viernes, 19 de abril de 2024 19:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parque Mártires de la Libertad de Huesca premiado como el mejor proyecto de jardinería pública de España

El jurado, compuesto por expertos a nivel nacional, ha valorado la "especial interconexión cultural, la integración con el entorno y la sostenibilidad en la gestión del agua".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/3/2015 - 17:19

HUESCA, 28 (EUROPA PRESS)

El Parque Mártires de la Libertad de Huesca ha sido galardonado con el título de 'Mejor Proyecto de Jardinería Pública de España' dentro de los premios nacionales que entrega de forma anual la Asociación de Parques y Jardines Públicos (APJP).

El jurado, compuesto por expertos a nivel nacional, ha valorado la "especial interconexión cultural, la integración con el entorno y la sostenibilidad en la gestión del agua".

De esta forma, bajo estos criterios, este nuevo espacio de la ciudad ha destacado frente a otros proyectos que también se habían presentado como el de Madrid Río o el Bulevar de San Pedro Alcántara de Marbella.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, ha agradecido el reconocimiento y ha destacado el trabajo desarrollado por los creadores del proyecto; el arquitecto municipal Pedro Lafuente, el ingeniero municipal Francisco Bergua y el arquitecto Rafael Beneytez.

Ha apuntado que es "una de las actuaciones más importantes que se han desarrollado en estos últimos años porque ha conllevado una regeneración tanto social como medioambiental".

Asimismo, ha indicado que "este premio es una oportunidad para seguir promocionando y ensalzando las fortalezas que tenemos en nuestra ciudad".

El parque, que comprende 2,8 hectáreas de superficie, integra zona de paseo, bancos, fuentes y un mirador en lo alto del cerro. Ha mantenido especies que ya existían e incorporando otras representativas del ecosistema de la Hoya de Huesca, añadiendo también matorrales aromáticos y praderas multicolores.

Además, se ha aprovechado su orografía montañosa para crear un circuito deportivo de 1.000 metros y se han colocado dos zonas de escalinatas fabricadas en hormigón armado para salvar los desniveles significativos de los diferentes puntos de la red de caminos del parque.

RIEGO INTELIGENTE

Es el primer parque de Huesca con un sistema de riego inteligente, gestionado desde un ordenador central con un sistema de control remoto y apoyado con la información que aportan dos sensores de lluvia. Este sistema ayuda a optimizar el consumo de agua para regar y ajustar las necesidades reales. Por otro lado, ha incluido medidas para evitar la erosión del suelo y aprovechar la lluvia en el propio terreno. Destaca una completa red de drenaje y la utilización de técnicas de bioingeniería para consolidar y estabilizar los taludes existentes.

Asimismo, se trata de un proyecto sostenible en el que se ha incluido un aljibe de 8.500 litros en el interior de la pirámide monumental para regar por goteo. En ese mismo espacio también se han instalado los equipos de bombas y cuadros eléctricos necesarios para el alumbrado y el riego.

En el interior de este nuevo espacio verde, destaca el Monumento en memoria a los 'Mártires de la libertad'. El conjunto monumental arranca en su parte inferior desde el interior de un "vacío" troncopiramidal invertido y a través de la ladera, mediante unas gradas, asciende hasta su coronación construida con 545 prismas de piedra de Fiscal en forma de pirámide escalonada. Previamente se tuvieron que realizar las labores de rehabilitación del cementerio y de sus accesos.

Todo este proyecto fue posible gracias al Ayuntamiento de Huesca y a la colaboración del Gobierno de Aragón y de la Unión Europea a través de los Fondos Urban.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres