jueves, 25 de abril de 2024 18:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El CDAN colabora con la localidad natal de Beulas en una exposición

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca ha comenzado a colaborar con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners (Gerona), lugar de nacimiento del pintor José Beulas, que falleció en agosto de 2017 en la capital oscense y que con la donación de parte de su obra dio origen al CDAN.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/1/2018 - 11:37


HUESCA, 12 (EUROPA PRESS)

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca ha comenzado a colaborar con el Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners (Gerona), lugar de nacimiento del pintor José Beulas, que falleció en agosto de 2017 en la capital oscense y que con la donación de parte de su obra dio origen al CDAN.

La cooperación entre ambas instituciones ha tenido lugar a través de una exposición titulada 'Donación 06. Beulas', que se puede visitar desde este viernes, 12 de enero, y hasta el 28 de febrero en la Casa de la Paraula de Santa Coloma de Farners.

La exposición consta de 35 de las 93 obras donadas por el pintor en 2017 al museo oscense. Esta será la primera vez que se verá parte de la Colección Beulas-Sarrate del CDAN en Santa Coloma de Farners, que nombró hijo predilecto al artista en 1983.

Además, con el objetivo de difundir su trabajo, se está elaborando un convenio de colaboración entre ambas instituciones. A través de préstamos e intercambios de piezas, se llevarán a cabo conjuntamente proyectos, actividades y muestras, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En ella, ha indicado que ya se ha empezado a organizar una exposición monográfica y una publicación que servirán de homenaje al este pintor paisajista. Esta coproducción repasará la última época del artista, con su obra más abstracta.

El director del CDAN, Juan Guardiola, ha esgrimido que la cooperación con el consistorio catalán "es un paso más para alargar la estela artística de José Beulas" ya que el CDAN y la Casa de la Paraula "son los dos centros que albergan mayor obra del pintor, un patrimonio que los vecinos de Huesca y Santa Coloma de Farners tienen que contemplar colectivamente", ha remarcado.

El alcalde de Santa Coloma de Farners, Joan Martí, ha explicado que "con esta exposición pretendemos no solo homenajear al artista, sino fomentar un trabajo conjunto entre las dos instituciones".

El acto de inauguración se celebrará el sábado, a las 12.00 horas, en Santa Coloma de Farners, con la presencia del director del CDAN y de la viuda del pintor, María Sarrate.

CONTENIDO

Esta muestra temporal reúne obras de diversas técnicas --óleos, acuarelas, serigrafías, grabados y carborundum-- que están fechadas entre los años 1949 y 2000. Firmadas por Beulas, pertenecen a la sexta donación que realizó el pintor en 2017 al CDAN y son, fundamentalmente, paisajes de espacios rurales abiertos.

La mayoría de este legado es obra gráfica con la que el artista ha contribuido a la difusión de su plástica. En sus años de formación en Madrid y Roma, el pintor realizó aguafuertes y aguatintas de carácter clásico y académico, con vistas de Huesca y temas religiosos.

Durante los años sesenta y setenta, la obra gráfica en la producción de Beulas prácticamente desapareció y la sustituyó por acuarelas. Sin embargo, a partir de los años ochenta, se entusiasmó con los logros plásticos del grabado al carborundum a través de sus variantes y texturas y comprobó que la serigrafía se adaptaba muy bien al lenguaje de su plástica, han detallado desde el Ejecutivo autonómico.

"La sencillez de sus paisajes homogeniza su pintura desde los años ochenta, siempre cercano a lo esencial sin llegar a la abstracción y alrededor de cuatro conceptos básicos: el horizonte, la tierra, el azul y el blanco", han añadido desde el Gobierno.

Esta exposición incluye el videoretrato 'Aún pinto. Beulas; Retrato a los 95 años', realizado por la artista madrileña Sally Gutiérrez en el que se muestran las palabras, los objetos, los animales y las plantas que rodeaban a diario a José Beulas en su residencia.

'Donación 06. Beulas' puede visitarse hasta el 28 de febrero en la Casa de la Paraula de Santa Coloma de Farners, de lunes a sábado, en horario de 10.00 a 13.30 horas y de jueves a viernes también de 17.00 a 20.00 horas.

El CDAN

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) se inauguró en Huesca en 2006 y tiene su origen en las donaciones de la colección que el pintor José Beulas y su mujer María Sarrate comenzaron a reunir a partir de la mitad del siglo XX.

Además, alberga la Colección Arte y Naturaleza que recoge experiencias de land art, de arte público y de otros comportamientos heterogéneos.

El Gobierno de Aragón ha indicado que el CDAN "ha creado un espacio único que fusiona arte y naturaleza como principales protagonistas y ha introducido así nuevas reflexiones sobre la unión entre la creación y el paisaje".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres