martes, 16 de abril de 2024 15:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presidente de la DPH señala la despoblación como el primer problema territorial que tiene España

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha fijado la despoblación como el primer problema territorial que tiene España, con ocasión de su participación en una Jornada de Desarrollo Rural y Despoblación celebrada en la provincia de Ciudad Real, donde ha compartido mesa con los presidentes de las diputaciones de Jaén y Albacete, Francisco Reyes y Santiago Cabañero, respectivamente.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/3/2018 - 19:10


HUESCA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, ha fijado la despoblación como el primer problema territorial que tiene España, con ocasión de su participación en una Jornada de Desarrollo Rural y Despoblación celebrada en la provincia de Ciudad Real, donde ha compartido mesa con los presidentes de las diputaciones de Jaén y Albacete, Francisco Reyes y Santiago Cabañero, respectivamente.

Todos han coincidido en que es necesario la "urgente" aplicación de políticas económicas y legislativas para revitalizar el medio rural, ha informado la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en una nota de prensa.

Gracia ha sostenido de que es hora de actuar e incorporar a la agenda económica y legislativa esta cuestión como ya se reclamó en el Congreso nacional de Despoblación que tuvo lugar en Huesca. "Y ahora ya no hablo tanto de financiación, sino de normativas específicas", ha afirmado.

Al respecto, se ha referido a lo que está sucediendo con la normativa que se están elaborando en el ámbito turístico, que está en periodo de alegaciones, donde los alojamientos rurales tendrían que hacer frente a parecidos criterios que los hoteleros.

Desde la DPH han precisado que una de las conclusiones de este análisis que se ha realizado en la casa de la cultura de Terrinches, en la zona del Campo de Montiel, es que este fenómeno se debe, entre otros factores, a la falta de oportunidades laborales en el entorno rural.

En este punto, Gracia se ha preguntado "por qué en las zonas con problemas de demografía la reducción de la tarifa de autónomos anunciada por el Gobierno central no puede ser a cinco años" ya que "esto a las arcas públicas no le supone prácticamente nada".

PAPEL DE LAS DIPUTACIONES

El presidente de la DPH ha participado en la mesa redonda centrada en el papel de las diputaciones provinciales, la primera de esta Jornada de Desarrollo Rural y Despoblación en Ciudad Real inaugurada por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y donde se dan cita cerca de 200 personas.

Otro de los planteamientos que se han puesto sobre de la mesa es el hecho de que no puede seguir el nivel de exigencia administrativo "con el que el Gobierno central está penalizando a los pequeños ayuntamientos", mientras que las Administraciones locales en general y las diputaciones en particular "se encuentran con graves dificultades al tener limitada la inversión de sus propios recursos y la contratación de personal para prestar servicios", han detallado desde la DPH.

En referencia a la Unión Europa, se ha puesto de manifiesto su "excesiva regulación" que "pone difícil la gestión de los fondos para emprender cualquier proyecto o actividad", han apuntado las mismas fuentes.

Miguel Gracia ha incluido en el debate el factor de la educación y ha pedido establecer en el currículo educativo la necesidad de dar a conocer a los escolares el medio rural como factor fundamental para la sostenibilidad social y medioambiental, así como un elemento de proximidad en la cadena alimentaria y para que quienes residan en las zonas urbanas entiendan el medio rural y la necesidad de que ambos --medio rural y urbano-- son necesarios y complementarios.

Al hilo de este mensaje, se ha seguido hablando de la necesidad de una igualdad de oportunidades real y de la puesta en marcha de políticas de discriminación positiva que ayuden a frenar la sangría demográfica. En esta mesa, que ha estado moderada por el alcalde de La Solana, también han podido conocer el estudio hecho público recientemente con 31 experiencias exitosas de repoblación en la provincia de Huesca que ha recopilado el experto Sixto Marín para la Diputación.

La reforma de la PAC, los clichés del medio rural en los medios de comunicación y el papel de las Administraciones en la lucha contra la despoblación son otros de los temas sobre los que se debate y reflexiona en esta jornada. Durante todo el día de hoy se analizan los principales retos y dificultades a los que se enfrenta el medio rural en Ciudad Real y con expertos de diferentes puntos de la geografía nacional.

La jornada ha sido inaugurada esta mañana por el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el alcalde de Terrinches, Nicasio Peláez, el presidente de la Caja Rural de Castilla-La Mancha, Javier López, la alcaldesa de Puertollano y presidenta regional de la FEMP-CLM, Mayte Fernández.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres