sábado, 4 de febrero de 2023 19:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El pleno del Ayuntamiento aprueba inicialmente el Plan Estratégico de Adaptación ante el cambio climático

El equipo de Gobierno ha sacado adelante en el pleno ordinario del mes de enero, el primer pleno del ejercicio del año 2023, la aprobación inicial del Plan Estratégico de Mitigación y Adaptación ante el cambio climático de Huelva, contando con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y el concejal no adscrito Néstor Santos; la abstención de Mesa de la Ría y el concejal no adscrito Jesús Amador; y el voto en contra del grupo Vox.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 15:23


HUELVA, 25 (EUROPA PRESS)

El equipo de Gobierno ha sacado adelante en el pleno ordinario del mes de enero, el primer pleno del ejercicio del año 2023, la aprobación inicial del Plan Estratégico de Mitigación y Adaptación ante el cambio climático de Huelva, contando con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y el concejal no adscrito Néstor Santos; la abstención de Mesa de la Ría y el concejal no adscrito Jesús Amador; y el voto en contra del grupo Vox.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, esta aprobación llega tras la ronda de consultas a la que se ha sometido el Plan ante los grupos políticos municipales, Universidad, FOE, colegios profesionales, representantes vecinales y asociaciones ecologistas, entre otros. Con la aprobación por parte del pleno se inicia oficialmente la tramitación administrativa del plan.

No obstante, su puesta en marcha requerirá los mismos requisitos que exige la aprobación de una ordenanza municipal, incluyendo los correspondientes periodos de información pública para que la ciudadanía pueda seguir implicándose y participando en su elaboración definitiva.

Como ha expresado el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Baluffo, en la rueda de prensa previa al pleno "se trata de preparar a la ciudad de Huelva ante las necesidades actuales y futuras poniendo el foco en los onubenses y su bienestar, planteando un plan con un alto contenido social y ambiental".

En este sentido, es un plan integral y trasversal con visión transdisciplinar, que presenta un análisis de la realidad ambiental y social de la ciudad, permitiendo delimitar las líneas estratégicas para sistematizar, coordinar, optimizar y ampliar las políticas municipales en materia medioambiental, que se ha traducido en un documento elaborado por el catedrático de Ecología Enrique Figueroa. Finalmente, contiene 14 líneas estratégicas y 1.171 medidas o acciones estratégicas, todas ellas enmarcadas en el espíritu de los ODS.

Así, Baluffo ha afirmado que "con este plan Huelva se sitúa a la cabeza de Andalucía como primera ciudad en contar con tres herramientas convergentes, claves para la transición ecológica: el cálculo de la huella de carbono; el Plan de Infraestructuras Verdes y el Plan Municipal de Adaptación al Cambio Climático de la Ciudad de Huelva".

Asimismo, el equipo de Gobierno ha aprobado definitivamente el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que ya obtuvo su aprobación inicial en el pasado pleno ordinario del mes de marzo.

La medida ha contado con los votos favorables de PSOE, PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito Néstor Santos; el voto en contra de Vox; y la abstención de los grupos Mesa de la Ría, Unidas Podemos, y el concejal no adscrito Jesús Amador.

Este plan busca mejorar la sostenibilidad de los desplazamientos con más protagonismo para el peatón, el transporte público, la bicicleta y, entre otros aspectos, la movilidad eléctrica.

Una iniciativa que apuesta por una movilidad más eficiente, la mejora de la accesibilidad, seguridad y calidad urbana y, en definitiva, promulgar una movilidad consciente y responsable.

De esta forma recoge una serie de soluciones encaminadas a fomentar la movilidad ciclista; nuevas soluciones de aparcamiento de acuerdo con la movilidad sostenible y las nuevas peatonalizaciones; una configuración del espacio público con un mayor protagonismo al peatón; así como medidas para promover una mayor participación de los modos de transporte más sostenibles.

MOCIONES DE LA OPOSICIÓN

Aprobadas con el consenso de todos los grupos municipales las dos mociones presentadas por los grupos Vox y Ciudadanos, respectivamente, relativas a la protección de los restos arqueológicos hallados en el edificio de Hacienda.

Ambas mociones instan a que el Ayuntamiento adopte las medidas necesarias para que la Junta de Andalucía salvaguarde los restos del puerto tartésico descubierto en las obras. Ha salido adelante con enmiendas de PP y PSOE la moción de Ciudadanos, y de PP la de Vox.

A iniciativa del Grupo Municipal Unidas Podemos por Huelva se ha aprobado con unanimidad la moción para poner en marcha puntos de información de ayudas sociales y sus trámites administrativos en cada centro de Servicios Sociales de la Ciudad, a través de la contratación de personal asignándoles estas funciones de informadores o informadoras para el desempeño de las mismas.

La medida ha salido adelante con una enmienda presentada por el grupo Ciudadanos en la que se insta, además, a agilizar los trámites necesarios para la obtención de esta información.

Unidas Podemos ha presentado una moción para la instalación de elementos disuasorios de circulación a altas velocidades en las calle y avenidas de la ciudad que de igual manera ha salido adelante con unanimidad.

También unanimidad de los presentes, por encontrarse ausente el concejal no adscrito Jesús Amador, en la moción del grupo Vox sobre la necesidad de instar a la Junta de Andalucía a destinar partidas presupuestarias para el Conservatorio de Música y Danza en la ciudad de Huelva. La propuesta recoge también la petición al Ayuntamiento para que continúe el estudio de la búsqueda de un edificio para albergarlo.

Asimismo, ha habido consenso en todos los grupos municipales ante la propuesta del grupo Popular para que se elabore un plan integral de rehabilitación del Muelle cargadero de mineral de la compañía de Riotinto que incluya el tratamiento de los jardines y del parque anexo.

En dicha moción también se insta al Ayuntamiento a acordar con el Puerto y la Junta las uniones de las zonas de tierra y mar del Muelle con el fin de devolverlo a su situación original, propuesta enmendada por Mesa de la Ría alegando los acuerdos plenarios del 24 de febrero de 2016 y del 29 de julio de 2020 a iniciativa de su grupo municipal.

A iniciativa del concejal no adscrito Néstor Santos se ha aprobado una moción para instalar los focos necesarios para iluminar el monumento a Paco Toronjo situado en la Avenida Andalucía, junto a la rotonda de los Bomberos.

Todos los grupos salvo Mesa de la Ría, que se ha abstenido, han apoyado esta moción que cuenta con una enmienda del grupo Vox en la que se insta al Ayuntamiento a que realice un diagnóstico de todo el alumbrado ornamental de todos los monumentos municipales y a que elabore un Plan Integral sobre dicha iluminación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres