martes, 16 de abril de 2024 17:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los Músicos de su Alteza y los Titiriteros de Binéfar, este lunes en el Festival Internacional en el Camino de Santiago

La XXVII edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) continúa con su programa de conciertos y actividades este lunes, 13 de agosto. La jornada, que se celebrará en Jaca (Huesca), contará con la actuación de Los Músicos de su Alteza y los Titiriteros de Binéfar.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/8/2018 - 19:39


JACA (HUESCA), 12 (EUROPA PRESS)

La XXVII edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS) continúa con su programa de conciertos y actividades este lunes, 13 de agosto. La jornada, que se celebrará en Jaca (Huesca), contará con la actuación de Los Músicos de su Alteza y los Titiriteros de Binéfar.

Los titiriteros actuarán a las 20.30 horas en el Auditorio del Palacio de Congresos. La compañía llevará hasta el escenario jacetano la historia de Antón Retascón, con Paco Paricio y Roberto Aquilúe en escena.

Premio Nacional de Literatura 1952, María Luisa Gefaell publicó en 1955 el libro infantil 'Antón Retaco', que narraba la vida de una pequeña compañía de artistas ambulantes desde la mirada tierna y amable de Antón, un niño enano. La troupe que recorre los caminos de Castilla está formada por la también enana Doña Martita Gorgojo, madre de Antón, su padre el levantador de pesos Don Plácido Recio, el caballo Cascabillo, la mona Carantoñas y los perritos sabios Can-Can y Tuso, a ellos se añade un sacristán con alma de artista, el tío Badajo.

Por otro lado, el concierto de Los Músicos de su Alteza tendrá lugar en la Iglesia del Carmen a las 22.30 horas, bajo el título 'Un viaje sentimental por la música barroca europea'. La formación está compuesta por la soprano Olalla Alemán, la viola da gamba de Pedro Reula, y la clave y dirección de Luis Antonio González.

El origen del grupo data de 1992, cuando Luis Antonio González lo funda con la vocación de recuperar la mejor música española de los siglos XVII y XVIII en las mejores condiciones de calidad artística y verosimilitud histórica.

El año 1996 supuso un primer punto de inflexión en la carrera de Los Músicos de Su Alteza, al recibir el premio del concurso Van Wassenaer de La Haya, lo que les permitió iniciar colaboraciones con varias discográficas de España y Estados Unidos. En el año 2000 fundan el Festival Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel, de la Diputación de Zaragoza, que dirigen hasta 2011, e inician una nueva etapa creando la primera orquesta barroca nacida en Aragón.

Esta nueva formación orquestal les permitirá abordar un repertorio más amplio y ambicioso, desde cantatas, suites y conciertos de Bach o concerti grosside Händel, hasta sinfonías de Haydn. Asimismo, abarcarán la recuperación de la música de José de Nebra. Los Músicos de Su Alteza han actuado en numerosos escenarios y en importantes festivales en España, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Italia, Gran Bretaña, México, Rumanía y Túnez. Desde 2017, son grupo residente en el Auditorio de Zaragoza.

PATRIMONIO MUSICAL

La inquietud de Luis Antonio González por la interpretación de la música histórica y su interés por la investigación y recuperación del patrimonio musical lo condujeron a la musicología histórica y a la práctica musical históricamente informada, como organista, clavecinista y director.

Estudió en el Conservatorio de Zaragoza, las universidades de Zaragoza y Bolonia y cursó numerosos cursos de especialización en varios países europeos. Tras doctorarse en Historia, especializado en Musicología, ingresó en el antiguo Instituto Español de Musicología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, actual Departamento de Ciencias Históricas Musicología (IMF CSIC).

Desde el año 2000 ha dirigido el Posgrado de Tecla del CSIC y, entre 2006 y 2014, ha sido director de Anuario Musical, la más veterana y prestigiosa de las revistas de musicología españolas. Ha realizado más de 150 publicaciones, prestando especial atención a la práctica musical histórica y a la recuperación de la música española de los siglos XVII y XVIII.

Regularmente es invitado como profesor y conferenciante en congresos, cursos y seminarios en Europa y América. Coordina la investigación integral del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza, uno de los más ricos de España, y asesora las restauraciones de instrumentos históricos de la DPZ.

MAPA EUROPEO

El Festival Internacional en el Camino de Santiago está organizado por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. Su objetivo es situar la provincia oscense en el mapa europeo de la música antigua y barroca, gracias a diversos conciertos y actividades.

El FICS viajará, hasta el próximo 24 de agosto, por los municipios de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Berdún, Hecho, Siresa y Santa Cilia, llevando desde actuaciones de teatro y música hasta cine, talleres o la exposición 'El bestiario sonoro', que se puede visitar en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca.

Entre los artistas participantes se encuentra la organista Esther Ciudad, la violinista Lina Tur Bonet, el laudista Enrike Solinis, la formación L'Apothéose, el espectáculo de danza Tanoura de Dervish TanDances, Al Ayre Español, Los Músicos de su Alteza, Fahmi Alqhai, Luis Antonio González & Olalla Alemán, Carlos Núñez Ensemble, Savall & Carlos Núñez, Ilerda Antiqua y Los Músicos de Ureña.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres