jueves, 18 de abril de 2024 12:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de Aragón quiere destinar 28 millones de euros a la modernización de regadíos en cuatro años

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha indicado que está a la espera de que las Cortes autonómicas aprueben la propuesta realizada desde el Ejecutivo para convocar ayudas para la modernización de regadíos por valor de 28 millones de euros para los próximos cuatro años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/4/2016 - 17:30

HUESCA, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha indicado que está a la espera de que las Cortes autonómicas aprueben la propuesta realizada desde el Ejecutivo para convocar ayudas para la modernización de regadíos por valor de 28 millones de euros para los próximos cuatro años.

De ellos, 21 millones de euros tendrán como destino la modernización integral y siete la mejora, según ha anunciado Olona, en Huesca, en la clausura de la asamblea ordinaria de Riegos del Alto Aragón, junto con el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués.

Este ha señalado que el Departamento cuenta con un presupuesto total de 84 millones de euros, cofinanciados por el Feader (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural), en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

La orden de convocatoria establecerá un nivel de subvención hasta el 50 por ciento para modernización integral, que será de entre el 30 y el 40 por ciento en el caso de que no suponga una modernización integral, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Por su parte, las obras de mejora que afecten como mínimo a un sector completo --balsas de regulación o tuberías de grandes dimensiones, por ejemplo-- podrán recibir hasta un 40 por ciento.

El máximo se subvención por hectárea será de 6.500 euros, aunque se realiza una apuesta por la recuperación de las huertas viejas elevando en este caso la cifra hasta los 9.000 euros por hectárea, han apuntado desde el Ejecutivo.

NOVEDADES

Olona ha informado de que a estas ayudas podrán optar todas las comunidades de regantes de Aragón e "introducimos una importante novedad porque pueden elegir abordar los proyectos y las obras directamente o a través de las empresas públicas, tanto de SARGA como de SEIASA, en coherencia al protagonismo que queremos otorgar a los regantes, porque las comunidades de regantes son mayores de edad".

Asimismo, ha defendido el principio de concurrencia competitiva para que solo los mejores proyectos sean seleccionados para percibir las ayudas. En este caso, se han fijado una serie de criterios objetivos para realizar la valoración, como la existencia de concentración parcelaria como mínimo en fase de proyecto, el ahorro de agua y energía, el uso de renovables y la mejora de la renta de los agricultores.

Además, el titular de Desarrollo Rural ha señalado que la política de regadíos sigue siendo una prioridad del Gobierno de Aragón, pero ha estimado que es necesario replantear el enfoque porque ni las circunstancias sociales, ni económicas permiten mantener los parámetros con los que se ha venido trabajando.

En este sentido, ha manifestado que no resulta razonable pensar que se pueden llevar a cabo nuevos regadíos con los niveles de financiación pública precedentes, por lo que su Departamento propone un sistema similar al de la modernización.

Así, los aproximadamente 29 millones de euros con los que cuenta para la creación de regadíos hasta 2020 podrían destinarse a financiar proyectos de comunidades de regantes expectantes que asuman la iniciativa y una parte significativa de la inversión. "Estamos trabajando en un modelo que permita aplicar este nuevo enfoque y ya hemos dado algunos pasos innovadores", ha indicado.

ZONAS DE INTERÉS NACIONAL

Olona se ha referido, igualmente, a las Zonas de Interés Nacional y a la disposición adicional introducida en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2016, que permite a los regantes adelantar hasta el 60 por ciento del coste de las obras de interés común.

"Necesitamos la colaboración de las otras dos Administraciones implicadas --Dirección General del Agua y Dirección General de Desarrollo Rural del ministerio-- y estamos trabajando con ellas para poder llevarlo a cabo", ha matizado.

El objetivo es "no paralizar el desarrollo del regadío, sino impulsarlo con un nuevo enfoque", para sostener el Departamento que la posibilidad de acceder a financiación en condiciones muy competitivas y el incremento patrimonial que supone la transformación de los secanos justifican las nuevas fórmulas para acometerlo que se están proponiendo a los regantes.

Por su parte, el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha recibido la noticia con gran satisfacción ya que se esperaba desde hace tiempo, sobre todo en las 25.000 hectáreas que Riegos del Altoaragón tiene pendientes de modernizar. "Ya era hora, llevamos mucho tiempo esperando y la gente quiere modernizar" con esas 25.000 hectáreas "que quieren empezarlas concentraciones parcelarias".

Trillo también se ha referido al embalse de Almudévar, que espera que el Gobierno central lleve el Consejo de Ministro, a pesar de que esté en funciones y "se declare la urgente ocupación porque no hay ninguna ley que lo prohíba".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres