sábado, 20 de enero de 2018 00:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno de Aragón destinará 1,8 millones para comprar terrenos que ampliarán el Cuartel Sancho Ramírez de Huesca

El Gobierno de Aragón destinará 1,8 millones de euros en un plurianual de tres años --destinado 600.000 euros cada anualidad-- para la compra de terrenos que ampliarán el Cuartel Sancho Ramírez, ubicado en el barrio del Perpetuo Socorro de Huesca, según se ha comprometido con el consistorio de la capital oscense. En los Presupuestos de la Comunidad de 2018 ya están consignados los primeros 600.000 euros.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/1/2018 - 15:18


HUESCA, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Aragón destinará 1,8 millones de euros en un plurianual de tres años --destinado 600.000 euros cada anualidad-- para la compra de terrenos que ampliarán el Cuartel Sancho Ramírez, ubicado en el barrio del Perpetuo Socorro de Huesca, según se ha comprometido con el consistorio de la capital oscense. En los Presupuestos de la Comunidad de 2018 ya están consignados los primeros 600.000 euros.

Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lamban, que se ha reunido este miércoles en Huesca con el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, un día después de que el cuartel oscense haya recibido a los primeros 30 militares para adaptar las instalaciones que, paulatinamente, albergarán hasta 700 militares y cuyo objetivo ha sido abordar el pago de los terrenos que el Ayuntamiento debe poner a disposición del Ministerio de Defensa.

Se trata de 80.000 metros cuadrados, de los que 33.000 son de propiedad privada, y son estos últimos los que el consistorio adquirirá con el apoyo del Gobierno de Aragón, ya que el resto son de propiedad municipal y, según ha confirmado el alcalde ya se ha iniciado, por decreto de alcaldía, la cesión de esa parte municipal a Defensa.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha incidido en que "Huesca pasa a ser una ciudad fundamental en la estructura de la defensa nacional" y ha precisado que el Ejecutivo "ayudará al ayuntamiento en la compra de terrenos con un compromiso plurianual de tres años, a razón de una aportación de 600.000 euros cada año".

Otro de los puntos abordados en dicho encuentro ha sido la necesidad de ampliar los servicios en la ciudad de cara a la llegada de esas 700 familias entre 2019 y 2020. Así, se atenderán las demandas sanitarias, con la construcción de un nuevo centro de salud en el Perpetuo Socorro y se prevé ubicar un centro educativo de 0 a 6 años en el colegio Pío XII, que se ubica en el mismo barrio.

"Conscientes de que la ciudad mejore su capacidad de prestar servicios educativos y sanitarios de cara a la llegada de 700 militares en el año 2020, este año se redactará el proyecto de construcción del centro de salud del Perpetuo Socorro, para licitarlo este año o principios del siguiente y vamos a acoger con interés la propuesta de habilitar un centro educativo de 0 a 6 años en el colegio Pío XII", ha detallado Lambán.

FORTALECER LOS SERVICIOS

El presidente aragonés ha manifestado que el objetivo es "fortalecer la prestación de servicios de la ciudad". Por su parte, el alcalde ha indicado que todo esto se irá concretando poco a poco a través de reuniones sectoriales con cada Departamento del Gobierno de Aragón correspondiente.

Luis Felipe ha planteado también la necesidad de viviendas para acoger a las nuevas familias y ha recordado su intención de hablar con el Gobierno central para sacar a subasta los terrenos de la antigua cárcel, ubicados también en el barrio del Perpetuo Socorro, y donde se habían proyectado pisos, así como con la Federación de Asociaciones de la Construcción de Huesca.

El alcalde ha dicho al respecto que, "con tranquilidad, trabajaremos con la Federación de Construcción y con el Gobierno de España porque la parte del solar de la antigua cárcel, que tiene una tipificación para vivienda libre, está pendiente de que pueda salir a subasta nuevamente y allí se pueda construir".

EL CUARTEL SANCHO RAMÍREZ

La reapertura y ampliación del cuartel militar Sancho Ramírez tiene lugar que tras cerrarse hace un año. La previsión es que cuente con tres veces más efectivos de los que había en la última época, es decir, entre 600 y 700 militares, además de las familias de los mismos.

El acuartelamiento acogerá la División Castillejos, una de las dos divisiones que tiene el Ejército de Tierra español, que trasladará allí su Cuartel General, actualmente con sede en Madrid. En el cuartel de Huesca, se ubicarán, además el batallón del Cuartel General, un batallón de transmisiones, un centro de comunicaciones y una unidad de servicios de nueva creación llamada Sancho Ramírez.

El Ayuntamiento ha donado más de la mitad de los terrenos que son necesarios para ampliar el cuartel, igual que en 1946, cuando se edificó el cuartel, la ciudad también cedió la mitad del suelo y ya han elaborado un decreto e iniciado el expediente.

El resto del terreno necesario pertenece a particulares, con los que está negociando el consistorio. En total, Defensa ha solicitado la cesión de ocho hectáreas de suelo situadas en la parte trasera del cuartel, suelo destinado a equipamientos en el Plan General de Ordenación Urbana.

Del total, 33.000 metros cuadrados pertenece a particulares, con los que se está negociando para su compra. El pago se hará de forma plurianual y el Gobierno de Aragón se ha comprometido a asumirlo aportando 600.000 euros durante tres años.

Para acondicionar las instalaciones es necesaria una inversión de 10 millones de euros y el traslado está previsto a lo largo de 2019 y 2020. Se ha calculado que la reapertura tendrá un impacto económico aproximado de 25 millones de euros al año, el triple de lo que suponía el anterior acuartelamiento.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres