sábado, 20 de abril de 2024 14:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 13.000 personas asisten al festival Pirineos Sur en el ecuador de su XXVII edición

Más de 13.000 personas han pasado ya por los actos programados en el festival Pirineos Sur, que se encuentra en el ecuador de su XXVII edición este sábado, 21 de julio. Todavía quedan por ofrecer numerosas actuaciones musicales, así como talleres y actividades culturales y sociales para todos los públicos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/7/2018 - 17:03


SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA), 21 (EUROPA PRESS)

Más de 13.000 personas han pasado ya por los actos programados en el festival Pirineos Sur, que se encuentra en el ecuador de su XXVII edición este sábado, 21 de julio. Todavía quedan por ofrecer numerosas actuaciones musicales, así como talleres y actividades culturales y sociales para todos los públicos.

Así lo han explicado este sábado la directora ejecutiva del Festival, Begoña Puértolas, y el director artístico, Luis Lles, quienes además han hecho un repaso por las numerosas actividades que se celebrarán en el recta final: la programación musical contará con músicas de todo el mundo, mientras que el ciclo 'Días de Sur' continuará con el Encuentro de Ukeleles durante todo el fin de semana.

Según una nota de Pirineos Sur, en la rueda de prensa de balance del certamen, que está organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), ha participado además Bem Gil, hijo de Gilberto Gil y director de la gira con la que la estrella brasileña recupera el ambiente de 'Refavela', el disco que hace 40 años le introdujo en la World Music, y que llegará este sábado a Pirineos Sur, a las 22.00 horas.

Gil ha recordado que "Refavela nació después de la primera visita de Gilberto Gil a África", después del Festac 77, un festival de la Cultura Africana que se celebró en Lagos (Nigeria) en 1977 y en el que participaron Stevie Wonder, Miriam Makeba, Fela Kuti o Caetano Veloso, entre otros.

"Volvió de allí tremendamente impresionado y de esa experiencia nació un álbum que supuso el acercamiento a las músicas del mundo", ha recordado el hijo del artista.

En relación a la cita en Pirineos Sur, ha comentado, "no pretendemos hacer un revival, sino recordar ese universo tan especial que refleja el disco. Sonarán diferentes y evolucionadas. Eso es lo interesante. En el concierto se incluyen diez canciones de 'Rafevela', pero también otros temas que reflejan el espíritu de esa época".

PROGRAMA DEL DOMINGO

La actuación estrella de este domingo, 22 de julio, será la que ofrecerán los Titiriteros de Binéfar, que celebrarán su 40 aniversario en el certamen. "El show comenzará con Pilar y yo solos en el escenario, como cuando empezamos, pero al final, estaremos todos, para acabar la celebración por todo lo alto", ha apuntado Paco Amorós, integrante y creador de la compañía, junto a Pilar Amorós, que también ha asistido a la rueda de prensa.

Prometen aunar música y teatro sin olvidarse de algunos clásicos como 'El elefante' o 'La despelona'. Para el final del show también han asegurado la presentación de un nuevo cabezudo, de Labordeta. La actuación tendrá lugar a las 19.30 horas en el Auditorio de Lanuza y tendrá un precio de 10 euros.

Por su parte, el ciclo Color Café contará con la asistencia de Carneyhueso, que presentarán su EP 'Puse mi patria en el vuelo'. Encabezada por la voz del actor Jorge Usón, la banda interpreta tanto temas propios como versiones de clásicos populares de la música latina. También recitan textos de José Antonio Labordeta, Jaime Gil de Biedma o Pablo García Baena, entre otros.

Adán Carreras al bajo, la guitarra y la voz; Jesús Garrido a las guitarras, el teclado y la voz; Nelson Dante, con su percusión y su voz; y las percusiones de Fernando Javier, completan la banda.

ENCUENTRO UKELELES

La música llegará a su final este domingo a las 13.30 horas en el Encuentro de Ukeleles, con Los hermanos Calvo: Julio y Óscar, que se juntan bajo el nombre 'Uke Brothers'. Estos músicos mostrarán un repertorio que abarca tanto clásicos de la música americana, como del folk, blues, country o jazz.

En cuanto al teatro, en la plaza La Bache de Escarrilla, donde se están desarrollando casi todos los actos del III Encuentro de Ukeleles, se podrán ver los últimos cinco pases del Teatro Sobre Ruedas y sus espectáculos 'La mujer forzuda' y 'Un mundo al revés', con pases a las 12.00, 12.30, 13.00, 18.00 y 18.30 horas.

La última jornada del Encuentro de Ukeleles también contará con dos talleres en el Salón Cultural la Carpintería. A las 10.30 horas, Carlos Piñeiro de UKECOLE impartirá un taller para niños, y Julio Calvo será el encargado de una actividad de iniciación a las 12.00 horas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres