miércoles, 17 de octubre de 2018 17:11 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

"Estamos en disposición de plantearnos el reto de ser la primera Comunidad que alcance el pleno empleo", afirma Lambán

El presidente de Aragón ha elegido el Monasterio de Sijena como escenario para su mensaje de fin de año

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/12/2017 - 15:01


El presidente de Aragón ha elegido el Monasterio de Sijena como escenario para su mensaje de fin de año

VILLANUEVA DE SIJENA (HUESCA), 31 (EUROPA PRESS)

"Estamos en disposición de plantearnos el reto de ser la primera Comunidad autónoma que alcance el pleno empleo", ha señalado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en su mensaje de fin de año.

Lambán ha elegido en esta ocasión el Monasterio de Sijena (Huesca) como escenario para enviar su mensaje de fin de año, como símbolo del refuerzo de la autoestima de la región tras la reciente resolución a un largo litigio para recuperar los bienes que se encontraban en el Museo de Lérida y que, según ha indicado, ha sido fruto de "una batalla judicial librada en soledad".

Desde este cenobio ha repasado los hitos más importantes ocurridos a lo largo del año y los retos planteados para el resto de la legislatura. Ha citado como principal objetivo que Aragón sea la primera Comunidad autónoma española que alcance el pleno empleo. Lambán ha recordado que la región ha sido donde más ha descendido el paro, en concreto seis puntos por debajo de la media, situándose en el 10,5 por ciento.

Pero lejos de mostrar conformidad con este dato, el presidente de Aragón ha avanzado que se seguirá trabajando en atraer inversiones, incrementar las políticas activas de empleo, la formación profesional y la innovación e impulsando el diálogo social "que tan bien está funcionando", con fin de llegar a alcanzar la situación del pleno empleo.

Javier Lambán ha recordado que en 2015 los aragoneses dieron mayoría a las izquierdas con el mandato claro de recuperar los servicios públicos dañados por los recortes, es decir, recuperar "los derechos perdidos". "Dos años y medio después, podemos afirmar que aquel mandato está básicamente cumplido", ha asegurado.

AUMENTOS PRESUPUESTARIOS

Además de garantizar la seguridad existencial de las personas más vulnerables, convirtiéndose "en el centro" de las políticas de su Gobierno, Lambán ha repasado los avances y aumentos presupuestarios en los departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales, Sanidad y Educación, sumando todas estas políticas sociales un incremento de 910 millones de euros entre 2015 y 2018.

Entre ellos, ha destacado el presupuesto del Instituto Aragonés de Servicios Sociales alcanzará en 2018 los 390 millones, el más alto de la historia, así como el incremento del 90 por ciento de la lucha contra la violencia de género. Asimismo, la sanidad ha recibido un fuerte incremento presupuestario, además de aprobar 3.400 plazas de personal y una inversión millonaria en tecnología y en nuevas infraestructuras sanitarias, entre las que destaca el nuevo Hospital Público de Alcañiz, ya adjudicado.

También se han incorporado 1.200 profesores al sistema e impulsado un Plan de Infraestructuras de 153 millones para 37 grandes actuaciones. La política de becas se ha extendido también a la Universidad, multiplicando casi por diez el dinero que destinaba a esa finalidad el gobierno anterior, y se han reducido los precios de los grados universitarios por primera vez en 20 años.

No obstante, Lambán han hecho hincapié en el hecho de que este gasto social no ha impedido gestionar "de forma responsable" las cuentas de la Comunidad, logrando reducir drásticamente el plazo de pago a los proveedores y reducir el déficit un 45 por ciento respeto al gobierno anterior.

A su juicio, esto es obra de la colaboración de las fuerzas de la izquierda --PSOE, Podemos, CHA e IU-- que ha sido "eficaz" en el combate contra la desigualdad, así como en la gestión de la Hacienda pública, demostrando "un gran sentido de la responsabilidad". "No hemos defraudado la confianza que recibimos de los ciudadanos en mayo de 2015", ha subrayado.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

En otro orden de cosas, el presidente de Aragón también ha puesto el acento en otros problemas que deben ser abordados, como el crecimiento económico y la riqueza mal repartida, la creación de empleo precario y los bajos sueldos. El cambio climático y la grave sequía sufrida, el problema de la despoblación, la extensión de la banda ancha a todo el territorio aragonés, la modernización de las explotaciones agrarias o la incorporación de jóvenes agricultores son algunas actuaciones de un programa amplio que incumbe a todos los departamentos del Gobierno y que coordinará e impulsará a partir de enero un Comisionado de la Presidencia.

Javier Lambán no se ha olvidado de la seguridad en el medio rural y ha tenido un recuerdo para las tres víctimas de Andorra, deseando que no vuelva a suceder algo así.

También, en la enumeración de problemas, ha incluido la financiación autonómica: "Si no se soluciona pronto, las comunidades autónomas están abocadas a la inviabilidad, hasta el punto de que a ello tenemos que dedicar nuestra principal atención en los próximos meses".

2017, "UN BUEN AÑO PARA ARAGÓN"

A pesar de todo, para el presidente del Gobierno autónomo, existen "razones sobradas" para afirmar que 2017 ha sido "un buen año para Aragón". En este sentido, ha recordado que se empezó con una gran noticia: la implantación de BonÁrea en Épila, al que han seguido otros buenos anuncios en agroalimentación, como el del Grupo Jorge en Zuera, todos ellos generarán en los próximos años entre 12 y 14.000 empleos.

La reactivación de sectores económicos estratégicos que llevaban paralizados varios años, como las energías renovables o la logística, el desatasco definitivo de la reapertura del Canfranc, la Cultura como industria y el Turismo, sobre todo el de nieve, han ofrecido durante 2017 importantes datos.

Ha citado como colofón a este año el traslado de los bienes de Sijena a su lugar de origen, como resultado final de un litigio que Aragón ha mantenido "desde la más absoluta soledad, frente a la actitud ilegal e irrespetuosa de la política catalana y la incomprensible pasividad del Gobierno del España" lo que por otro lado, ha continuado, ha reforzado la autoestima de la Comunidad.

EL PROBLEMA MÁS GRAVE DE ESPAÑA

La cuestión catalana es, a juicio del presidente de Aragón, el problema más grave que tiene España y ha reiterado el interés de la Comunidad en implicarse en la solución pero también de reivindicar una mejor gobernanza de España, como puede plasmarse en la celebración del VII Centenario del Archivo de la Corona de Aragón con la reactivación un Patronato paralizado hace años "como consecuencia de la renuncia del Estado a ejercer como tal en Cataluña".

En definitiva, Lambán ha concluido que "hay razones para la preocupación pero también, y no pocas, para el optimismo" y ha apelado al "coraje cívico, el talento y el compromiso de los aragoneses" para afrontar un nuevo año en el que se celebrarán el X Aniversario de la Expo de Zaragoza y el centenario de la declaración de Parque Nacional de Ordesa.

El presidente de Aragón ha pronunciado su discurso en el espacio de los antiguos dormitorios del Monasterio de Sijena, rodeado de las obras ya expuestas y que comprenden tres sepulcros medievales, fragmentos del retablo de la Piedad, tres alabastros de Joly del retablo de Santa Ana, tres tablas de Santa Clara y Santa Gertrudis, una pintura mural traspasada a lienzos de la Santa Cena y con el trasfondo de las Puertas del Palacio Prioral.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres