sábado, 20 de abril de 2024 14:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Y CONCIERTO DE DJ NERVO ESTE SÁBADO

La estación de Formigal celebra su 50 aniversario rindiendo homenaje a sus fundadores y primeros trabajadores

La estación de esquí de Formigal celebra este fin de semana su 50 aniversario, con un acto institucional este viernes, día 6, en el que rendirá homenaje a sus fundadores y a los primeros trabajadores del centro invernal. Además, este sábado actuarán en Aramón Formigal las DJ Nervo, acompañadas por Carlos Jean.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/3/2015 - 12:19

HUESCA, 5 (EUROPA PRESS)

La estación de esquí de Formigal celebra este fin de semana su 50 aniversario, con un acto institucional este viernes, día 6, en el que rendirá homenaje a sus fundadores y a los primeros trabajadores del centro invernal. Además, este sábado actuarán en Aramón Formigal las DJ Nervo, acompañadas por Carlos Jean.

En declaraciones a Europa Press el director general de Aramón y responsable de la estación de Formigal, Antonio Gericó, ha explicado que "hemos tenido una serie de acontecimientos este invierno" para recordar este aniversario y este fin de semana tendrán lugar "los actos centrales".

Este viernes será un acto de carácter institucional que servirá como "homenaje a los primeros fundadores, a los trabajadores y monitores", con la proyección de vídeos y otras sorpresas para recordar "estos 50 años de historia".

El sábado, la conmemoración se abre al público en general con la actuación de las DJ internacionales Nervo, que actuarán en un escenario sobre la nieve en Anayet "y con unas condiciones meteorológicas buenas que permitirán que muchos esquiadores disfruten del concierto".

Estos actos son "para nosotros la reflexión de estos 50 años, un momento importante para la vida de la estación y del grupo", en el que "mirar atrás, aprender lo que se ha hecho y encarar el futuro con ganas y fuerzas renovadas", ha subrayado.

Sobre la temporada de esquí, Gericó ha recordado que "comenzamos en el puente de la Constitución sin nieve hasta el 13 de diciembre, se hizo de rogar pero luego tuvimos unas Navidades más o menos buenas" y en febrero "se ha trabajado bien", por lo que "encaramos marzo con mucho optimismo".

También este fin de semana las condiciones serán "excelentes" para disfrutar de la nieve y, de hecho, ha considerado que "para el aficionado puramente deportivo es quizá el mejor fin de semana de la temporada sobre la previsión". Además, podrá participar en el aniversario de Formigal y aunar la práctica del deporte, su pasión por la nieve, la música "y el buen ambiente".

PRIMEROS TRABAJADORES

El acto conmemorativo del 50 aniversario se desarrollará este viernes en la sala Tralalá del Edificio Tebarray de Formigal. Al mismo asistirán los primeros trabajadores de la estación, como José María Domec, el primer monitor de la escuela de esquí, que trabajó en los inicios tanto en la construcción del telesilla Furco como pisando las pistas con los famosos 'rulos' y que se ha jubilado recientemente.

Domec ha recordado que hace cincuenta años "estaba en otra estación de esquí" y, al poner en marcha Formigal, "la dirección de la estación me pidió que me quedara como monitor de esquí" en una época en la que solo había "siete u ocho profesores" en España.

No obstante, "les dije que si podíamos arreglarlo porque sabía que ese primer año no daría muchas clases y de algo tenía que vivir", de forma que impulsó el bar restaurante de la estación y ese mismo año, en Semana Santa, su hermano acudió también a trabajar a este lugar, a quienes posteriormente se uniría uno de sus primos, de forma que "terminamos los tres la temporada aquí".

Impartían clases en la escuela de esquí y "si había que pisar las pistas también bajábamos con un rulo y lo hacíamos". Ese primer año "solo había un telesilla, que salía desde la discoteca, y ayudábamos en lo que podíamos", ha rememorado.

Natural de Sallent de Gállego, ha trabajado durante 49 años en la estación de esquí, "fui el primer profesor y me acabo de retirar, pero aún subo a esquiar" y también como monitor, ha señalado, al recordar emocionado que vio "nacer" esta estación.

"Para los que somos de Sallent, la estación ha sido prácticamente una lotería, todo el mundo ha trabajado" allí o ha impulsado un negocio en la zona gracias a Formigal. "Es una gran estación" en la que puede practicar deporte "todo el mundo, el que empieza" y los esquiadores más experimentados que disponen de la pista 'Tres hombres' que es "buena para marcar gigantes".

ACTOS ESTE FIN DE SEMANA

De esta forma, este viernes a partir de las 19.00 horas, la sala Tralalá del edificio Tebarray (desde donde salía el antiguo telesilla Furco), acoge este evento institucional, que contará con la presencia de los accionistas de Aramón (Gobierno de Aragón e Ibercaja), así como representantes de instituciones públicas de la Comunidad y de la comarca Alto Gállego, empresas, asociaciones y otras personalidades.

Más de 250 personas asistirán a esta gala conducida por Joaquín Prat. El evento contará con diversos audiovisuales donde se repasará la historia de la estación y se vivirán momentos "muy emocionantes" con los pioneros y primeros trabajadores del centro invernal en 1965, cuando había una decena de profesionales y un único telesilla, el de Furco.

El futuro de la estación Formigal-Panticosa también estará representado en la figura de los niños del Formigal Esquí Club y de los monitores de la Escuela de Esquí de Formigal que, junto con el centro, cumple también 50 años de historia.

Al finalizar el evento, los asistentes deberán volver su vista hacia las montañas de Formigal para disfrutar de un espectáculo de luz y fuego. Además, este sábado los actos se completan con la actuación de las DJ Nervo, dos gemelas australianas que, en los últimos años, han cosechado un gran reconocimiento internacional en el panorama de la música electrónica.

Las australianas estarán acompañadas por el DJ y productor Carlos Jean que aprovechará este momento para lanzar y dar a conocer por primera vez su propio "regalo de cumpleaños" a la estación de Formigal-Panticosa.

La actuación del español tendrá lugar a partir de las 13.00 horas, mientras que las hermanas Miriam y Olivia Nervo tienen previsto actuar a las 14.30 horas. Todos los clientes podrán acceder al concierto de forma gratuita con cualquier tipo de forfait.

Aquellos que no quieran esquiar ese día y deseen asistir, pueden adquirir su ticket de acceso anticipado en información de Sextas y de Anayet al precio de 15 euros, y también en Zaragoza, en las taquillas de Aramón de la plaza Aragón. Ese mismo sábado también se podrán adquirir tickets de acceso en taquillas e información de Sextas.

El acceso a Anayet para ver el concierto será únicamente en autobús. Todos los buses saldrán desde el mismo parking de Sextas, a partir de las 11.00 horas. Aquellos esquiadores que deseen acceder a pistas a partir de esa hora, podrán entrar por la zona de Sextas y desde Sarrios dispondrán de autobuses que les llevaran al valle de Portalet.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres