viernes, 19 de abril de 2024 03:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Lambán afirma en Huesca que "el autogobierno le ha sentado bien a Aragón"

El presidente del Ejecutivo autonómico reitera su oposición al trasvase y reivindica la reserva hídrica contemplada en el Estatuto

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/4/2018 - 15:39


El presidente del Ejecutivo autonómico reitera su oposición al trasvase y reivindica la reserva hídrica contemplada en el Estatuto

HUESCA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha afirmado este martes que "el autogobierno le ha sentado bien a Aragón". Ha protagonizado el acto institucional de celebración del Día de la Comunidad en la ciudad de Huesca.

En su intervención, Lambán ha manifestado que "el autogobierno significa, por una parte, acercar los servicios a los ciudadanos, acomodarlos a las demandas y a las exigencias de los mismos, prestarlos de conformidad con la idiosincrasia y con la naturaleza de cada territorio".

Para Lamban, los avances en Aragón han sido "evidentes en todos los aspectos a lo largo de los años transcurridos" y, en este sentido, ha dicho que "en los Presupuestos de los años 2016, 2017 y 2018 ésta ha sido la Comunidad autónoma que más ha crecido en gasto sanitario, educativo y social".

Ha continuado afirmando que "el autogobierno sirve para tener la capacidad de defender los derechos y de reivindicar aquello a lo que por ley tenemos nos corresponde y que está recogido en el Estatuto de Autonomía y eso exige mantener una tensión con el Gobierno de España".

En este punto, ha tenido palabras críticas para el Gobierno central a cuenta de la despoblación y del sistema financiero autonómico, por sus "incumplimientos" al respecto.

TRASVASE

Ha dejado clara, además, su oposición a cualquier trasvase del río Ebro. "Ahora que se está hablando de un gran Pacto Nacional del Agua, he de reiterar una vez más que nos opondremos en todo momento a cualquier trasvase de aguas del Ebro y exigiremos el respeto a preceptos estatutarios, como la reserva hídrica de 6.500 hectómetros cúbicos, y respeto al caudal ecológico del delta, pero sin que eso signifique que Cataluña por la puerta de atrás consiga recursos del río Ebro, que en modo alguno le corresponden".

INGREDIENTES INSUSTITUIBLES

El presidente autonómico ha afirmado que el patrimonio histórico y el natural son "ingredientes insustituibles" del aragonesismo. "De patrimonio histórico y natural está compuesta cualquier clase de patriotismo porque son ingredientes insustituibles de este, y si a esos dos elementos añadimos el respeto a la ley, un elenco de derechos y libertades consagrados en los consiguientes textos, estaremos hablando de un patriotismo de excelencia, no excluyente sino integrador, productor de convivencia y democracia, que trasladado a Aragón y convertido en aragonesismo creo que participamos todos los aquí presentes".

Así ha resumido Javier Lambán su visión sobre el patriotismo, y en concreto, del aragonesismo, destacando dos proyectos en los que su Ejecutivo ha puesto un gran empeño este año en la provincia de Huesca, como son la celebración del centenario del Parque Nacional de Ordesa, "la joya de la corona del patrimonio natural aragonés", y la Ruta de los Panteones Reales, que cuenta con varios hitos y que será objeto de una exposición en el mes de diciembre en Zaragoza.

Sobre el centenario de Ordesa, Lambán ha compartido con los asistentes su satisfacción por el gran apoyo empresarial que ha recibido la comisión organizadora del centenario, cuyo comité ejecutivo se reúne precisamente este viernes para aprobar más proyectos. A su juicio, si las empresas se involucran con el proyecto, se favorecerá al valle, el Pirineo, y en definitiva, la Comunidad autónoma en su conjunto.

PANTEONES

Con respecto a la Ruta de los Panteones, el presidente ha recordado los tres enclaves que están siendo intervenidos para su realce: San Pedro el Viejo, en Huesca, donde están enterrados los reyes Ramiro II el Monge y Alfonso I el Batallador, uno de los reyes, militares y políticos "más importantes de la Edad Media europea", de ahí la "emoción" que transmite.

En este recinto, está prevista una actuación conjunta del Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón para eliminar un edificio aledaño y que despejará la visión de la iglesia para que "brille con todo su esplendor". Igualmente, San Juan de la Peña también recuperará los restos del linaje real aragonés tras 30 años de ausencia y en junio se instalará una exposición permanente para conocimiento de la historia por parte de todos.

El tercer enclave es el Monasterio de Sijena, donde está enterrado Pedro II y donde ya se ha presentado el plan director. Luego se intervendrá sobre el Palacio de Doña Sancha para tratar de triplicar la superficie de exposiciones y en sucesivos años se continuará en otras partes del cenobio.

Tras repasar estos hitos del patrimonio natural e histórico, el presidente de Aragón ha reflexionado sobre los ingredientes que debe contener el patriotismo de excelencia, el que se une a las leyes, aprovechando la efeméride del cuadragésimo aniversario de la Constitución Española, el que dio paso a una etapa de Transición con la que arrancó el Estado de las autonomías y con ello, la recuperación del autogobierno perdido hacía 271 años tras el Decreto de Nueva Planta de Felipe V.

Al igual que lo hiciera en Teruel, Lambán ha reiterado que el autogobierno le ha sentado bien a Aragón porque ha significado acercar servicios y aplicar políticas de progreso a los ciudadanos.

También ha recordado los recientes datos que son motivo de orgullo para los aragoneses, que pasan por liderar la primera posición del ranking nacional en cuanto a crecimiento de inversiones en gasto social, un 25 por ciento frente al 12 por ciento de la media nacional. Asimismo, Aragón también ha sido la Comunidad que más ha crecido en 2017.

Todo ello, sin embargo, obliga --según Lambán--, a mantener siempre una tensión con el Gobierno central para exigir reivindicaciones. En este sentido, ha recordado que existen dos compromisos que el presidente de la nación, Mariano Rajoy, adquirió hace 14 meses y que aún no se han cumplido, como es la entrega de la Estrategia contra la Despoblación, así como la renovación y mejora de la financiación autonómica.

ENTREVISTA

La puesta en marcha de estas dos cuestiones serán precisamente reclamadas este miércoles en su entrevista en La Moncloa. Lambán ha insistido en que "nos está yendo bien" y ha recordado el impulso que están adquiriendo algunos sectores claves como la logística, la agroalimentación, las renovables y una industria que, a su juicio, siempre ha estado en un nivel marginal para los gobiernos, la Cultura, tanto concebida como derecho al disfrute, derecho a la creación y como industria relevante. Es "un sector prioritario", ha dicho.

El presidente aragonés ha confesado que se propone alcanzar el 5 por ciento del PIB cultural y cree para lucimiento de esta industria hace falta contar con embajadores que encarnen el talento y la creatividad aragonesa, como los Titiriteros de Binéfar, que en este mismo acto han recibido la Medalla al Mérito Profesional, que atesoran una gran trayectoria y han llevado el nombre de Aragón "por todo el mundo".

Esta distinción se ha entregado a la compañía Titiriteros de Binéfar por su dilatada trayectoria de 40 años representando a la Comunidad como uno de los principales referentes de las artes escénicas y como "transmisor incansable" de las tradiciones de las mismas.

El Gobierno de Aragón ha subrayado el valor del trabajo de esta compañía "generando espacios y entornos favorables a la difusión de la cultura y que ha hecho del títere un elemento destacado en lo que a artes escénicas aragonesas se refiere, así como su acercamiento a los jóvenes de diferentes generaciones, asumiendo el constante reto de la renovación y por la formación del público".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres