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Educación.- Más de 300 personas coordinan los planes de igualdad de género en centros educativos

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva, Carlos Soriano, responsables de los planes y programas educativos provinciales, el Gabinete de Convivencia e Igualdad, personas coordinadoras de la Red de Igualdad, del Instituto Andaluz de la Mujer, de los Centros de Profesorado y las más de 300 personas coordinadoras de dicho plan en los centros educativos onubenses se han dado cita este jueves en la Jornada Inicial del Plan de Igualdad de Educación que ha tenido lugar en el Campus de La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva).

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24/11/2022 - 15:06


HUELVA, 24 (EUROPA PRESS)

El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva, Carlos Soriano, responsables de los planes y programas educativos provinciales, el Gabinete de Convivencia e Igualdad, personas coordinadoras de la Red de Igualdad, del Instituto Andaluz de la Mujer, de los Centros de Profesorado y las más de 300 personas coordinadoras de dicho plan en los centros educativos onubenses se han dado cita este jueves en la Jornada Inicial del Plan de Igualdad de Educación que ha tenido lugar en el Campus de La Rábida en Palos de la Frontera (Huelva).

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, durante su intervención, Soriano ha reivindicado la labor de toda la comunidad educativa en su lucha para la eliminación de esta lacra social.

"Somos conscientes de nuestra responsabilidad, por lo que debemos apostar firmemente en llevar a cabo todas las medidas que estén a nuestro alcance para contribuir a erradicar la violencia de género", ha asegurado.

Además, el delegado ha animado a continuar avanzando en el desarrollo de actuaciones de sensibilización, rechazo y denuncia de la violencia de género, dirigidas a las comunidades educativas y al entorno.

"La educación es el pilar básico para formar a las generaciones presentes y futuras sobre un modelo igualitario entre mujeres y hombres", ha apostillado.

En dicha jornada se han llevado a cabo talleres de asesoramiento, estrategias de coordinación, compartiendo experiencias sobre cómo implantar el Plan de Igualdad en los centros, así como talleres de detección, prevención e intervención ante casos de violencia de género.

Así, en los talleres, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha mostrado supuestos de situaciones que pueden darse en los centros educativos sobre violencia de género, sobre sexualidad y relaciones igualitarias entre jóvenes utilizando técnicas como el teatro social y el teatro imagen llegando, a través de la consciencia corporal, a visibilizar los mecanismos de las relaciones sociales teniendo en la imagen un espejo de conflictos internos y externos.

CELEBRACIÓN 25N

Con respecto a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la Mujer, Soriano ha manifestado que "la violencia de género supone un grave problema en nuestra sociedad actual como un tipo de violencia estructural e ideológica, que se viene ejerciendo durante décadas sobre las mujeres por el mero hecho de serlo, sin distinción de raza, edad o clase social".

Además, ha resaltado que "es la sociedad en su conjunto, la que debe implicarse y seguir luchando para lograr su erradicación. Y en esta lucha destaca el papel clave e indispensable que desempeñan los centros educativos, por ser contextos privilegiados para fomentar valores igualitarios, libres de prejuicios y de estereotipos sexistas, y proporcionar modelos de relación desde la igualdad, el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia".

"En este ámbito, la coeducación es un elemento esencial en la arquitectura de la educación, potenciando el respeto, la corresponsabilidad, la generosidad, la sostenibilidad, la equidad, la solución de problemas desde el diálogo, la atención a los diferentes modelos de convivencia, la atención a la diversidad o la prevención de la violencia de género", ha añadido.

Asimismo, el delegado ha valorado que la igualdad "debe estar enmarcada dentro del proyecto educativo de centro", que establecerá por su autonomía pedagógica cada colegio, pero que "debe impregnar todas las actividades, acciones, herramientas, organizaciones que preceptivamente tienen que realizar los centros, como un plan prescriptivo que es.

"Integrar la coeducación en los proyectos educativos aporta un valor añadido a los principios democráticos de toda la comunidad educativa, que quiere erradicar la violencia en todas sus identidades en nuestra sociedad, dando voz a toda la población y favoreciendo su contribución a la creación de la igualdad", ha concluido.
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