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Crefco celebra 25 años con "optimismo moderado" ante el proyecto de reapertura de la línea internacional del Canfranc

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha celebrado sus 25 años con una concentración este domingo, 15 de julio, en el municipio oscense, donde han mostrado un "optimismo moderado" ante el proyecto de reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau.

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15/7/2018 - 14:49


CANFRANC (HUESCA), 15 (EUROPA PRESS)

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) ha celebrado sus 25 años con una concentración este domingo, 15 de julio, en el municipio oscense, donde han mostrado un "optimismo moderado" ante el proyecto de reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau.

Así lo ha explicado el portavoz de Crefco, Javier Garrido, en declaraciones a Europa Press, quien se ha mostrado satisfecho de los trabajos e informes que se están desarrollando sobre la línea y ha deseado que "no se paren" para que pueda ser "una realidad".

Bajo el lema 'El Canfranc, la lucha de un pueblo', cerca de 200 personas se han dado cita este domingo, entre ellas, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

El objetivo de esta movilización ha sido doble ya que, por un lado, ha servido para celebrar los 25 años de Crefco, con un homenaje a todas aquellas entidades y organizaciones que promovieron movilizaciones antes del nacimiento de la Coordinadora.

La concentración también ha supuesto un reconocimiento a todos aquellos que, a pesar del paso de años, "siguen insistiendo" en la reapertura de la línea internacional y acuden cada año a la convocatoria de Crefco, que engloba a sindicatos, grupos ecologistas, asociaciones vecinales y ciclistas, entre otras.

"Los 25 años pueden parecer algo negativo porque no hemos sido capaces de conseguir la reapertura en todo este tiempo, pero hay que estar satisfechos porque ya se está trabajando", ha considerado el portavoz de la Coordinadora.

Por otra parte, ha hecho referencia al inicio de las obras de actuación urbanística en la plataforma de la Estación de Canfranc que, aunque no están vinculadas directamente con la recuperación del tráfico internacional entre Zaragoza y Pau, se vería muy beneficiado por estos trabajos.

EDIFICIO HISTÓRICO

La jornada de este domingo, organizada por Crefco junto a su homóloga francesa Creloc, ha contado con un photocall desde las 10.30 horas, en la entrada a la estación, con el objetivo de que todos los visitantes se pudiesen hacer una foto con el fondo del edificio histórico, aún con vías ferroviarias, porque estas van a desaparecer dentro de unos meses fruto de las citadas obras.

En el aparcamiento, ubicado junto a la boca del túnel internacional, ha tenido lugar el acto central reivindicativo. Javier Garrido se ha mostrado "medio contento" con la convocatoria, ya que el tren procedente de Zaragoza ha llegado tarde y algunos asistentes no han podido presenciar la concentración desde el principio.

En este sentido, ha deseado que se hubiesen desplazado hasta Canfranc más personas, aunque ha agradecido a todos aquellos que han llegado desde Zaragoza, Madrid, Valencia, Zamora y otras zonas de toda España para reivindicar la apertura.

AVANCES

A las obras en la plataforma de la Estación de Canfranc, se han sumado otras actuaciones que beneficiarán la reapertura de esta línea, según han informado desde Crefco. Por un lado, se produjo un impulso cuando la región francesa de Nueva Aquitania reabrió 25 kilómetros de vía férrea. Desde el verano 2016, los trenes franceses llegan a Bedous, ubicado a 33 kilómetros de la estación internacional de Canfranc.

También se ha puesto en marcha el grupo cuatripartito del que forman parte, además de Aragón y Nueva Aquitania, los gobiernos centrales de España y Francia. Esta formación consiguió fondos de la Unión Europea para desarrollar estudios y proyectos sobre la reapertura, que suponen un coste de 15 millones de euros.

A todo ello, se une que la Comisión Europea haya preseleccionado la reapertura del ferrocarril entre los proyectos que podrían recibir fondos europeos entre 2020 y 2027. Pese a estas buenas noticias, desde Crefco han defendido la necesidad de un acuerdo formal entre España y Francia.

INTERÉS ECONÓMICO

Crefco ha añadido a sus reivindicaciones la importancia económica de la reapertura del Canfranc puesto que las empresas aragonesas que importan y exportan productos por ferrocarril se ven obligadas a utilizar itinerarios mucho más largos, pasando por Port-Bou o Irún donde, además, hay que trasbordar las mercancías por las diferencias en el ancho de vía entre España y Francia.

Por esta causa, algunas empresas se han visto obligadas a utilizar la carretera en lugar del tren. Si se produjese la reapertura del Canfranc con ancho de vía estándar europeo hasta Zaragoza, desaparecerían muchos de los actuales inconvenientes de las empresas aragonesas para exportar e importar.

Se calcula que el coste de la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau sería de unos 500 millones de euros, distribuidos entre Francia y España, han estimado desde la Coordinadora. La línea resultante, a pesar de ser de vía única, tendría una capacidad de entre 1,5 y 3 millones de toneladas.
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