jueves, 25 de abril de 2024 02:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Alcalá de Gurrea propone realizar un 'Viaje a los riegos del Alto Aragón' con una exposición fotográfica

La localidad oscense de Alcalá de Gurrea acoge este mes de mayo una exposición itinerante de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) que propone realizar un 'Viaje a los riegos del Alto Aragón. 1916-1934'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2016 - 09:29

ALCALÁ DE GURREA (HUESCA), 15 (EUROPA PRESS)

La localidad oscense de Alcalá de Gurrea acoge este mes de mayo una exposición itinerante de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) que propone realizar un 'Viaje a los riegos del Alto Aragón. 1916-1934'.

La muestra podrá visitarse hasta el 22 de mayo en la sala de exposiciones municipal de Alcalá, de lunes a viernes, en horario de 17.00 a 21.00 horas.

Reúne imágenes pertenecientes al fondo documental de la Confederación Hidrográfica del Ebro y textos explicativos que reproducen parcialmente el reportaje 'Los riegos y la prensa. Viendo las obras de los grandes riegos', escrito por Ramón J. Sender, en ese momento joven periodista en Huesca.

'Viaje a los riegos del Alto Aragón. 1916-1934' está organizada por la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón en colaboración con la Diputación de Huesca con motivo del centenario de la Ley 7 de enero de 1915, por la que se creó este sistema de riegos.

En el mes de mayo de 1922, el presidente de la Junta Social de Riegos del Alto Aragón, Jorge Jordana, organizó un viaje para los representantes de la prensa periódica de Huesca y Zaragoza con la intención de mostrarles el estado de las obras de los denominados 'Grandes Riegos'.

A este viaje acudió Ramón J. Sender, que escribió un reportaje de prensa para el diario oscense La Tierra, bajo el título: 'Los Riegos y la prensa. Viendo las obras de los grandes riegos'.

RECREAR EL VIAJE

Tomando como referencia el reportaje de Sender, esta exposición tiene como objeto recrear dicho viaje, a la vez que recordar lo que fueron los primeros años de las obras de Riegos del Alto Aragón. En ese periodo de tiempo se produjo una frenética actividad en la que de forma simultánea comenzaron obras en distintos puntos de la provincia generándose un gran interés por parte de la opinión pública, ha subrayado la DPH.

Se trata de una muestra compuesta por 126 fotografías pertenecientes al fondo documental de la Confederación Hidrográfica del Ebro, fechadas entre 1916 y 1934. Se acompañan de ocho textos explicativos que reproducen parcialmente el reportaje 'Los riegos y la prensa. Viendo las obras de los grandes riegos', escrito por Sender. La exposción se complementa con la publicación 'Viaje a los Riegos del Alto Aragón (1916-1934)'.

Tras su paso por Tamarite de Litera y Alcalá de Gurrea, la muestra viajará a la Casa de Cultura de Boltaña, del 1 al 28 de agosto; a la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar, del 14 al 30 de octubre; y al salón de actos del Consistorio de Albalate de Cinca, del 7 al 27 de noviembre.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres