jueves, 18 de abril de 2024 20:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fraga celebra este domingo el Día de la Faldeta, fiesta de interés turístico nacional

La localidad oscense de Fraga celebrará este domingo, 24 de abril, el Día de la Faldeta, que rinde homenaje a 'les dones de faldetes' que han vestido con orgullo el traje típico del municipio. Declarada de Interés Turístico de Aragón en 2003 y de Interés Turístico Nacional en 2015, en esta fiesta se representan escenas costumbristas y de oficios perdidos, se desarrollan desfiles, rondas de jotas y otras propuestas culturales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/4/2016 - 11:55

FRAGA (HUESCA), 22 (EUROPA PRESS)

La localidad oscense de Fraga celebrará este domingo, 24 de abril, el Día de la Faldeta, que rinde homenaje a 'les dones de faldetes' que han vestido con orgullo el traje típico del municipio. Declarada de Interés Turístico de Aragón en 2003 y de Interés Turístico Nacional en 2015, en esta fiesta se representan escenas costumbristas y de oficios perdidos, se desarrollan desfiles, rondas de jotas y otras propuestas culturales.

En declaraciones a Europa Press, la concejal de Cultura de Fraga, Marta Cabrera, ha resaltado que este año "estrenamos el título" de Fiesta de Interés Turístico Nacional y ha explicado que estos actos festivos son los "más emblemáticos para los fragatinos".

El Día de la Faldeta es "incluso más emblemática en Fraga que las Fiestas del Pilar, porque es un sentimiento que tenemos todos hacia nuestras 'dones'", ha detallado, al recordar que en 2007 falleció la última de estas mujeres que vestía el traje típico tradicional, "pero todos hemos tenido a nuestras abuelas vestidas con el traje típico", por lo que esta fiesta supone "vivir nuestro folclore y nuestras tradiciones".

El hilo conductor de las celebraciones es la representación de la boda fragatina, que se inicia esta noche con una ronda jotera teatralizada y un baile dedicado a los novios, desde las 21.00 horas, para recorrer el centro de la ciudad desde la plaza de San Pedro a la plaza de España.

Este sábado, 23 de abril, San Jorge, Día de Aragón y del Libro, se instalarán casetas de librerías y por la tarde se desarrollará un acto institucional en el que se entregarán las distinciones 'Ciudad de Fraga' y actuará la Banda Municipal de Música, en el Castillo, donde también se podrá disfrutar de un espectáculo de video mapping sobre la cultura fragatina.

La concejal ha precisado que se concederá este año una medalla honorífica al historiador fragatino Ramón Espinosa, dos distinciones a dos entidades que cumplen 25 y 75 años, los Amics de Fraga y la Cofradía de San Antón, respectivamente, y otros dos reconocimientos a dos alumnos de segundo de Bachillerato que han logrado una matrícula de honor.

DESFILE CON 1.300 PERSONAS

El domingo, día 24 de abril, los actos se centran en escenificar la boda fragatina, con sainetes, exhibición de trajes y una comitiva en la que, el pasado año, participaron 1.300 personas ataviadas con los trajes tradicionales.

Todos juntos acuden a la ermita para representar el casamiento y el desfile finaliza por la mañana en la plaza de España. Durante toda la mañana, y a lo largo de este recorrido, se escenificarán las estampas que reflejan oficios tradicionales y otros perdidos del municipio.

Además, a las 10.00 horas abrirá sus puertas la XII Feria de Artesanía, en la avenida de los Reyes Católicos donde permanecerá hasta las 14.00 horas y por la tarde, de 17.00 a 21.00 horas; y a las 12.00 horas se oficiará una misa baturra en la Iglesia de San Pedro, cantada por la Rondalla de Peña Fragatina y las jotas resonarán de nuevo en las calles de la localidad con una ronda por los lugares donde se representan las estampas.

Por la tarde, a las 18.30 horas, se rendirá homenaje a 'les dones de Faldetes', en la Plaza de España, donde actuará el bailarín Miguel Ángel Berna y la Rondalla de Peña Fragatina y se podrá degustar mistela y repostería típica fragatina. "Es el acto más emotivo e institucional, el más dedicado a nuestras 'dones'", ha señalado la edil.

UNA FIESTA QUE CADA AÑO "VA A MÁS"

Cabrera ha asegurado que cada año la fiesta "ha ido a más" y en esta ocasión "hemos hecho mucha difusión para que vengan muchos visitantes a conocerla.

Se han preparado voluntarios para ser guías y explicar la celebración", de modo que los turistas puedan también "vivir ese sentimiento", ha comentado, para elogiar el trabajo que ha llevado a cabo la Delegación de Turismo para promocionar y dar a conocer esta fiesta, que es "nuestro gran día", "en todos los rincones".

Por otra parte, se han organizado otros actos culturales coincidiendo con la celebración este sábado del Día del Libro, como la representación de la obra 'Amor de Cuentos' de Teatro Arbolé, a las 18.00 horas de este viernes en el Palacio de Montcada, donde se puede visitar la exposición 'Pablo Serrano. En el fondo de la cuestión, el hombre', hasta el 19 de junio.

También, la feria del libro que se instalará de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas este sábado en los Jardines de Juan Carlos I; la conferencia 'Novela policíaca en vena', con Esteban Navarro el jueves 28, a las 20.30 horas o la presentación del libro 'Sueños de barro', de Alfonso Carrasquer, a las 18.30 horas, en ambos casos en el Palacio de Montcada.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres