viernes, 19 de abril de 2024 11:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presidente de CEPYME asegura que la inestabilidad política está empezando a afectar a la economía española

La inestabilidad política está empezando a afectar a la economía española y diferentes expertos consideran que en un año el crecimiento del país pasará del 3,3 al 2,3 por ciento, ha manifestado el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, en un encuentro empresarial organizado por CEOS-CEPYME Huesca bajo el título 'Análisis de la actualidad política y económica: claves empresariales'.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/9/2016 - 14:44

HUESCA, 22 (EUROPA PRESS)

La inestabilidad política está empezando a afectar a la economía española y diferentes expertos consideran que en un año el crecimiento del país pasará del 3,3 al 2,3 por ciento, ha manifestado el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, en un encuentro empresarial organizado por CEOS-CEPYME Huesca bajo el título 'Análisis de la actualidad política y económica: claves empresariales'.

Garamendi ha señalado que han disminuido en un 40 por ciento los créditos de un millón de euros que las compañías solicitan a los bancos por la indefinifición que los empresarios sienten y ha habido un retroceso en el consumo.

"Todo eso nos lleva a pensar que el último trimestre va a empezar a cojear y el año que viene en lugar de hablar de un crecimiento del 3,3 por ciento será de un 2,3" algo que "significa que todo se va a resentir", ha detallado el presidente de CEPYME.

Ha continuado que "a mediados de octubre puede haber una multa de Bruselas del 0,5 por ciento del PIB, si no se estabilizan los presupuestos", con "más de 2.000 millones de euros de fondo estructurales que no llegarían a España".

Además, "hay más de 28.000 millones de euros que el Gobierno no puede destinar a las Comunidades autónomas por estar en funciones" y estas "ya están diciendo que van a dejar de pagar y eso es morosidad, uno de los grandes males para las pymes".

DIÁLOGO

El presidente de CEPYME ha lamentado la "irresponsabilidad enorme de la clase política porque no son capaces de ponerse de acuerdo y entender lo que los españoles les han transmitido" y ha reclamado "diálogo" y acuerdos ya que en España se habían alcanzado unos buenos datos, que se podrían truncar.

Así, ha dicho que en 2013, con un crecimiento económico del 1,7 por ciento se generaron 300.000 puestos de trabajo; el año pasado, con un crecimiento del 3,2 por ciento, 500.000 y este año se prevé otro medio millón de empleos.

Garamendi también se ha referido a las necesidades de las pymes, que pasan por la adecuación de la formación al empleo y la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), entre otras cuestiones.

Al respecto, el presidente de CEOS-CEPYME Huesca, Carlos Bistuer, ha sostenido que "necesitaríamos crecer por la vía de que empresas de tamaño mediano generaran valor añadido aquí mismo y eso nos permitiría acceder a mercados exteriores".

Bistuer ha insistido en la necesidad de actuar en las comunicaciones para facilitar los mercados exteriores. "La sociedad civil de Huesca y sus representantes políticos tenemos que ponernos muy serios" porque es preciso "abrirnos al exterior" y por eso "vale ya de ir por las buenas, entre comillas, a por el Canfranc y por la Travesía Central, así como a por las comunicaciones carreteras con Francia".

Al encuentro empresarial han asistido miembros de la junta directiva de CEPYME y autoridades y representantes políticos y empresariales de la provincia y de la Comunidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres