jueves, 25 de abril de 2024 19:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Movimiento LindaNO exige erradicar los problemas que conlleva la contaminación por lindano del río Gállego

El Movimiento LindaNO ha exigido la erradicación del problema que está suponiendo la contaminación por el pesticida lindano en el río Gállego, ya que sus representantes sostienen que las afecciones pueden acarrear un "serio problema" en el trabajo, el turismo y la agricultura y ganadería.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/11/2014 - 14:37

HUESCA, 24 (EUROPA PRESS)

El Movimiento LindaNO ha exigido la erradicación del problema que está suponiendo la contaminación por el pesticida lindano en el río Gállego, ya que sus representantes sostienen que las afecciones pueden acarrear un "serio problema" en el trabajo, el turismo y la agricultura y ganadería.

Este movimiento, formado por vecinos, asociaciones y ayuntamientos, sostiene que hay 60.000 personas afectadas o amenazadas, 40.000 usuarios del Gállego en la Sotonera y los Monegros y 20.000 en la Cuenca del Gállego. Además, los 40 municipios que se abastecen del embalse de La Sotonera reciben agua sólo desde el Cinca y hay unas 30 localidades que siguen tomando agua del río Gállego "sin previsión a corto plazo de abastecimiento alternativo".

Han acusado a las administraciones de falta de información y han criticado que las actuaciones que se llevan a cabo "son un parche". Así lo han indicado representantes de este colectivo que este martes, en rueda de prensa, han presentado públicamente el Movimiento LindaNO, sus fundamentos y objetivos.

El alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, en representación de los Ayuntamientos afectados, ha explicado que "se están llevando a cabo actuaciones que son un parche, no convencen y que no se está arreglando el problema".

A ello ha añadido que "la alarma social está llegando al terreno económico, agrario, ganadero, industrial y turístico. Esta es una zona de la que hemos podido presumir hasta el año 75 y a partir de allí hay un problema y el Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica y el Gobierno Central se tienen que poner las pilas", ha apremiado Labarta.

A este respecto, en un boletín informativo editado por el Movimiento se apunta que se fabricó lindano en Sabiñánigo (Huesca) en una industria química entre 1975 y 1989 y que la principal causa de la actual contaminación se debe al traslado de los lodos contaminados de residuos químicos del viejo vertedero de Bailín a la nueva celda de seguridad, obras que han empezado en junio de 2014.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Este movimiento pide abastecimientos alternativos, la descontaminación del río, estudios de la salud y un plan de restitución territorial, entre otras cosas. Para ello proponen crear varias comisiones, entre ellas, una Comisión de Seguimiento de los Análisis del Agua, ya que según la portavoz de este movimiento, Inés Dewulf no tienen toda la información de los análisis del agua de boca.

"Queremos una comisión de seguimiento de los análisis del agua, tenemos acceso a los análisis realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre la calidad desagua del río Gállego, pero no tenemos los cronogramas del agua de boca. No sabemos lo que bebemos", ha alertado.

Creado y presentado el Movimiento LindaNO, a partir de ahora buscarán apoyos entre diversas asociaciones para, entre todos, ejercer una mayor presión al Gobierno de Aragón, CHE y la Unión Europea, para llegar a una solución de lo que consideran un "grave problema que puede condicionar el futuro de esta tierra".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres