jueves, 25 de abril de 2024 14:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Y POR EL TURISMO SOSTENIBLE

El plan de gestión de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala apuesta por aprovechar los recursos naturales

La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala ya cuenta con un plan de gestión que tiene como eje central el aprovechamiento de los recursos naturales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/12/2014 - 11:21

HUESCA, 14 (EUROPA PRESS)

La Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala ya cuenta con un plan de gestión que tiene como eje central el aprovechamiento de los recursos naturales.

En la realización del plan han colaborado unos 150 agentes socioeconómicos de la zona (ciudadanos y empresas enmarcadas en la Reserva), con más de un centenar de aportaciones, de las que un alto porcentaje han sido incluidas.

En concreto, el documento cuenta con 96 acciones, que se estructuran en los tres ejes o programas básicos establecidos por la UNESCO y que afectan y son comunes a toda la Red Mundial de Reservas de la Biosfera, Conservación, Desarrollo Socioeconómico y Apoyo Logístico, pero que, al mismo tiempo, son especificas para este territorio concreto y respeta sus singularidades.

De esta forma, se establecen acciones encaminadas a mejorar los aprovechamientos de pastos y apoyo a la ganadería extensiva como sector fundamental para el mantenimiento del paisaje y la biodiversidad; acciones que apuestan por una mejor gestión y aprovechamiento de los recursos forestales, vinculadas al estudio, conservación y difusión de los valores patrimoniales y culturales.

También se aboga por el desarrollo de un turismo sostenible y se plantean acciones formativas, tanto para la población local como para visitantes, para que conozcan el valor y la importancia de vivir en un territorio declarado Reserva de la Biosfera.

Para la elaboración de este Plan se ha contado con la población local y entidades del territorio dentro de un proceso de participación abierto y publico.

El plan de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala ha sido aprobado por su máximo organismo decisorio, el Consejo Rector, en un encuentro mantenido en Biescas (Huesca) y en el que ha estado presente el presidente del Consorcio, Miguel Villacampa, alcalde de Torla, a quien acompañó el director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, además de un representante del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

FINANCIACIÓN

Además, el Consejo ha dado el visto bueno a las directrices estratégicas y acciones planteadas. A partir de este momento, la Reserva de la Biosfera comenzará a trabajar para establecer las líneas y vías de financiación para 2015, en virtud de las propuestas aprobadas en el plan de gestión.

En la reunión del Consejo, también se ha informado del estado de la señalización de la Reserva, que cuenta con un presupuesto de 90.000 euros.

Ello permitirá aumentar la visibilidad de la reserva en las principales entradas por carretera, así como la entrada a los municipios y puntos de interés turístico de la misma. Para ello, se ha firmado un convenio entre los Ayuntamientos del consorcio y el Organismo Autónomo de Parques Naturales (OAPN).

BALANCE 2014

La sesión también ha servido para hacer un primer balance de las acciones desarrolladas durante 2014, y que han estado centradas en la consolidación y adaptación del Consorcio a los requisitos que establece la UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mundiales y a la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Además se han elaborado algunas acciones con el fin de dar a conocer la Reserva. Así, se han desarrollado 10 charlas informativas por los diferentes municipios de la Reserva, se ha creado un logo identificativo Y se ha participado con una exposición sobre la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala y sobre la Red Española de Reservas de la Biosfera durante los festivales de Pirineos Sur, celebrados en Sallent de Gallego y Lanuza durante el mes de julio, entre otras actuaciones.

Por último, ha sido aprobada la nueva propuesta de los estatutos que regirán a partir de ahora el Consorcio, ya que ha sido necesario modificarlos para adaptarse a la nueva legislación vigente surgida tras la Ley 15/2014 de racionalización del sector público y la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres