viernes, 19 de abril de 2024 09:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Limón destaca la labor del Servicio de Control de Mosquitos de Huelva, "un referente a nivel internacional"

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha subrayado la "gran labor" que el Servicio de Control de Plagas lleva a cabo durante todo el año para combatir la población de mosquitos en la provincia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/8/2022 - 17:39


PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 4 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha subrayado la "gran labor" que el Servicio de Control de Plagas lleva a cabo durante todo el año para combatir la población de mosquitos en la provincia.

Según ha indicado la Diputación en una nota de prensa, la presidenta ha señalado que la creación del este servicio marcó "un antes y un después en la calidad de vida de los onubenses y los visitantes, especialmente en los meses de verano, en los que las zonas costeras las plagas de mosquitos representaban un factor adverso para el turismo".

En este sentido, Limón ha visitado el entorno de marismas del Muelle de las Carabelas de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva) para conocer sobre el terreno los trabajos efectuados dentro del Plan de Control de Mosquitos, un amplio abanico de estrategias de control que se desarrollan de enero a diciembre "dirigidas a limitar el desarrollo de las plagas de mosquitos en todos los municipios costeros, junto con aquellos otros del interior que se localizan en las riberas de los principales estuarios".

Así, con un presupuesto de 3,2 millones de euros, el Servicio da cobertura a una superficie algo superior a las 225.000 hectáreas, de la que en torno a un seis por ciento son espacios naturales protegidos.

Al respecto, son doce los municipios de la provincia de Huelva que, coordinados por la Diputación, están integradas en los proyectos anuales de control de mosquitos: Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, y San Juan del Puerto.

De este modo, la presidenta, acompañada por la diputada de Medio Ambiente, Rosa Tirador, ha conocido los datos informativos sobre el proceso de producción de las plagas de mosquitos y de las zonas de producción de las mismas, así como las técnicas de control.

En el entorno del Muelle de las Carabelas, con lagunas y marismas de gran valor ecológico, ha conocido las técnicas de tratamientos con equipos a motor y tratamientos de control de larvas con mochilas, a pie.

Por todo ello, Limón ha agradecido a los trabajadores del Servicio una labor "que aunque no es conocida por todo el mundo, cuenta con más de treinta años de trayectoria y del que toda la provincia de Huelva debe sentirse orgullosa, ya que es un referente a nivel nacional e internacional".

En este sentido, el Servicio cuenta con una plantilla que llega a las 60 personas, entre operarios aplicadores, personal administrativo, técnicos y facultativos todos ellos con una dilatada experiencia profesional.

DESARROLLO DEL PLAN ANUAL

Durante los meses de invierno y buena parte del otoño se llevan a cabo trabajos destinados a la gestión del territorio en las zonas encharcables, que consisten en la limpieza y retirada de sedimentos en las redes de drenaje natural en las marismas mareales, y el desbroce de la vegetación de allá en donde representa un freno al discurrir de las aguas de marea o las de precipitación.

En verano, las tareas de restauración de la red hidrológica se acometen con medios mecánicos, manteniendo un esfuerzo que se ha visto incrementado durante los últimos años.

Además, en esta campaña van a superar 8.000 metros de cauces regenerados, que va a reducir las superficies aptas para la cría de mosquitos, disminuyendo la dependencia del uso de biocidas, al tiempo que se recupera la biodiversidad faunística en las marismas mareales.

Al respecto, con ello se incrementan los recursos endógenos que contribuyen en el control biológico de las especies plaga, favoreciendo, además, la fijación de carbono y la resiliencia de los medios estuarinos ante situaciones adversas como lluvias torrenciales o pleamares de mareas vivas que llegan a alcanzar alturas excepcionales .

Por otro lado, con la llegada de la primavera y hasta completar el mes de octubre, el incremento de las temperaturas ambientales provoca el inicio de los tratamientos de control mediante el uso de biocidas.

Así, durante 2022 se tiene previsto tratar aproximadamente 5.000 hectáreas en aplicaciones destinadas al control de las larvas de mosquitos, ya sea con medios terrestres o aéreos (avionetas y drones) en las zonas encharcables de cría, y unas 3.000 hectáreas en tratamientos dirigidos a los mosquitos adultos, mediante aplicaciones barrera en zonas verdes y jardines, y nebulizaciones en zonas periurbanas limítrofes con las marismas saladas del litoral, completando un conjunto de estampas o imágenes de las que se benefician visitantes y turistas.

Asimismo, las actividades de vigilancia se centran fundamentalmente en el seguimiento de las poblaciones de mosquitos adultos, gracias al mantenimiento de una red de estaciones de trampeo que permite identificar la distribución espacial de las principales especies de mosquitos, y evaluar la eficacia de las medidas de control.

Durante el pasado año se capturaron más 56.500 mosquitos repartidos en algo menos de 1.000 muestras; a partir de las muestras obtenidas se analiza por técnicas de entomología molecular, con el objetivo principal de determinar la circulación de virus que pueden llegar a tener un impacto sobre la salud.

Desde el pasado año 2021 el Servicio diseña y elabora además un Plan Territorial de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental, que incorpora al conjunto de municipios de la provincia que están en los niveles de riesgo dos y cuatro, establecidos por la Consejería de Salud y Familias.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres