viernes, 19 de abril de 2024 04:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Un informe enviado al Gobierno por vecinos de El Portil valora en 2,5 millones los daños por pérdida de playa

La Asociación de Vecinos Portileños (Huelva) ha enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico la documentación solicitada por el mismo sobre la reclamación patrimonial--previa a una demanda judicial-- elevada por esta asociación de vecinos a la Dirección de Costas en noviembre de 2021 tras los daños sufridos por temporales en la playa del núcleo urbano y que valoran en 2,5 millones de euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2023 - 19:18


PUNTA UMBRÍA (HUELVA), 24 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Vecinos Portileños (Huelva) ha enviado al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico la documentación solicitada por el mismo sobre la reclamación patrimonial--previa a una demanda judicial-- elevada por esta asociación de vecinos a la Dirección de Costas en noviembre de 2021 tras los daños sufridos por temporales en la playa del núcleo urbano y que valoran en 2,5 millones de euros.

Así lo han indicado en un comunicado remitido a los medios de comunicación en el que han explicado que, además, se ha aportado un informe técnico-económico sobre la valoración de "daños provocados por la inacción y por ende la pérdida total de la playa". El mismo informe acotado, redactado por un economista, se basa en tres grandes pilares que son "daños Objetivos por perdida de valor de los inmuebles", "daños del tejido empresarial local" y "daños morales".

Con respecto a este último punto, los vecinos consideran que es "imposible de cuantificar económicamente" dicho extremo dado que creen que "no se puede cuantificar que una familia compre su vivienda en la playa y no pueda ir a la misma", toda vez que ha reseñado que este apartado lleva un informe "mucho más complejo" que se aportará "en el momento procesal oportuno".

En cuanto al punto de los "daños objetivos por pérdida de valor de los inmuebles", en el mismo "se presenta una comparativa con núcleo costero cercano", destacando "la mínima revalorización del metro cuadrado desde el año 2018 a diciembre de 2022, de 436,00 euros por metro cuadrado" y han apuntado que "mientras viviendas del mismo litoral se han revalorizado durante esos años en 701,00 euros el metro cuadrado, en El Portil, solo 265 euros por metro cuadrado", haciendo hincapié que "en 2018 el metro cuadrado era similar en ambos núcleos".

Con respecto a los "daños en el tejido empresarial", la asociación de vecinos ha destacado "la pérdida de facturación de casi un 30% desde el año 2008, agravada además por la crisis, el cierre de negocios rondando un 40% y la merma del alquiler de inmuebles comerciales en más de un 50%", algo que viene "provocado por la pérdida de playa", ya que, a su juicio, "esta situación ha conllevado a la fuga de inversión, cierre de negocios y lo que es peor, la pérdida total de futuribles inversores o emprendedores".

Finalmente, reseñan que desde la asociación "no se pretende ni se quiere obtener rédito económico por la maltrecha situación" sino que solo quieren "volver a tener" su "playa de antaño" y que "de una vez se comiencen a trabajar", al tiempo que han asegurado que siguen "a la espera" de que la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, les "reciba" y les "informe" tras "solicitar formalmente dicha reunión hace meses".

Cabe recordar que durante el temporal de diciembre de 2022 La Asociación de Vecinos Portileños lamentó que algunos de los vecinos de El Portil --por la zona perteneciente a Punta Umbría-- estuvieran teniendo que colocar escolleras para "proteger" sus casas tras la pérdida de 200 metros de playa con el temporal. Un problema que llevan sufriendo desde hace años y que se agudiza más con la llegada de fuertes lluvias como la que esos días azotaron la provincia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres