viernes, 19 de abril de 2024 11:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huelva

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta irá "donde tenga que ir en defensa" tanto de Doñana como de quienes "viven y trabajan" en su entorno

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), ha aseverado este miércoles que el Ejecutivo que preside Juanma Moreno irá "donde tenga que ir en defensa" tanto del espacio natural que ocupa el Parque Nacional de Doñana como de quienes "viven y trabajan en el entorno" del mismo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 15:17


SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco (PP-A), ha aseverado este miércoles que el Ejecutivo que preside Juanma Moreno irá "donde tenga que ir en defensa" tanto del espacio natural que ocupa el Parque Nacional de Doñana como de quienes "viven y trabajan en el entorno" del mismo.

Así lo ha remarcado el consejero de Medio Ambiente en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla en el que ha lamentado que "en los últimos tiempos nos hemos cansado de escuchar calificativos negativos sobre Doñana", de forma que "quien leyera los periódicos de los últimos meses" acerca de ese espacio "podría llegar a pensar que Doñana es un problema", cuando "no lo es".

Es más, Doñana "es un regalo que tenemos los andaluces, una maravilla Patrimonio de la Humanidad que tenemos la suerte de tener en nuestra comunidad autónoma", según ha continuado el portavoz de la Junta antes de agregar que, "si todos somos capaces de trabajar juntos, de la mano, dejando de lado nuestras diferencias y centrándonos en lo realmente importante, conseguiremos que Doñana vuelva a ocupar los titulares que merece", que son "los buenos titulares", según ha proclamado.

El consejero portavoz ha reconocido que se han sucedido "muchos meses de desencuentro" en torno a Doñana, "pero desde el Gobierno andaluz tenemos la firme determinación de llegar a grandes acuerdos con el Gobierno de España también en lo referente a Doñana", según ha apostillado.

Fernández-Pacheco ha recordado que, a finales del año pasado, la Junta llegó a "un acuerdo con el secretario de Estado de Medio Ambiente", Hugo Morán, "para crear una comisión bilateral técnica que nos permitiera avanzar juntos en el desarrollo de Doñana", y en torno a "inversiones" y "medidas que necesita" el espacio natural, si bien ha apostillado que llevan "dos semanas esperando que nos convoquen" desde el Gobierno en torno a esta comisión.

"Pero no perdemos la esperanza de que esa convocatoria va a llegar", según ha advertido el consejero, quien ha subrayado que la "intención" del Gobierno andaluz "es siempre la de establecer espacios de diálogo que sean constructivos, contando siempre con los agentes importantes de Doñana, para tomar las mejores decisiones que preserven ese regalo de la naturaleza".

El portavoz de la Junta ha querido dejar claro que "el Gobierno de Andalucía irá donde tenga que ir en defensa de Doñana, de los valores ecológicos que tiene el parque, y también en defensa de las personas que viven y trabajan en el entorno" del mismo. "Lo haremos aquí, en Madrid, en Bruselas, donde haga falta", ha enfatizado.

INICIATIVA SOBRE REGADÍOS

Sobre la proposición de ley que en la pasada legislatura impulsaron en el Parlamento andaluz los grupos Popular, Ciudadanos y Vox para la ordenación de regadíos en el entorno de Doñana, el titular andaluz de Medio Ambiente ha querido aclarar que "nadie ha planteado ampliar regadíos en Doñana", así como ha apuntado que "existe un problema evidente, causado a muchísimas familias en el entorno de Doñana por una ley injusta que aplicaba una retroactividad que jamás debiera haberse aplicado, y que los deja en una situación de indefensión".

El consejero ha defendido que "los políticos estamos para complicarnos la vida en favor de favorecer, de facilitar la vida de a quien servimos", y "por eso la posición del Gobierno de Andalucía es clara al respecto".

"Tenemos una línea roja infranqueable, innegociable, que es salvaguardar los valores ecológicos y los recursos hídricos de Doñana", pero también "la firme intención de aportar soluciones a todas esas familias que se encuentran en una situación de indefensión", según ha abundado el consejero de Medio Ambiente antes de agregar que desde la Junta quieren aplicar eso "mediante el diálogo, de la mano del Gobierno de España, de los ayuntamientos, de la Unión Europea". "Estamos convencidos de que es posible", y "seguimos trabajando por una solución satisfactoria para todo el mundo", ha concluido Ramón Fernández-Pacheco.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres