martes, 23 de abril de 2024 13:04 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La DPH proyecta este martes el documental 'El lápiz, la nieve y la hierba'

El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) acogerá este martes, día 20 de marzo, la proyección del documental 'El lápiz, la nieve y la hierba', un trabajo de Arturo Méndiz que ha contado con una de las ayudas al sector audiovisual de la DPH y ha sido galardonado en la Muestra de Cine de Biosegura de Jaén y en el Labour Film de Londres.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/3/2018 - 17:01


HUESCA, 18 (EUROPA PRESS)

El salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) acogerá este martes, día 20 de marzo, la proyección del documental 'El lápiz, la nieve y la hierba', un trabajo de Arturo Méndiz que ha contado con una de las ayudas al sector audiovisual de la DPH y ha sido galardonado en la Muestra de Cine de Biosegura de Jaén y en el Labour Film de Londres.

La proyección, a las 19.00 horas y con entrada libre, estará acompañada por una mesa redonda para profundizar en la realidad y el futuro de la educación en el medio rural.

Este largometraje arroja una nueva mirada acerca de aquellas familias que se afanan por mantener su vida en el medio rural. Se grabó en 2015 en el centro rural agrupado (CRA) Cinca-Cinqueta y los pueblos de Bielsa, Plan, San Juan de Plan, Gistaín, Saravillo y Laspuña, narrando las historias del profesorado, las familias y los pocos niños que mantienen viva esta forma de enseñanza.

Esta proyección será la primera en Huesca después de su estreno hace unos meses, para lo que también se ha contado con la colaboración de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación en sus 175 años de Magisterio en Huesca, ha detallado la institución provincial.

Méndiz recorre en 70 minutos el día a día y las peculiaridades de la escuela unitaria, en el que un aula, un maestro y un grupo de niños de distintas edades juegan y aprenden en un sistema completamente alejado de lo que se acostumbra a ver en las ciudades.

Este director catalán cuenta con varios premios Goya por trabajos anteriores y formo parte del equipo que fue a los Oscar con el cortometraje 'Timecode'. En este caso se fija en un modelo de escuela que es mucho más que un centro de enseñanza, es el corazón de un pueblo que late gracias a esos niños y sus familias que decidieron ser valientes y quedarse a pesar de las dificultades.

DOCUMENTAL PREMIADO

El documental, producido por Bastian Films y Btcom, viene avalado por una trayectoria de reconocimientos, entre los que está el premio al Mejor largometraje de la Muestra de Cine de Biosegura de Jaén del 2017 o la mención especial del Labour Film Festival de Londres. Recientemente se acaba de conocer que está seleccionado también en Espiello, el Festival Internacional de documental etnográfico de Sobrarbe.

En el coloquio, al que también está previsto que asistan algunos de los niños del documental, se debatirá la realidad de la educación en el Pirineo y en núcleos de pocos habitantes.

La mesa la formarán el realizador del documental, Arturo Méndiz, los maestros Carlos Omiste y Javier Vispe, y Ana Rizo, madre que vino de otro punto de la geografía española a este valle y cuyos niños asisten a esta escuela rural. El debate estará moderado por la periodista y subdirectora de Diario del Altoaragón, Elena Puértolas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres