miércoles, 24 de abril de 2024 06:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
En el Claustro de San Pedro el Viejo

Huesca inicia este lunes los actos del Festival 'Leyenda Viva' con un concierto de música antigua

La capital altoaragonesa iniciará este lunes, día 22 de septiembre, los actos del Festival 'Huesca Leyenda Viva 2014', con un concierto de música antigua, a cargo de Luis Paniagua y Begoña Olavide, que interpretarán 'La campana y el anzuelo' en el Claustro de San Pedro el Viejo. El recital tendrá lugar a las 21.00 horas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/9/2014 - 19:09

HUESCA, 21 (EUROPA PRESS)

La capital altoaragonesa iniciará este lunes, día 22 de septiembre, los actos del Festival 'Huesca Leyenda Viva 2014', con un concierto de música antigua, a cargo de Luis Paniagua y Begoña Olavide, que interpretarán 'La campana y el anzuelo' en el Claustro de San Pedro el Viejo. El recital tendrá lugar a las 21.00 horas.

Con este certamen, organizado por el Ayuntamiento de Huesca y que rendirá homenaje al rey Ramiro II de Aragón, las calles y plazas de la ciudad se transformarán hasta el 28 de septiembre en un gran escenario donde los vecinos y visitantes podrán disfrutar de un extenso programa de actos turísticos y culturales. Se han programado recreaciones históricas, espectáculos teatrales, música, exposiciones, talleres infantiles y un mercado medieval.

Las actividades comienzan esta semana con los espectáculos de música, poesía, las recreaciones históricas y conferencias. Así, este martes se desarrollará de nuevo un concierto de música antigua, en el Claustro de San Pedro el Viejo, y una conferencia sobre 'Ramiro el monje, diplomacia y ejercicio del poder', en el Palacio de Villahermosa a las 19.30 horas.

Asimismo, el miércoles y jueves El Silbo Vulnerado presentará los Romances de la Historia de España, en el Museo Provincial, a las 21.00 horas, y el sábado, día 27, se recreará cómo era el ejército en tiempos de Alfonso I El Batallador y Ramiro II, a las 12.00 horas, en la Plaza de Santo Domingo, y un torneo medieval del Reino de Aragón, a las 20.00 horas, en la Plaza de Toros.

Las conferencias abordarán, desde el miércoles y hasta el domingo, cuestiones como 'La indumentaria de la primera mitad del siglo XII en el Reino de Aragón', 'Leyenda y originalidad en el Cuadro de la Campana', '¿Por quién doblan las campanas? Mito y realidad de la leyenda de la campana de Huesca', 'Ramiro II y la Huesca románica' y 'El verdadero rostro de Ramiro II. Cómo se hizo la reconstrucción a través de los restos óseos'.

Además, el viernes y sábado, días 26 y 27, las calles de la ciudad serán el escenario de las representaciones teatrales 'El origen de un pequeño reino. Ramiro I', 'El cerco de Huesca. Sancho Ramírez muere a las puertas de Huesca', 'La conquista de Huesca. Pedro I, Alcoraz y San Jorge', 'Tres culturas y el rey conquistador' y 'Ramiro y la campana de Huesca, nacimiento de la Corona', que recreará la decisión del rey de decapitar a doce nobles que se opusieron a su voluntad, terminando así con una revuelta.

ACTO CENTRAL

El acto principal tendrá lugar el domingo, 28 de septiembre, con un homenaje a Ramiro II. Este día se desarrollará un desfile y una jornada abierta a la participación y sonará la campana de Ramiro II para honrar a este rey aragonés vinculado a la historia de la ciudad.

En la jornada central se ha programado un concierto de Justo Bagüeste, a las 11.30 horas en el Museo Provincial, y a las 12.00 horas desde la plaza de la Universidad partirá el desfile, mientras que media hora después, en la plaza de San Pedro, se llevará a cabo al iniciativa 'Qué suene la campana'.

Por la tarde, la actividad se centrará en torno a las exequias de Ramiro II. El cortejo saldrá de la plaza de la Universidad a las 20.30 y a las 21.00 será el homenaje en los claustros de San Pedro.

Los días 26, 27 y 28 habrá un mercado medieval en la Plaza López Allué, con espectáculos, música y pasacalles, y desde el lunes, día 22, se podrá visitar la exposición 'Menuda campana', en el Palacio de Villahermosa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres