jueves, 18 de abril de 2024 17:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fraga apoya a las organizaciones agrarias en su demanda de medidas fiscales para paliar los efectos del veto ruso

El Ayuntamiento de Fraga ha expresado su apoyo a las organizaciones agrarias en su demanda de medidas fiscales, como bonificaciones en el IRPF, encaminadas a atenuar el impacto de la crisis generada por el veto ruso sobre la renta agraria.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/9/2014 - 17:41

FRAGA (HUESCA), 2 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Fraga ha expresado su apoyo a las organizaciones agrarias en su demanda de medidas fiscales, como bonificaciones en el IRPF, encaminadas a atenuar el impacto de la crisis generada por el veto ruso sobre la renta agraria.

Así lo ha indicado este martes el concejal delegado de Agricultura, José Ignacio Gramún, tras participar en la reunión que se ha celebrado en la sede del sindicato Asaja en esta localidad oscense.

"Estamos con las cooperativas y las organizaciones agrarias tal y como hemos hecho desde el inicio de la crisis de precios generada por el veto ruso. En 2011, con la crisis de la bacteria E-coli se aplicó ya una bajada de módulos que resultó muy importante para el sector y que sería bueno que se repitiese ahora", ha defendido.

Asimismo, "es necesario, y así se lo voy a trasladar este viernes al consejero de Agricultura, Modesto Lobón, que adelante en la medida de lo posible el pago de los seguros de 2014. Se deberían tomar también medidas vinculadas a los pagos de la Seguridad Social y poner a disposición de los afectados créditos blandos. Hay que hacer todo lo posible para paliar los efectos de una campaña tan negativa como ésta", ha aseverado el concejal.

En la reunión se ha informado a los agricultores fragatinos de la necesidad de que participen el próximo viernes, día 5, en la concentración que han convocado en la plaza de Callao de Madrid las organizaciones agrarias para exigir medidas que alivien la situación del sector.

SENSIBILIZAR A LOS POLÍTICOS

El secretario general de Asaja Huesca, Ángel Samper, ha remarcado que "el día 5 hay Consejo de Ministros de la UE y queremos seguir con nuestro trabajo de presión para sensibilizar a los responsables políticos con la problemática del sector".

"Hay que acelerar la aplicación de las medidas que contiene el último reglamento publicado, porque si se tarda mucho no servirá de nada. También hacen falta medidas fiscales, porque la renta de este año ha sido ínfima", ha indicado Samper.

José Ignacio Gramún entiende los motivos de las movilizaciones, si bien ha considerado que las últimas medidas están teniendo un impacto positivo. "De lo que se trata es de salvar entre todos el futuro de un sector muy importante para España, Aragón y el Bajo Cinca. El efecto de las últimas medidas es positivo, el melocotón que va a compostaje se paga ahora a 0,20 y eso está contribuyendo a aliviar al sector, pero entiendo perfectamente que la gente quiera hacer oír su voz en Madrid".

REFLEXIÓN EN EL SECTOR

En el encuentro de este martes ha participado también el director de MercoFraga, Juan José Orriés, que ha reiterado la necesidad de que el sector frutícola acometa una reflexión profunda encaminada a modificar sus estructuras con el objetivo de reducir su vulnerabilidad ante crisis como la que se vive este verano, desencadenadas por factores externos

"Es un buen momento, porque el sector está unido y concienciado. Debemos reunirnos todos y abordar una reestructuración del sector para que situaciones como la que hemos vivido no generen problemas tan graves. Diversificar y desestacionalizar la producción ayudará, está claro, pero hay otras cuestiones importantes que también debemos abordar. Lo que es indudable es que tenemos que sentarnos todos", ha estimado el director de MercoFraga.

Ángel Samper ha apuntado que "disponemos de una Plataforma en la que participan cooperativas y organizaciones agrarias y con ella debemos instar a quien competa a desarrollar medidas que den solución al problema estructural del sector".

En este sentido, ha observado que "la distribución hace su agosto y utiliza la fruta como reclamo bajando precios. Hay que poner límites y hay que desarrollar campañas de imagen potentes para estimular el consumo. Incluso sería conveniente poner límites a la oferta de fruta".

10% POR RECOLECTAR

En la zona de Fraga queda por recolectar un 10 por ciento de la producción y existe también un millón de kilos pendiente de entrar en las fábricas de zumo para su conversión en zumos para bancos de alimentos.

Las vías de salida de esa producción son tres: la distribución gratuita (26,9 céntimos por kilo para el productor), la conversión en compost (20 céntimos por kilo para el productor) o la venta. El mercado, además, "está ahora en mejor situación que durante el recién finalizado mes de agosto".

"La salida ideal para la fruta es la venta, eso lo tenemos claro todos. Ahora, con las medidas que se han aplicado, la situación es mejor: la fruta de calidad sale al mercado y la de calidad media tiene más problemas", ha comentado Orriés.

"Para la fruta que no absorbe el mercado queda la conversión en zumos para distribución gratuita o el envío a una planta de compostaje. Son las tres vías operativas en este momento", ha insistido, al agregar que "la conversión en compostaje tiene como ventaja su carácter inmediato y la transformación en zumos, que implica mayores ingresos, pero como contrapartida exige conservar la fruta excedentaria en cámaras durante diez o doce días, porque las industrias ahora están saturadas".

En Fraga, la reflexión estructural que precisa el sector se abordará este otoño. "Ya lo hemos hablado con el director de MercoFraga y será este otoño. Sobre la mesa están cuestiones como regular las plantaciones o la cadena de alimentación, pero no hay que precipitarse y debemos analizar todo con detalle. Es necesario mantener la unión. Así tomaremos las decisiones correctas", ha concluido José Ignacio Gramún.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres