viernes, 19 de abril de 2024 16:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Departamento de Sanidad elaborará un nuevo plan de salud mental

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha anunciado que elaborará de un Plan de Salud Mental 2015-2020 para ordenar la asistencia en esta materia. Además, el consejero también ha avanzado que se modificará la composición del Consejo Asesor de Salud Mental, dando participación a las asociaciones profesionales y a los colectivos de pacientes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/8/2015 - 16:38

HUESCA, 26 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha anunciado que elaborará de un Plan de Salud Mental 2015-2020 para ordenar la asistencia en esta materia. Además, el consejero también ha avanzado que se modificará la composición del Consejo Asesor de Salud Mental, dando participación a las asociaciones profesionales y a los colectivos de pacientes.

Celaya ha realizado una visita institucional a Huesca, donde ha visitado el ayuntamiento de la capital oscense y ha mantenido un encuentro con el alcalde Luis Felipe. Celaya también ha acudido al centro de salud Santo Grial, al hospital Sagrado Corazón de Jesús y al Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros. En este último, el consejero ha destacado el modelo de asistencia en salud mental que se lleva a cabo en la provincia de Huesca, a su juicio, "modélica".

El área de Salud Mental es una de las principales líneas de trabajo del Departamento de Sanidad para esta legislatura. Celaya ha destacado, en este sentido, la labor realizada desde el centro oscense. Este dispositivo cuenta con una Unidad de Media Estancia, una Unidad de Larga Estancia y una Unidad de Psicogeriatría.

La de media estancia, con 20 camas, está destinada a personas con trastorno mental grave que necesitan tratamiento rehabilitador en régimen de hospitalización durante un periodo que oscila entre los seis meses y un año.

HABILIDADES

El índice de ocupación que tuvo en el 2014 fue del 90,37 por ciento. Este servicio inicio su andadura en el 2004 y en él se trabajan tanto habilidades cognitivas, morales, psicológicas como la conciencia de enfermedad, entre otras cuestiones, a través del trabajo en grupo y de trabajo corporal y relajación.

Cuando el trastorno es crónico y se precisa un ingreso más prolongado, con un tratamiento rehabilitador de menor intensidad, se hospitaliza a los pacientes en la Unidad de Larga Estancia, con 50 camas y un índice de ocupación del 89%, y, en el caso de mayores de 65 años, en la Unidad de Psicogeriatría, que tiene 40 camas.

El acceso a estas unidades es, como en el resto de recursos de la red de rehabilitación de salud mental, a través de la subcomisión de ingresos del sector, que se reúne cada mes y a la que llegan las derivaciones indicadas por los psiquiatras de referencia de los pacientes.

Celaya, ha completado su visita a la capital oscense en la lavandería de la Fundación Agustín Serrate, ubicada en el propio centro de rehabilitación psicosocial y destinada a proporcionar itinerarios de inserción laboral a los pacientes. La fundación, cuya labor también ha sido puesta en valor por Celaya, gestiona programas de rehabilitación psicosocial comunitaria para personas con enfermedad mental grave en la capital oscense, con 205 personas atendidas en el 2014.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres