sábado, 20 de abril de 2024 04:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Fonz celebrará este fin de semana la tercera edición de su Festival de Jazz

La localidad oscense de Fonz celebrará este sábado, 30 de abril, desde las 18.00 horas en la plaza Mayor del municipio, la tercera edición de su Festival de Jazz, un certamen que desea diferenciarse del resto de festivales de este género de la provincia y de otras opciones culturales que se desarrollan en los meses de primavera y verano.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/4/2016 - 17:59

HUESCA, 25 (EUROPA PRESS)

La localidad oscense de Fonz celebrará este sábado, 30 de abril, desde las 18.00 horas en la plaza Mayor del municipio, la tercera edición de su Festival de Jazz, un certamen que desea diferenciarse del resto de festivales de este género de la provincia y de otras opciones culturales que se desarrollan en los meses de primavera y verano.

Esta tercera Trobada de Jazz de Fonz, organizada por el Ayuntamiento del municipio con la colaboración de la Diputación de Huesca (DPH), se dedica al jazz clásico y al baile Lindy Hop. Participarán músicos de jazz de primer nivel nacional como Víctor de Diego y su trío, la banda Dixie Rue del Percebe y las futuras promesas del jazz aragonés en el 'Proyecto Jazz for Kids'.

Un total de 30 músicos pasará por la tercera edición de este evento que además de música ofrecerá otras actividades relacionadas con el jazz clásico como es el baile. Cotton Tales se encargará de realizar un taller de swing para todos los asistentes y una exhibición de Lindy Hop.

El saxofonista vasco Víctor de Diego, en su formación Trío, presentará su sexto trabajo discográfico como líder, titulado 'Tribute'. Acompañado de Jordi Gaspar al contrabajo y Gonzalo del Val a la batería, en esta actuación encuentra un vehículo de expresión diferente de su propuesta habitual en cuarteto.

Aunque no es la primera vez que trabaja en este formato, retoma ahora una formación que ofrece una música en la que la libertad, frescura e interactuación entre los músicos son sus características más importantes, ha resaltado la organización del certamen en una nota de prensa.

El trío interpreta música de grandes compositores de jazz clásico como Monk, Cole Porter o Coltrane y temas y arreglos propios, "siempre bajo una visión personal condicionada por la ausencia de instrumentos armónicos, de manera que el resultado es una música creativa, directa e interactiva".

DIXIE RUE DEL PERCEBE Y JAZZ FOR KIDS

Por su parte, la Dixie Rue del Percebe surgió en el año 1997 como respuesta al deseo de algunos miembros de la Asociación Cultural 'Jaby & Ensemble' de centrar su atención en la composición, interpretación e improvisación musical dentro del estilo "dixieland", propio de principios del siglo XX. Desde sus orígenes la formación ha perseguido acercar esta música a todo tipo de oyentes.

El proyecto educativo 'Jazz for Kids' nace hace dos años con doce alumnos y tres profesores de jazz. En su tercer año de vida, la iniciativa ya cuenta con 30 alumnos de todo Aragón: de Barbastro, Huesca, Monzón, Tardienta, Villamayor de Gállego, Castejón de Sos, Graus, Binefar, Villanueva de Gállego, Benasque, Estadilla, Cerler, Lanaja y Zaragoza.

El equipo docente lo componen seis miembros: cuatro profesores --Daniel Escolano, José Antonio López, Alejandro Esperanza, Carlos Santos-- y dos monitores --Chema Artero y Alejo Ciria--. En dos años han desarrollado ocho encuentros de varios días en Zaragoza, Huesca y Estadilla y han colaborado en varios espectáculos y certámenes.

Por último, Cotton Tales llevará a cabo una exhibición de swing. Se trata de un grupo de bailarines aragoneses que trabajan para divulgar la cultura swing, el Lindy Hop y demás disciplinas de baile asociadas al swing. El equipo está formado por Samuel Gaudó, Bárbara Lasmarías, Oscar Pascual y Rubén Gonza. Desarrollarán dos actividades, una exhibición de baile y un taller.

ALTO ARAGÓN JAZZ TOUR

El Festival de Jazz de Fonz se incluye en el Alto Aragón Jazz Tour, una iniciativa de la Diputación de Huesca que agrupa toda la oferta musical de este género en la provincia y que ofrece en su segunda edición ocho citas con los ritmos del jazz en Castejón de Sos, Sabiñánigo, Estadilla, Jaca, Fonz, Canfranc, Morillo de Tou y Monzón.

La ruta comenzó en enero con el Festival de Jazz de San Sebastián en Castejón de Sos; llegó a Sabiñánigo en febrero y marzo, con el Ciclo de Jazz en la Colina; y en abril este sonido ha invadido Jaca, con su Club de Jazz, Estadilla, con su VinoTrufaJazz, y ahora Fonz, con la Trobada Jazz este sábado, día 30.

Continuará en junio en Canfranc, con Jazzetania; la siguiente parada será el Sobrarbe, con el Pirineos Jazz Festival que tendrá lugar en julio en Morillo de Tou; y concluirá del 14 al 17 de julio con el Monzón Jazz Festival.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres