martes, 23 de abril de 2024 13:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Bermúdez de Castro inaugura en Jaca la rehabilitación del Fuerte de Rapitán, que ha costado más de 383.000 euros

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha inaugurado este jueves la rehabilitación del Fuerte de Rapitán de Jaca (Huesca), que ha tenido un coste de 383.770,33 euros, financiados en su totalidad por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/12/2017 - 16:44


JACA (HUESCA), 28 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha inaugurado este jueves la rehabilitación del Fuerte de Rapitán de Jaca (Huesca), que ha tenido un coste de 383.770,33 euros, financiados en su totalidad por el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento.

Las obras realizadas se han dirigido a conseguir la impermeabilidad de la cubierta, restituir la continuidad de las cornisas y conseguir una adecuada evacuación de las aguas, protegiendo las fachadas. Se han sustituido las cubiertas vegetales existentes por unas nuevas cubiertas en parte vegetales y en parte planas con solado de baldosas.

Las nuevas cubiertas vegetales permitirán mantener el carácter constructivo del edificio, y las zonas con nueva cubierta plana se convertirán en miradores privilegiados de la ciudad de Jaca, ya que, en fases posteriores, se permitirá acceder a ellas a los visitantes del Fuerte.

Junto al secretario de Estado han asistido al acto, entre otros, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.

VALOR DEL FUERTE DE RAPITÁN PARA JACA

El Fuerte de Rapitán se concibió, a finales del siglo XIX, como parte de la red defensiva que se construía de forma paralela a la línea internacional de ferrocarril Oloron-Canfranc.

Está construido en sillería y su mayor parte se concentra bajo tierra para evitar la acción de la artillería enemiga. Tras la guerra civil, su actividad fue declinando paulatinamente hasta quedar abandonado, ha recordado la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa.

Bermúdez de Castro ha destacado el valor del Fuerte de Rapitán como uno de los emblemas del patrimonio arquitectónico de Jaca que, gracias a esta intervención financiada por la Administración General del Estado, aumentará sus posibilidades como centro cultural a disposición de los jacetanos y de los miles de turistas que cada año visitan la ciudad.

El acto de inauguración del Fuerte de Rapitán, concluida la restauración, ha comenzado con una visita al interior del edificio y a las cubiertas de la fachada norte, donde el equipo de la dirección facultativa de las obras ha explicado los trabajos realizados y les mejoras conseguidas.

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

La rehabilitación del Fuerte de Rapitán se enmarca dentro de los programas de conservación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico y cultural del Ministerio de Fomento. En la actualidad, este departamento ministerial realiza nueve intervenciones en Aragón por un importe que supera los siete millones de euros.

Las obras, con aportaciones del Ministerio de Fomento en muchos casos del cien por cien, permitirán también la restauración de otros importantes monumentos de la Comunidad Autónoma.

Entre ellos figuran la torre gótica de la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz (Teruel), la Colegiata de Calatayud (Zaragoza), la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena de Zaragoza, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Peralta de Alcofea (Huesca), la Casa-Palacio Barón de Andilla de Valdealgorfa (Teruel), la consolidación del Palacio Episcopal de Tarazona (Zaragoza), el castillo de Boltaña (Huesca) y la rehabilitación de la muralla de Teruel.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres