jueves, 25 de abril de 2024 17:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde de Almudévar defiende la consulta ciudadana sobre la reformar la Plaza de España

El alcalde de Almudévar, Antonio Labarta (PSOE), ha respondido a las críticas formuladas por PP y CHA con motivo del inicio de una consulta entre los vecinos de la localidad relativa a la reforma la Plaza de España.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/7/2018 - 17:36


HUESCA, 18 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Almudévar, Antonio Labarta (PSOE), ha respondido a las críticas formuladas por PP y CHA con motivo del inicio de una consulta entre los vecinos de la localidad relativa a la reforma la Plaza de España.

Los grupos de PP y CHA han dicho que esa consulta es "ilegal" y pretende "saltarse el acuerdo plenario" que rechazó, con cinco votos a favor y seis en contra, la propuesta del PSOE, que gobierna en minoría, de comprar varios inmuebles del entorno de la plaza para poder reformarla.

Labarta ha recordado que ya en 1999 el consistorio de Almudévar decidió en pleno la compra de varios de los inmuebles para ampliar dicha plaza. Se adquirió uno en aquel momento porque el resto estaban ocupados y esta legislatura uno de sus objetivos es culminar este proyecto.

El alcalde llevó a pleno esta propuesta, pero que fue rechazada por CHA y el PP, al entender que había "otras prioridades". Labarta ha asegurado que "muchos vecinos y asociaciones" se quejaron de no poder opinar y mostraron su malestar por el hecho de que sean algunos concejales de CHA y del PP, "que no están empadronados en el municipio", ni son de Almudévar, quienes tengan la última palabra en el asunto.

De esta manera, Labarta decidió iniciar la consulta, refrendado por las opiniones de los asistentes a una reunión que convocó y a la que no acudieron ediles del PP, ni CHA. En total, se han enviado unas 2.000 cartas a todos los vecinos empadronados mayores de 16 años.

En ellas, se pregunta si se está de acuerdo con adquirir los inmuebles de la Plaza de España para la posterior rehabilitación de la misma por el importe del acuerdo alcanzado con los propietarios. Las contestaciones serán recogidas el día 24 de julio.

SORPRESA

Labarta ha mostrado su "sorpresa" tras las acusaciones de prevaricación de la oposición, que critican el precio de la compra. El primer edil dice que la diferencia entre la cantidad que aconsejan los técnicos municipales "y la que exigen los vecinos es de 5.000 euros".

A su entender, "el proyecto es necesario y que hay que mejorar la plaza", y por eso ha apostado por tener en cuenta la opinión de los vecinos, que le han reclamado "que se les pregunte".

Según ha detallado, la secretaria hará de notario y validará las votaciones. Ha añadido que la consulta no es vinculante y ha calificado de "ilógico" que la oposición "vaya en contra de la decisión del pueblo", cuando algunos ni están empadronados, para estimar "bochornoso" que "no sepan admitir la decisión de un pueblo".

POSTURA DE LA OPOSICIÓN

Desde CHA ha sostenido que la consulta es ilegal "porque está dirigida, no ofrece garantías y no es anónima, ya que exige la presentación del DNI".

Por su parte, el PP ha acusado al alcalde de "posible prevaricación" ya que esta consulta contraviene la legislación, que "impide expresamente la celebración de consultas que afecten a la Hacienda local".

Por eso, los 'populares' han exigido la retirada de las papeletas y la paralización del proceso y que el alcalde "vuelva a la legalidad" y respete el acuerdo alcanzado por el pleno de Almudévar.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres