jueves, 25 de abril de 2024 01:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Ciudadela de Jaca (Huesca) recorre la historia de los ejércitos del mundo a través del teatro

La Ciudadela del municipio altoaragonés de Jaca inaugura este sábado su oferta cultural para niños y mayores 'El Legado. Pequeña gran historia de los ejércitos del mundo'. Esta visita teatralizada pretende mostrar hechos históricos como la construcción de los países, el oficio de la milicia o cuáles fueron los principales ejércitos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/2/2018 - 11:00


JACA (HUESCA), 17 (EUROPA PRESS)

La Ciudadela del municipio altoaragonés de Jaca inaugura este sábado su oferta cultural para niños y mayores 'El Legado. Pequeña gran historia de los ejércitos del mundo'. Esta visita teatralizada pretende mostrar hechos históricos como la construcción de los países, el oficio de la milicia o cuáles fueron los principales ejércitos.

Mezclar historia y diversión permite crear sensaciones como sorpresa, risa, miedo o curiosidad. Asimismo, el objetivo que persigue la muestra es acercar a los niños la historia desde las civilizaciones antiguas hasta la actualidad, utilizando como enclave la visita al Museo de Miniaturas de la Ciudadela.

Para ello, aúna la fantasía, la mitología, el arte del miniaturismo y la historia, con un fuerte componente didáctico. El recorrido se realiza por 23 dioramas que disponen más de 32.000 figuras para relatar la historia de los ejércitos.

Según el actor y creador de esta iniciativa, Toño L'Hotellerie, la actividad hace que los asistentes "comprendan la importancia de las antiguas civilizaciones, la revolución francesa o las guerras mundiales, porque los ejércitos estuvieron presentes en los hitos más importantes de la historia".

El recorrido no permitirá solamente conocer la historia de los ejércitos antiguos, sino también la de los actuales y las metas y objetivos de los ejércitos futuros. Además, hace un resumen de lo que ha supuesto la incorporación de la mujer o las nuevas tecnologías.

MUMI Y TUBAL

Los asistentes conocerán cómo han sido, son y serán los ejércitos de la mano del enigmático duente Mumi, guardián y guía del museo de miniaturas; y del rey Tubal, un anciano personaje que aparece de la nada y relata el origen de la cordillera Pirenaica.

Tubal hará un repaso además por cuándo, quién y por qué se construyó la fortaleza de la Ciudadela, e incluso llegará a reflexionar sobre la condición humana a través una escenografía con efectos especiales y atrezo.

La duración es de unos 70 minutos y se ofrecen sesiones los sábados, a las 19.00 horas. El aforo es limitado y el precio de las entradas es de ocho euros para los adultos; seis para los niños hasta 16 años y pensionistas; y gratuita para los menores de seis años.

SINOPSIS

El público es recibido a la entrada de la Ciudadela por una misteriosa voz en medio de una enorme tormenta, truenos y ráfagas de viento. De la nada, aparece un anciano de larga melena de más de dos metros de altura: el rey Tubal, padre de Pyrene.

Este personaje legendario les hablará sobre la construcción de la Ciudadela, que fue ordenada por Felipe II, así como de lo que supuso para Jaca. Además, reflexiona sobre la complejidad de la condición humana; sobre el bien y el mal, la justicia y la injusticia y la guerra y la paz.

Tras el paso al Museo de Miniaturas, los asistentes conocerán al duende Mumi, quien les descubre los dioramas, desde la antigua Roma hasta los avanzados ejércitos del siglo XXI, pasando por la edad Media, la Revolución Francesa, o la Guerra de la Independencia.

La visita concluye con la lectura del legado, un viejo texto que les entregó el rey Tubal, y que habla de la construcción del mundo en los años venideros, de la defensa de las fronteras, de velar por un mundo en paz, y sobre todo, del compromiso para la defensa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres