miércoles, 24 de abril de 2024 21:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Ruta Orwell, renovada tras las labores de mantenimiento

La Ruta Orwell, en la Sierra de Alcubierre, luce renovada tras las labores de mantenimiento llevadas a cabo por la Comarca de Los Monegros durante el último mes, que han incluido la limpieza y desbroce de las trincheras, la instalación de elementos de seguridad, la renovación de los sacos y el acondicionamiento de los accesos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/5/2015 - 12:39

SARIÑENA (HUESCA), 23 (EUROPA PRESS)

La Ruta Orwell, en la Sierra de Alcubierre, luce renovada tras las labores de mantenimiento llevadas a cabo por la Comarca de Los Monegros durante el último mes, que han incluido la limpieza y desbroce de las trincheras, la instalación de elementos de seguridad, la renovación de los sacos y el acondicionamiento de los accesos.

"Los vestigios rehabilitados por la Comarca de Los Monegros en Monte Irazo, las Tres Huegas y el vivac de Leciñena, en la Sierra de Alcubierre, presentan buen estado fruto de las labores de mantenimiento y rehabilitación llevadas a cabo por esta institución", ha indicado el presidente comarcal, Ildefonso Salillas.

Estos trabajos han sido realizados en colaboración con los ayuntamientos de Alcubierre y Leciñena y para ellos se han invertido casi 80.000 euros a lo largo de los últimos cuatro años.

Esta suma ha estado destina al mantenimiento del patrimonio cultural de la Guerra Civil de la zona, así como en la gestión de los espacios y visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón, ubicado en Robres, y a los vestigios de la Sierra de Alcubierre.

Tal y como ha señalado Salillas, para los visitantes, llegados de España, Francia y Reino Unido en su mayoría, estos trabajos se traducen en más comodidad de acceso, más seguridad y mejor información.

Las labores de mantenimiento están "prácticamente" finalizadas, a falta de rehabilitar la señalización y sustituir los paneles informativos dañados como consecuencia de la meteorología y los actos vandálicos.

VISITAS GUIADAS

Las visitas organizadas desde el área de Turismo de la Comarca de Los Monegros tienen como objetivo divulgar en el ámbito social y educativo los vestigios de la Guerra Civil existentes en el territorio. Según han indicado, existe un interés creciente hacia este foco turístico ya que, en lo que va de año, se han realizado 564 visitas guiadas a la Ruta Orwell.

Por otro lado, el Centro de Interpretación de Robres ya suma este año casi 800 visitantes. Las cifras siguen en aumento, puesto que el museo ha experimentado un crecimiento del 54 por ciento en el número de grupos que lo visitaron en 2014 respecto al año anterior.

Además de las obras de mantenimiento, se están traduciendo al inglés los textos explicativos del centro para facilitar la visita a los turistas anglófonos y se está preparando un nuevo folleto turístico.

El espacio museístico y la Ruta Orwell permiten recuperar tanto la memoria individual y colectiva del pasado reciente como el patrimonio mueble e inmueble vinculado con la contienda. El denominado frente de Aragón fue uno de los puntos clave durante la Guerra Civil y la línea de guerra atravesó la Comarca de Los Monegros por la Sierra de Alcubierre, propiciando la construcción de pertrechos militares y elementos de defensa civil en ambas estribaciones y en las localidades del entorno.

La Ruta Orwell ha recuperado y recreado uno de los escenarios en los que el escritor británico George Orwell fue destinado durante la Guerra Civil española, Monte Irazo, que describe en su obra 'Homenaje a Cataluña'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres