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El CEDER Monegros expresa su "sorpresa" por la notificación del alcalde de Grañén de desalojar sus oficinas en diez días

El alcalde subraya que "nuestra voluntad es que permanezcan en Grañén" e intercambiar su sede con la de la OCA

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16/4/2014 - 14:20

El alcalde subraya que "nuestra voluntad es que permanezcan en Grañén" e intercambiar su sede con la de la OCA

GRAÑÉN (HUESCA), 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de CEDER Monegros, Alejandro Laguna, ha expresado su "sorpresa y sensación de desamparo" ante la notificación firmada por el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, en la que comunica al Centro de Desarrollo que debe desalojar sus oficinas, situadas en la segunda planta del Ayuntamiento, en un plazo de diez días.

Laguna ha remarcado que "la sensación de desamparo que sentimos en esta asociación ante esta decisión unilateral y desproporcionada, máxime cuando en la carta no se nos comunica ninguna alternativa".

Según ha explicado el CEDER Monegros en una nota de prensa, el alcalde Carlos Sampériz ha notificado en su escrito la revocación de la autorización de uso de las actuales instalaciones de 'Monegros Centro de Desarrollo', donde esta asociación sin ánimo de lucro tiene su sede desde su creación en el año 1996.

En marzo de 2010 suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Grañén con una vigencia de diez años, por el que esta entidad le cede la segunda planta de la Casa Consistorial, como destino de oficinas administrativas para los fines de la asociación, según sus propios estatutos. A cambio, el CEDER Monegros se hace cargo de la mitad de los gastos del mantenimiento del inmueble, que el año pasado supusieron un total de 11.000 euros.

El presidente del CEDER Monegros, Alejandro Laguna, ha convocado una Junta Directiva de la asociación con el fin de informar de la notificación del alcalde de Grañén y adoptar las medidas que estimen oportunas para defenderse de lo que considera "un atropello en sus derechos".

En la Junta Directiva del CEDER Monegros están representados organizaciones agrarias, sindicatos, la asociación de empresarios de Los Monegros y grupos políticos, entre otros.

GESTIÓN DE TRES PROGRAMAS LEADER

Desde su creación, el CEDER Monegros ha gestionado tres programas Leader a través de los que ha ayudado a más de 600 emprendedores y empresas de Los Monegros. Como ejemplo, la asociación ha indicado que en el último periodo 2007-2013, con el programa Eje 4 Leader, se han gestionado 254 expedientes para un total de 5,2 millones de euros de fondos públicos.

Estos recursos han permitido ayudar a más de 150 emprendedores, movilizar más de 7,7 millones de euros de fondos privados y apoyar a su vez otros proyectos no productivos de formación y/o rehabilitación de patrimonio, incluido el de rehabilitación de las cuevas de San Julián del propio ayuntamiento de Grañén, ha comentado CEDER Monegros.

Asimismo, ha resaltado que la ejecución del actual programa Leader ha facilitado la creación de más de 140 nuevos puestos de trabajo, así como la consolidación de más de 250, y la realización de casi 30 actividades formativas para 400 alumnos.

En concreto, de entre los expedientes Leader gestionados, 18 se encuentran en el término municipal de Grañén (Callén, Curbe y Grañén) y uno propio del ayuntamiento de la localidad, que fue subvencionado al cien por cien, ha aseverado CEDER Monegros.

CAMBIO DE OFICINA

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, ha explicado que con esta notificación han comunicado al CEDER un acuerdo adoptado por el pleno, para indicar que han ofrecido al Centro de Desarrollo otro espacio de titularidad municipal en el que se encuentra actualmente la Oficina Comarcal Agroambiental.

"El Ayuntamiento tiene otro espacio donde está la OCA en el que trabajan nueve o diez personas y con un volumen fuerte de trabajo", por lo que "hemos propuesto primero rescindir el convenio para que desalojen" las dependencias del consistorio, con el objetivo de reubicar en estas instalaciones la oficina de la OCA.

El Centro de Desarrollo cuenta "con tres o cuatro trabajadores y con un volumen de usuarios no tan alto como el de la OCA", motivo por el que se proponer reubicar las dos oficinas. El alcalde ha indicado que "hablé con el presidente del CEDER y le comenté que nuestra voluntad es que permanezcan en Grañén, pero reubicando" su oficina para que el espacio que actualmente ocupan se destine a la OCA.

Sampériz ha afirmado que desean lograr un espacio "mejor y más accesible" para los numerosos usuarios de la OCA y ha recalcado que "los dos espacios son municipales" y se trata de atender con "más comodidad" a los ciudadanos. "Si quieren seguir en Grañén tienen las puertas abiertas", ha concluido.
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