jueves, 25 de abril de 2024 03:59 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Luz verde a la creación de la Comisión Interadministrativa del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Gobierno de Aragón y la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) para la creación de la Comisión Interadministrativa del Acontecimiento de Excepcional Interés Público 'Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido', cuenta ya con la firma de todas las partes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/12/2017 - 11:05


HUESCA, 30 (EUROPA PRESS)

El convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Gobierno de Aragón y la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) para la creación de la Comisión Interadministrativa del Acontecimiento de Excepcional Interés Público 'Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido', cuenta ya con la firma de todas las partes.

En junio, la Ley 3/2017 de Presupuestos Generales del Estado otorgaba a la celebración del citado centenario la consideración de acontecimiento de excepcional interés público, lo que permitía incentivos fiscales al mecenazgo, a través de la Ley 49/2002.

De esta forma, las inversiones financiadas por empresas privadas tendrán desgravaciones de hasta el 95 por ciento. Así, se está trabajando en la captación de entidades y empresas que estén interesadas en colaborar con el acontecimiento y el patrocinio de las actuaciones previstas en esta conmemoración.

La misma ley que aprueba los programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público regula la creación de un consorcio o la designación de un órgano administrativo, que se encarga de la ejecución del programa y que certifica la adecuación de los gastos.

En esta comisión, que ya cuenta con luz verde, deben estar representadas las Administraciones Públicas interesadas en el acontecimiento. En este caso, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, siendo necesario el voto favorable de la representación de dicho Ministerio para la emisión de todas las certificaciones.

De este modo, la comisión interadministrativa será el órgano encargado del desarrollo y concreción en planes y programas de las actividades de apoyo a la celebración del acontecimiento de excepcional interés público, así como de la certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del citado programa.

GESTIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES

La competencia en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos incluyendo la regulación y declaración de las figuras de protección, la delimitación, la planificación y la gestión de los mismos y de los hábitats protegidos situados en Aragón, recae en el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a través del Decreto 317/2015, desde donde se ha elaborado un cuaderno de actuaciones a desarrollar durante la celebración del centenario.

Este cuaderno detalla los proyectos que se han propuesto desde el patronato del parque, los ayuntamientos, las asociaciones sociales y culturales, económicas, turísticas y científicas, para desarrollarse en el territorio durante el periodo en el que cuenta con la condición de AEIP.

Asimismo, el organismo autónomo Parques Nacionales ejercerá las competencias atribuidas a la Administración General del Estado en la ley Ley 30/2014, de Parques Nacionales.

CAPTAR RECURSOS

Por su parte, la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) será la encargada de ordenar y captar cuantos recursos económicos sean precisos para la financiación de las actividades y programas propios del acontecimiento. Puesto que entre las funciones de la empresa pública están la protección, administración y gestión de montes y espacios naturales protegidos.

Así como la gestión y explotación de actividades económicas relacionadas con recursos o valores medioambientales y cualquier otra actividad relacionada, directa o indirectamente con el medio ambiente y el desarrollo sostenible; según se recoge en el artículo 2 de sus Estatutos Sociales.

UNA "OPORTUNIDAD" PARA EL DESARROLLO

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha destacado que la celebración del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es una "magnífica oportunidad" para el desarrollo de la Comarca del Sobrarbe y de "todo Aragón".

Por ello, ha animado a las empresas a que participen en el acto y contribuyan así al desarrollo de los espacios naturales protegidos de la Comunidad. Ha incidido en que esta iniciativa va a tener una importante repercusión nacional e internacional.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres