domingo, 29 de enero de 2023 17:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta destaca que la erradicación del chabolismo centra la política migratoria esta legislatura

El director general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Jesús Toronjo, ha asistido este viernes al Foro Provincial para la integración de las personas de origen migrante de Huelva, donde ha asegurado que la erradicación del chabolismo "va a ser el eje fundamental sobre el que va a girar la política migratoria en los próximos cuatro años".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/12/2022 - 15:12


HUELVA, 2 (EUROPA PRESS)

El director general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Jesús Toronjo, ha asistido este viernes al Foro Provincial para la integración de las personas de origen migrante de Huelva, donde ha asegurado que la erradicación del chabolismo "va a ser el eje fundamental sobre el que va a girar la política migratoria en los próximos cuatro años".

Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, el Foro Provincial para la integración de las personas de origen migrante es un órgano colegiado que tiene por objeto establecer un cauce de participación y debate de todos los agentes sociales implicados en el fenómeno de la inmigración, con el fin de facilitar la integración social de las personas inmigrantes.

La sesión plenaria del foro ha estado presidida por el delegado de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta en Huelva, José Manuel Borrero.

En él, el director general de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Jesús Toronjo, ha señalado que se puede acabar con el chabolismo "con planes estratégicos y todas las medidas que sean necesarias y siempre de la mano de todas las administraciones, empresarios, sindicatos, tercer sector y Comisión Europea".

Además, ha asegurado que habrá financiación por parte de la Junta de Andalucía para ejecutar los planes que se acuerden para acabar con el chabolismo, que según ha dicho, "no puede ser una alternativa para vivir en la provincia, ni siquiera de forma voluntaria".

Jesús Toronjo ha destacado que la migración "ha dejado de ser un fenómeno extraordinario para convertirse en una realidad diaria" y ha destacado la "valiosa aportación" que realiza la población migrante a Huelva y a Andalucía, "no solo por la mano de obra, sino por su cultura, su idioma y sus costumbres".

En este foro provincial participan, además de las distintas delegaciones territoriales de la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Moguer y Cartaya por su significativa presencia de población inmigrante, los sindicatos de UGT y CCOO, las organizaciones empresariales de la FOE y Asaja Huelva y ocho representantes de entidades sin ánimo de lucro con experiencia en el ámbito de la inmigración. Además, hay ocho entidades de Huelva que asisten a este Foro en calidad de invitadas.

Desde la renovación de este foro, se han venido celebrando sesiones ordinarias y se han puesto en marcha distintos grupos de trabajo para profundizar en determinados aspectos de la realidad migratoria, como su repercusión en el sector agrario y la problemática existente de asentamientos chabolistas, o la realidad de jóvenes extutelados.

Además de la presentación de las líneas de actuación de la Dirección General de Políticas Migratorias expuesta por Jesús Toronjo, en esta sesión plenaria se ha dado cuenta de los cambios en las subvenciones en materia de Políticas Migratorias, con la incorporación de las líneas 6 y 11 a esta área, que reforzarán las dos existentes para proyectos de entidades sin ánimo de lucro y otra para infraestructuras de atención al inmigrante en las distintas entidades locales andaluzas.

Asimismo, el Foro ha analizado el funcionamiento y organización de las comisiones y ha acordado la elaboración del Reglamento de Organización y Funcionamiento interno de este órgano en Huelva en cumplimiento del Decreto 219/2020 de 21 de diciembre por el que se regulan el Foro andaluz y los foros provinciales para la integración de las personas de origen migrante.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres