sábado, 20 de abril de 2024 04:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena califica de "varapalo" a Cataluña el auto del TC

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha considerado un "varapalo considerable" el que se ha llevado la Generalitat de Cataluña con el auto emitido por el Tribunal Constitucional (TC), que rechaza el incidente de ejecución presentado por el Gobierno catalán, y que "le deja ya sin argumentos para evitar la devolución de las piezas".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/6/2016 - 19:58

HUESCA, 30 (EUROPA PRESS)

El abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha considerado un "varapalo considerable" el que se ha llevado la Generalitat de Cataluña con el auto emitido por el Tribunal Constitucional (TC), que rechaza el incidente de ejecución presentado por el Gobierno catalán, y que "le deja ya sin argumentos para evitar la devolución de las piezas".

En él, la Comunidad vecina argumentaba que dos resoluciones dictadas por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huesca contravenían una sentencia del TC de 2012.

El órgano judicial oscense determinó en abril de 2015 la nulidad de la venta de las 97 obras de arte del Monasterio de Sijena a la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) que tuvo lugar por parte las monjas sanjuanistas en los años 1982, 1983 y 1994. Asimismo, este mismo juzgado ha señalado el próximo 25 de julio como fecha la devolución forzosa de estos bienes.

Ahora, el auto del Constitucional notificado este jueves, 30 de junio, supone un "espaldarazo" a la sentencia de la magistrada del Juzgado numero 1 de Huesca, Carmen Aznar, igual que ya lo recibió hace unos meses del Alto Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales del Tribunal Supremo, que desestimó el conflicto de jurisdicción que la Generalitat planteó contra el juzgado oscense.

El TC "evidencia que la magistrada de Huesca ha actuado con una imparcialidad y con una pulcritud inconmensurable" en la sentencia que declara la nulidad de las ventas de los bienes del Monasterio de Sijena al Gobierno catalán y al MNAC, ha explicado el letrado en una nota de prensa.

Jorge Español ha precisado que ya el Tribunal de Conflictos Jurisdiccionales "advirtió de que la sentencia del TC que dictó en el año 2012 sobre el ejercicio del derecho de retracto en los bienes de Sijena no tenía nada que ver con el procedimiento civil seguido en Huesca para determinar la legalidad de estas ventas".

DESPROPORCIONADA

El abogado ha remarcado que el Constitucional "censura las tesis de la Generalitat como absolutamente desproporcionada al pretender que las piezas del Monasterio de Sijena se queden a toda costa en Cataluña y le recuerda que será la jurisdicción civil --el Juzgado de Huesca-- quien dirá, en el proceso judicial en marcha, dónde deben ir esos bienes".

A su entender, "si la venta es nula, es claro que deben regresar al monumento nacional al que pertenecen, el Monasterio de Sijena".

Español ha sostenido que hasta el Fiscal del TC "saca los colores a la Generalitat al poner de manifiesto que lo pretendía con ese incidente de ejecución --que las piezas se queden en Cataluña-- traspasaba cualquier objetiva y neutral lectura de la sentencia que el TC dictó en 2012".

Esta última "expresamente dice que el Constitucional no entraba en cuestiones tales como la legalidad de la venta y la calificación de esos bienes desde el punto de vista del patrimonio cultural lo que debía ser objeto de estudio por la jurisdicción ordinaria", ha comentado el letrado.

En opinión del abogado, el consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, "debería pedir disculpas por haber manipulado a la sociedad catalana con este asunto tan claro y, a su vez, debería entregar las piezas de Sijena inmediatamente sin esperar al 25 de julio".

FIN DE LAS VELEIDADES

Español ha sentenciado que el auto del TC supone "el fin de las veleidades políticas de la Generalitat para intentar retener esas piezas en Cataluña a toda costa, por lo que, si la Generalitat y el MNAC no cumplen diligentemente la sentencia del Juzgado de Huesca el 25 de julio, se arriesgan a verse envueltos" en un "posible proceso penal por los presuntos delitos de desobediencia y de apropiación indebida".

Por eso, el desde el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena se ha apremiado a las instituciones catalanas a "que cumplan escrupulosamente las órdenes judiciales, sin perjuicio de cuantos recursos quieran interponer".

El abogado ha recordado que, en último término, la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial sería la encargada del cumplimiento forzoso de la sentencia, si la Generalitat y el MNAC no entregan esos bienes el próximo 25 de julio.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres