, Almería, Murcia y Alicante, "elimina completamente el hábitat del alzacola rojizo". Además, "están extendiéndose cultivos emergentes que desplazan a los tradicionales y no son adecuados como hábitats, siendo el caso de los pistachos y almendros en Badajoz que sustituyen a viñedos y olivares".

"Todos estos procesos disminuyen la disponibilidad de lugares de nidificación y contribuyen a la disminución de los insectos y arañas de los que se alimenta la especie, especialmente presas grandes como orugas y saltamontes", ha subrayado la organización.

Asimismo, SEO/BirdLife ha alertado de que el abandono de cultivos que han dejado de ser rentables, como viñedos o cítricos, "también puede resultar negativo para el alzacola, si la vegetación que los sustituye no resulta ser un hábitat adecuado".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres