jueves, 25 de abril de 2024 02:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El 43 Congreso Nacional de Parques y Jardines congregará a 400 personas en Huesca

El 43 Congreso Nacional de Parques y Jardines congregará a casi 400 personas en Huesca, del 25 al 28 de mayo. Un total de 20 ponentes nacionales e internacionales expondrán en el Palacio de Congresos de la capital oscense sus análisis, experiencias y opiniones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/5/2016 - 13:09

HUESCA, 22 (EUROPA PRESS)

El 43 Congreso Nacional de Parques y Jardines congregará a casi 400 personas en Huesca, del 25 al 28 de mayo. Un total de 20 ponentes nacionales e internacionales expondrán en el Palacio de Congresos de la capital oscense sus análisis, experiencias y opiniones.

El Congreso está organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) y el Ayuntamiento de Huesca. La subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Gobierno central, Elisa de Cabo, será la encargada de la ponencia inaugural, el miércoles 25 de mayo, a las 19.45 horas, que versará sobre 'El patrimonio cultural y natural en la Convención de Patrimonio Mundial de la Unesco. Situación actual y perspectivas'.

La siguiente jornada, el 26 de mayo, tratará sobre la 'Cultura y naturaleza urbana. Uso y abuso'. Abre la sesión la charla sobre 'Arte y cultura en y de los parques', del jefe del servicio de Cultura y presidente de Pépinières Euroéenes por les Jeunes Artistes, Javier Brun.

Continuará el día con una ponencia múltiple sobre 'Perspectivas y posibilidades en la gestión de usos en parques para evitar, minimizar o integrar su impacto', en la que intervendrán el experto gestor de espacios verdes, Antoni Falcón; el gestor ejecutivo de espacios verdes, Roger Junqueras, y la jefa del Departamento Científico y Divulgativo del Jardín Botánico Histórico La Concepción, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, Blanca Lasso de la Vega.

También se realizarán las ponencias '¿Cómo compartir el conocimiento sobre los parques en el mundo?' y '¿Cómo descubrir la capacidad de distribución de los árboles saludables y árboles para la salud?', de la secretaria general de HORTIS (Francia), Elisabeth Fourier, y de la representante de Trees and Design Action Group (TDAG) de Reino Unido, Anne Jaluzot.

Por la tarde, se realizará un homenaje al profesor Francis Hallé, en una charla que lleva por título 'Con el debido respecto a los árboles', y que se encargarán de exponer la directora del programa de Radio 3 'El bosque habitado', María José Parejo, y el botánico especializado en árboles monumentales, Bernabé Moya.

Después seguirá una mesa redonda sobre 'Utilización y usos de los parques en la actualidad', que moderará el gerente del Parque del Agua Luis Buñuel de Zaragoza, Alberto Ipas.

A las 18.30 horas, se plantará un quejigo en el parque Miguel Servet. De esa forma, se perpetúa una tradición de los congresos nacionales de Parques y Jardines Públicos, ya que desde 1992 se planta un árbol en la ciudad que acoge la celebración de este evento para que se convierta en el recuerdo del encuentro de expertos para el futuro.

El último día, el viernes 27 de mayo, se hablará sobre 'Salud y sociedad: proyectando ecosistemas urbanos'. Margarita Triguero explicará el proyecto europeo Phenotype y Pedro Calaza hablará sobre la planificación verde de las ciudades. El portugués Luis Paulo Ribeiro expondrá la situación del área metropolitana de Lisboa. La floración sostenible será el tema que presentarán Linda Guuidi e Ignasi Calvo.

PREMIOS NACIONALES DE JARDINERÍA

La jornada concluirá con la entrega, a partir de las 21.00 horas, de los premios nacionales de Jardinería, los galardones más prestigiosos que entrega la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos.

El Premio Asociación Española de Parques y Jardines, que premia la mejor labor de una administración en planeamiento, creación o gestión de estos espacios y que han obtenido en ediciones anteriores el Ayuntamiento de Barcelona o Valladolid; el Premio Alhambra, que distingue al mejor proyecto de conjunto de jardinería pública, Y el Premio Juan Julio Publicaciones, que reconoce el mejor libro, trabajo técnico o científico en favor de la mejora del conocimiento en el ámbito de la jardinería pública.

Por último, el Premio Revista Parjap, que distingue al mejor artículo publicado entre sus páginas, serán los galardones que se concederán durante la cena de clausura del congreso.

Todas las charlas, ponencias y mesas redondas tienen lugar en el Palacio de Congresos. En ese lugar también se situará la zona de expositores. Pero, además, los asistentes visitarán parajes e instalaciones singulares de la comarca de la Hoya de Huesca: el Reino de los Mallos, el castillo de Loarre y el Centro de Interpretación de Aves ARCAZ.

Por último, la mañana del domingo 29 de mayo se realizará en directo desde Huesca el programa de Radio 3 (RNE) 'El bosque habitado' de María José Parejo, que también estará presente en la mesa redonda: 'Utilización y usos de los parques en la actualidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres