martes, 23 de abril de 2024 11:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Xavier de Pedro visita la zona

La CHE inicia la retirada de la ataguía construida en el río Ara para la presa de Jánovas (Huesca)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha visitado este viernes Jánovas (Huesca), donde ha asistido al inicio de las obras de desmontaje de la ataguía construida para la descartada presa de Jánovas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/12/2014 - 19:18

HUESCA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha visitado este viernes Jánovas (Huesca), donde ha asistido al inicio de las obras de desmontaje de la ataguía construida para la descartada presa de Jánovas.

Se trata de una de las actuaciones más demandadas y simbólicas para el entorno e integrada en los trabajos para la restauración general del río Ara, que se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENR), ha detallado la CHE en una nota de prensa.

En la visita, De Pedro ha estado acompañado por el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo; por el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, y por la presidenta de la Asociación de Vecinos Afectados por el embalse, María Teresa Bellosta.

El presidente del Organismo de Cuenca ha destacado la importancia de estas actuaciones y ha afirmado que se cumple el compromiso de impulsar en la medida de las posibilidades presupuestarias, proyectos en la Comarca de Sobrarbe y sobre todo actuaciones previstas en el Plan de Desarrollo Sostenible del Entorno de Jánovas por parte del Ministerio, Gobierno de Aragón y Diputación Provincial de Huesca.

Al tratarse estos trabajos en su mayoría de movimientos de tierra, ya que la ataguía fue construida con materiales sueltos extraídos en las proximidades, la Confederación los puede ejecutar directamente con medios materiales y humanos propios, a través de la Unidad de Parque de Maquinaria.

Los materiales de la ataguía se devolverán a las canteras que fueron utilizadas en su momento para la construcción, recuperando con ello los ámbitos de donde se extrajeron y restaurando así la ribera del río y las vaguadas. Además, los materiales de la ataguía que se consideren adecuados se van a destinar a ejecutar de forma paralela el proyecto de acceso a Jánovas desde Abella.

1,6 MILLONES EN EL RÍO ARA

Los trabajos de restauración del río Ara están valorados en algo más de 1,6 millones de euros, de los que cerca del 70 por ciento (correspondientes al movimiento de tierras) se podrán ejecutar se podrán ejecutar con los medios propios del Organismo.

Para completar la restauración se licitarán el próximo año otros proyectos para el sellado y puesta fuera de servicio del túnel de desvío que se construyó también para la presa de Jánovas y para realizar las plantaciones necesarias para la mejora del entorno, con un presupuesto aproximado de 500.000 euros.

Las nuevas acciones se unen a las que ha impulsado la Administración Central en el entorno o las actuaciones que ha ejecutado ya la Confederación Hidrográfica del Ebro: acondicionamiento y mejora de pasos de barranco, mejora de accesos a núcleos afectados, obras de mejora del estado ecológico de los ríos del Ebro Medio (actuación en el Ara) o la limpieza de núcleos deshabitados, todo con una inversión de 1.190.000 euros.

PLAN DE DESARROLLO

Estos trabajos que está avanzando la Confederación con medios propios se incluyen en el Plan de Desarrollo Sostenible del Entorno de Jánovas consensuadas por el Ministerio, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Fiscal.

En su visita, el presidente del Organismo ha anunciado que este documento va a incluir una actuación nueva demandada en la zona, la construcción de un puente sobre el río Ara y también recogerá proyectos en fases, respecto a los contemplados originariamente en el Plan, para los abastecimientos, electrificación y urbanización de los núcleos urbanos de Jánovas, Lavelilla y Lacort, que permitirán reducir costes al adecuarlos a las necesidades actuales de la zona.

El Organismo de Cuenca, además, sigue trabajando en la tramitación de los expedientes de reversión a los antiguos propietarios. En diciembre del pasado año se firmaron los primeros acuerdos alcanzados entre la empresa actual propietaria Endesa y varios particulares. A estos se ha sumado la resolución de hasta tres nuevos expediente de reversión durante este año.

La Confederación que fue designada por el Ministerio como instructor del procedimiento, se ha implicado también en esta fase final del acuerdo entre particulares como garante del proceso.

OTRAS PROPUESTAS SOBRARBE

Xavier de Pedro se ha reunido también este viernes con representantes de la Sociedad Cooperativa Agropecuaria del Sobrarbe que ha trasladado una propuesta para el desarrollo económico de la Comarca que recoge una modernización de regadío y una serie de mejoras en los abastecimientos de agua a los municipios.

El presidente del Organismo ha recogido la propuesta y ha anunciado que la Confederación realizará un estudio de viabilidad. Además ha adelantado que si cumplen los objetivos necesarios, se elevará ante la Junta de Gobierno del Organismo para que pueda beneficiarse de los fondos procedentes de la energía reservada.

Las actuaciones a las que destinar estos fondos deben contar con el visto bueno de la Junta donde están representadas las administraciones central, autonómica y local, además de todos los usuarios de la Cuenca, que deberá aprobarla para hacerla efectiva.

Además, las inversiones a realizar con estos fondos cumplirán otras tres premisas: obedecer a los objetivos del Plan Hidrológico del Ebro, como marca su artículo 96.2; responder a una estrategia de desarrollo territorial con amplio apoyo institucional y político y, por último, ser actuaciones que ejecute la Confederación en el ámbito de sus competencias.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres