viernes, 19 de abril de 2024 07:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
24M

Lambán (PSOE) anuncia que repondrá en dos años la inversión en Educación pública

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este martes en Huesca que, si gobierna, repondrá la inversión en la Educación pública en Aragón en dos años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/5/2015 - 15:24

HUESCA, 19 (EUROPA PRESS)

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado este martes en Huesca que, si gobierna, repondrá la inversión en la Educación pública en Aragón en dos años.

Lambán, que ha presentado el programa electoral de Educación en la capital oscense, ha ratificado el apoyo al papel fundamental de la educación rural como modelo integrado. Ha dejado claro que "el PP suprime siete profesores por instituto, 100 millones de euros cada año; nosotros pretendemos avanzar en Educación con el objetivo de llegar al 5 por ciento del PIB en la primera etapa y converger con la prioridad para alcanzar el 7 por ciento".

Ha manifestado también, en el transcurso de una rueda de prensa, su interés en firmar un gran pacto social por la Educación con la implicación de toda la comunidad.

El candidato ha estado acompañado por el candidato socialista a la alcaldía de Huesca, Luis Felipe, y el cabeza de lista del PSOE por el Alto Aragón a las Cortes autonómicas, Antonio Cosculluela. Ha criticado la decisión de la presidenta del Gobierno regional, Luisa Fernanda Rudi, de autorizar la impartición del grado de Magisterio en la Universidad San Jorge, decisión que perjudica gravemente a Huesca y a Teruel y "que derogaremos cuando lleguemos al Gobierno".

Por su parte, Luis Felipe se ha referido al año de dificultades por el que han pasado muchas familias oscenses "por una mala decisión del PP en el proceso de escolarización, que obligó a muchas madres y padres a llevar a sus hijos a un centro alejado de sus domicilios".

El cabeza de lista al Ayuntamiento ha criticado que en un año han desaparecido 32 plazas de maestros en Huesca y 10 unidades escolares. "Es necesario una tercera escuela infantil porque el año pasado hubo 90 solicitudes de plazas públicas infantiles sin atender", ha añadido.

El también concejal ha dicho que apoyó desde el principio esta demanda de la ciudadanía, que defendió en el Pleno municipal y que también ha recogido en su Carta de Compromisos con los oscenses. Luis Felipe ha señalado que, si gobierna, impulsará la apertura de terceras vías siempre que sea necesario.

Ha asegurado que si llega a la Alcaldía desalojará la guardería que el Gobierno de Aragón ocupa en el edificio municipal 'María Sánchez Arbós', para que el Consistorio establezca en él una de su titularidad y el Ejecutivo autonómico reubique la suya en otras instalaciones. Así, entre estas dos y la ya existente municipal de 'Las Pajaritas', Huesca tendrá tres escuelas infantiles de carácter público.

Según Luis Felipe esto se lograría con sólo 85.000 euros en el presupuesto municipal y ha lamentado que para el próximo curso escolar, 90 solicitudes para ocupar una plaza en una escuela infantil pública de 0 a 3 años se hayan quedado fuera.

COMEDORES RURALES

En su intervención, el candidato del PSOE a las Cortes por Huesca, Antonio Cosculluela, se ha referido a la suspensión de 22 convenios del Gobierno de Rudi con ayuntamientos de la provincia para el funcionamiento de los comedores escolares en los pequeños colegios del medio rural.

Cosculluela ha dejado claro que "si queremos hacer efectivo el derecho a la educación pública igualitaria y de calidad en cualquier ámbito, debemos garantizar la viabilidad de estos comedores, o de otro modo nos enfrentaremos a la desaparición de la escolarización en las poblaciones de nuestra provincia afectadas por esta medida".

También ha criticado "la falta de sensibilidad --una vez más-- del PP y de Rudi por las familias que viven en el medio rural, en un momento de especiales dificultades como el actual y en el que le obliga a asumir nuevos costes o les condena a la supresión de este servicio".

PROGRAMA DE EDUCACIÓN

El líder del PSOE aragonés ha ido desgranando las iniciativas que tomará en materia de educación. "El Gobierno de Rudi ha pretendido aplicar la LOMCE de manera precipitada y de espaldas a los profesores, a las familias y a todo el sector".

Javier Lambán ha apuntado que "primero, lo que haremos en el Gobierno de Madrid será su derogación y, mientras tanto, en Aragón, la paralizaremos en lo que respecta a la implantación curricular y las evaluaciones. También fijaremos los itinerarios y potenciaremos la diversificación".

Conforme ha trasladdo el candidato "apostamos por un modelo público y laico y, en este contexto, volveremos a invertir y a ampliar la red de escuelas infantiles, una apuesta necesaria para el mantenimiento del medio rural".

Ha destacado la importancia de la corresponsabilidad de las administraciones y la colaboración con los ayuntamientos en la gestión de las escuelas infantiles que el PP ha recortado. Asimismo, ha avanzado que "todos los centros públicos de Aragón impartirán enseñanza bilingüe desde la educación infantil". "Tenemos voluntad de ampliar y consolidar una red de escuelas infantiles de 0 a 3 años en colaboración con los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro".

El secretario general de los socialistas aragonesas ha opinado que el comedor escolar debe ser un espacio educativo, saludable y de convivencia. "En todo caso se garantizará la gratuidad universal del comedor para familias con renta inferior a 16.000 euros al año".

Asimismo ha anunciado un impulso a las infraestructuras educativas con la construcción de un modelo integrado de centro que incluirá educación Infantil, Primaria y Secundaria y ha prometido que impulsará un plan para garantizar que todos los alumnos aragoneses sean bilingües en un plazo de diez años.

El candidato ha planteado un plan de atención a la diversidad y un programa de becas y ayudas para una efectiva compensación a las desigualdades". Igualmente, un plan de fomento de las nuevas tecnologías y la lectura en la escuela.

Otras medidas que pondrá en marcha serán un plan para favorecer la atención a la diversidad y la integración de alumnos para evitar que la concurrencia de un porcentaje superior al 25 por ciento de alumnos con necesidades especiales de apoyo en el mismo centro.

Ha reiterado la necesidad de invertir en infraestructuras para que los criterios de escolarización sigan la pauta de la proximidad y ha anunciado la consignación presupuestaria para apoyar la figura del técnico en educación infantil.

Con respecto a la FP, Javier Lambán ha indicado que "debe ser un elemento de cohesión territorial en Aragón y de ahí nuestra propuesta para incrementar la oferta formativa en 3.000 plazas". En relación al profesorado, ha apostillado que pondrá en marcha un plan para reducir la tasa de interinos hasta alcanzar entre el 8 y el 12 por ciento.

APOYO A LA UZ

Lambán ha recordado que la Universidad de Zaragoza cuenta con 34.000 alumnos y 3.700 profesores y, a pesar de ser la universidad de referencia, es la universidad de España que cuenta con un menor apoyo económico de su Comunidad. En este sentido, ha anunciado un plan para garantizar su financiación y dotación para conservación de las infraestructuras de sus edificios.

Finalmente, ha señalado que buscará la fórmula jurídica para dejar en suspenso la medida que pretende primar a la universidad privada con respecto al Grado de Magisterio que perjudica gravemente a los campus de Huesca y de Teruel.

Lambán se ha mostrado convencido de que Luis Felipe "no actuará con el cinismo de Ana Alós que, por un lado, encabeza la pancarta contra la presidenta Rudi y por otro comparte el mismo ideario del Partido Popular. La decisión de primar a la privada ha sido por parte del PP meditada y calculada".

Tras la rueda de prensa, celebrada en la sede del PSOE Huesca, Lambán, Luis Felipe y Cosculluela han visitado el colegio público de Siétamo. Después se trasladarán a Sariñena, donde mantendrán un encuentro con el sector agropecuario, Albalate de Cinca, Zaidín y Fraga.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres