viernes, 19 de abril de 2024 18:19 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Asaja Huesca alerta del "grave peligro" que corre la cosecha de cereal en varias comarcas altoaragonesas

Asaja Huesca ha alertado del "grave peligro" que corre la cosecha de cereal en varias comarcas altoaragonesas ya que la falta de lluvias "pone en riesgo" el cereal de secano en Los Monegros, Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/4/2014 - 11:10

HUESCA, 15 (EUROPA PRESS)

Asaja Huesca ha alertado del "grave peligro" que corre la cosecha de cereal en varias comarcas altoaragonesas ya que la falta de lluvias "pone en riesgo" el cereal de secano en Los Monegros, Cinca Medio, Bajo Cinca y La Litera.

En una nota de prensa, esta organización ha indicado que el calor de estas últimas semanas "ha confirmado el temor que los agricultores de estas zonas tenían", de forma que "si no llueve en los próximos días la cosecha de cereal de invierno en el secano se puede perder".

Asaja ha explicado que "las escasas lluvias del invierno, que cuando se han producido han estado seguidas de un fuerte viento que enseguida ha desecado la tierra, han ocasionado que el cereal salga del invierno con poco vigor", mientras que "el calor de estos días el que les está dando la puntilla".

El presidente de Asaja Huesca, José Fernando Luna, "los ánimos de los agricultores están por los suelos" ya que "estamos viendo como todo el trabajo y las inversiones que hemos puestos en nuestros campos se van a perder en caso de que no lleguen lluvias de forma inmediata" y "las predicciones meteorológicas pronosticaban lluvias que no han llegado, acabando con la esperanza de arreglar esta situación".

Luna ha precisado que "la zona afectada es bastante amplia", concretamente, el tercio sur de la provincia de Huesca, "estando el límite superior en la zona de Almudévar". Los secanos más frescos de la zona de Hoya de Huesca y Somontano "están bastante bien, aunque si continua este calor pronto pedirán lluvia" y en la Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza "la situación es buena, pudiendo aguantar aún sin precipitaciones".

El presidente de Asaja Huesca ha deseado "que los pronósticos meteorológicos fallen en esta ocasión a nuestro favor y lleguen las lluvias que serían nuestra salvación" porque para los agricultores de estas zonas de secano "el buen tiempo para Semana Santa" sería que hubiera precipitaciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres