lunes, 27 de junio de 2022 07:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Festival Flamenco de Moguer contará con las actuaciones de José Mercé, Ángeles Toledano, El Pecas y Joaquín

José Mercé, Ángeles Toledano, El Pecas y el bailaor Joaquín Grilo serán los protagonistas de la XLVIII edición del Festival de Cante Flamenco de Moguer (Huelva) que se celebrará el próximo 9 de julio en la Caseta de la Peña Cante Jondo, Recinto Ferial 'La Parrala', a partir de las 23,00 horas. Un certamen organizado por la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Moguer, y con la colaboración de la Peña de Cante Jondo de Moguer.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 14:21


HUELVA, 23 (EUROPA PRESS)

José Mercé, Ángeles Toledano, El Pecas y el bailaor Joaquín Grilo serán los protagonistas de la XLVIII edición del Festival de Cante Flamenco de Moguer (Huelva) que se celebrará el próximo 9 de julio en la Caseta de la Peña Cante Jondo, Recinto Ferial 'La Parrala', a partir de las 23,00 horas. Un certamen organizado por la Diputación de Huelva y el Ayuntamiento de Moguer, y con la colaboración de la Peña de Cante Jondo de Moguer.

Según ha indicado la Diputación en una nota de prensa, el festival se consolida como "una de las grandes" cita del flamenco en la provincia de Huelva. La encargada de presentar el festival será la periodista Ana Gil y el precio de las entradas será de 15 euros.

En este sentido, el vicepresidente de la Diputación de Huelva, Juan Antonio García, junto con el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar; y el presidente de la Peña de Cante Jondo de Moguer, Ramón Ruiz, han presentado este jueves la próxima edición del Festival, que rendirá homenaje al guitarrista José María de Lepe.

Así, el vicepresidente ha destacado que "es uno de los festivales dedicados al flamenco más prestigiosos y representativos de Andalucía", lo que "lo convierte en una cita ineludible para los amantes de este arte tanto dentro como fuera de nuestra provincia".

"Desde la Diputación venimos apoyando el flamenco y el fandango como seña de identidad de la provincia y como eje vertebrador de diferentes contextos rituales festivos", ha valorado el vicepresidente.

Por su parte, el alcalde de Moguer ha señalado que este evento "está entre los primeros de los circuitos de festivales a nivel andaluz y a nivel nacional", ya que es "uno de los encuentros más antiguos, más queridos y con mayor elenco de participación a nivel autonómico y nacional".

Asimismo, Cuéllar ha agradecido a la Diputación su apoyo y ha destacado la programación previa elaborada con motivo de la Semana Flamenca, que se desarrollará del 1 al 7 de julio.

Las entradas para el festival se pueden reservar ya a través del correo electrónico cantejondomoguer@telefonica.net o en el teléfono 629 068984. También pueden adquirirse previamente en la propia caseta de la Peña en el recinto ferial todos los días de 19,00 a 21,00 horas.

La trayectoria del Festival Cante de Moguer está jalonada del arte de los grandes nombres del flamenco. Durante estos 48 años, por el festival han pasado figuras como Camarón --en cuatro ocasiones-- Miguel Poveda, Pitingo, El Lebrijano, El Cigala, Antonio Canales, Farruquito, Arcángel o Estrella Morente, entre otros.

CARTEL DEL FESTIVAL

Una de las apuestas será José Mercé que es "el gran maestro del flamenco actual", un artista que ha sabido transmitir "como pocos que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni profundidad", ha indicado el ente provincial.

Desde que comenzase a cantar en su Jerez natal en 1968, José Mercé ha labrado una de las carreras "más fructíferas y longevas" de la historia del flamenco, y ha sabido utilizar "su portentosa voz para romper fronteras y esquemas, sin perder nunca por ello ni un ápice de verdad en su arte".

Por otro lado, también estará Ángeles Toledano, una de las "grandes figuras emergentes del flamenco", una artista que desde Jaén conquista ya los escenarios de todo el mundo. Forjada en la tradición del cante grande, Ángeles Toledado es "capaz de dominar la técnica aportándole a esa línea de cante puro la elegancia y los melismas de una voz de hoy. El flamenco de siempre en una voz fresca y joven que emociona", ha señalado la Diputación.

Otro de los artistas que actuarán será Vicente Redondo 'El Pecas, uno de los artistas "más completos e innovadores de Huelva". Con "una gran trayectoria que le ha llevado por escenarios de todo el mundo tanto en solitario como acompañando a los más grandes del cante y el baile", El Pecas sigue "buscando la simbiosis del flamenco con otros estilos musicales, pero manteniendo siempre un compromiso con la tradición que lo convierte en un artista integral del mestizaje más puro".

Por su parte, el baile está representado con Joaquín Grilo, uno de los artistas "más internacionales, conocido y reconocido en todo el mundo por la singularidad y calidad de sus montajes".

Este jerezano es también uno de los coreógrafos "más innovadores del momento, aunque mantiene todo el duende y la energía del baile más puro". Su baile se caracteriza por "movimientos llenos de plasticidad que le salen de forma natural, sorprendiendo por su fuerza y su emoción hasta convertirse en bandera del mejor flamenco", ha explicado la institución.

HOMENAJE A JOSÉ MARÍA DE LEPE

El Festival de Cante Flamenco de Moguer rinde homenaje este año a uno de los mejores artistas flamencos de la provincia, el guitarrista, cantaor y compositor José María Rodríguez Gómez, el "entrañable" 'José María de Lepe'. Nacido en Lepe en 1953, es sobrino de Paco Toronjo, al que acompañó al toque en numerosos ocasiones, José María de Lepe ha compartido escenarios con artistas como José Mercé, Carmen Linares, La Niña de Huelva, y Chano Lobato, entre otros. También participó en la película 'Sevillanas' de Carlos Saura.

Según ha indicado la Diputación, José María ha sido colaborador con las iniciativas de la Peña de Cante Jondo de Moguer desde hace décadas y "ha mostrado siempre una gran generosidad e implicación con la entidad moguereña, lo que ha valido el respeto, la admiración y el reconocimiento de toda la gran familia flamenca de la ciudad del poeta, que le tributa este merecido homenaje dedicándole la edición 2022 de su festival".

El Festival de Cante Flamenco de Moguer será el broche final a la Semana Flamenca que se desarrollará del 1 al 7 de julio con actuaciones gratuitas para todos los públicos en espacios singulares y monumentos del casco histórico de Moguer. Actuaciones de Rosario 'La Tremendita', María Canea, María Marín o una conferencia de Ramón Arroyo son algunas de las actividades previstas.

La Semana Flamenca cuenta con la financiación del programa Flamenco Viene del Sur y de la propia Fundación de Cultura de Moguer, y cuenta también con la colaboración de la Peña de Cante Jondo de Moguer que organiza dos de las actividades.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres