sábado, 20 de abril de 2024 01:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presidente de Aragón reclama a Rajoy un cambio en el modelo de financiación autonómica

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha aprovechado este jueves, día 8, su intervención durante la inauguración del embalse de San Salvador, en la provincia de Huesca, para reclamar al presidente del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, un cambio en el modelo de financiación autonómica.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2015 - 19:32

ALBALATE DE CINCA (HUESCA), 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha aprovechado este jueves, día 8, su intervención durante la inauguración del embalse de San Salvador, en la provincia de Huesca, para reclamar al presidente del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, un cambio en el modelo de financiación autonómica.

Asimismo, durante el acto, Lambán le ha trasladado diversas cuestiones de interés de la Comunidad. El presidente de Aragón todavía no ha sido recibido en La Moncloa.

En el acto, Javier Lambán ha subrayado la difícil situación económica que atraviesa la Comunidad de Aragón, como la mayoría del resto de comunidades autonómas, "que nos avoca a una situación de inviabilidad".

Ha asegurado que actual sistema de financiación es "injusto, insolidario y clamorosamente insuficiente", lo que impide pagar las nóminas de los trabajadores públicos, erradicar la pobreza, reconstruir los servicios públicos y acompañar el esfuerzo inversos del tejido empresarial aragonés que en los últimos años lo ha hecho "en situación que raya la orfandad".

Por todo ello, el presidente aragonés ha pedido al jefe del Ejecutivo central que convoque la Comisión Bilateral Aragón-Estado y cumpla así con uno de los preceptos del Estatuto de Autonomía de Aragón. Ha argumentado que la sociedad aragonesa ha sabido estar a la altura de las circunstancias "y creo que los poderes públicos deben estar ya a la altura de la sociedad aragonesa".

Rajoy ha apuntado que él no estuvo de acuerdo con el actual modelo de financiación autonómica y que votó en contra en el Congreso, y ha dicho que a principios de 2016 se pondrá en marcha un nuevo modelo.

Lambán ha replicado posteriormente, tras finalizar el acto, que en 2014 tocaba revisarlo y, pudiendo hacerlo, el Gobierno central no lo ha tocado.

COHESIÓN SANITARIA

La intervención del presidente de Aragón, en la inauguración del embalse de San Salvador, ha comenzado solicitando al Gobierno de Rajoy la reposición del fondo de cohesión sanitaria que ha desaparecido de los presupuestos generales de 2016, para que los ciudadanos de la Franja puedan ser atendidas en el Hospital de Lleida.

Asimismo, ha pedido el mantenimiento del acuartelamiento militar Sancho Ramírez en Huesca "porque es una demanda de toda la sociedad de Huesca".

BIENES SACROS

Javier Lambán también se ha referido al contencioso Aragón-Cataluña sobre los bienes sacros y ha expuesto que la cuestión debe ser resuelta a través del Vaticano, por lo que le ha pedido que garantice el cumplimiento de la sentencia.

El responsable del Ejecutivo autonómico ha hablado de esta última cuestión como un hecho que "envenena" la estrecha red de relaciones entre Aragón y Cataluña, por motivos familiares, culturales, históricos y económicos, lo que coloca a Aragón en una "situación privilegiada" para respetar la singularidad de Cataluña y entender e incluso compartir algunas de sus reivindicaciones.

Por ello, ha ofrecido la lealtad institucional del Gobierno de Aragón para colaborar en tender puentes y que el marco institucional favorezca la convivencia.

EMBALSE

Javier Lambán ha destacado la importancia de la obra que se ha inaugurado, el embalse de San Salvador, que responde, cien años después, a un viejo sueño de Joaquín Costa.

La infraestructura se ha realizado por los gobiernos del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy, pero ha sido "decisiva", según el presidente de Aragón, la implicación de los regante para llevarla a cabo.

Lambán ha hecho un reconocimiento al destacado papel de los regantes para sostener el medio rural y ha remarcado el significado histórico del embalse por tratarse de la primera obra hidráulica basada entre el llano y la montaña, entre regantes y ecologistas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres