sábado, 20 de abril de 2024 01:24 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Visitas, talleres y una ruta desde una exposición en la DPH hasta la Cartuja permiten acercarse a Bayeu y su tiempo

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha organizado, en el marco de la programación paralela a su exposición 'Fray Manuel Bayeu, Cartujo, pintor y testigo de su tiempo', distintas actividades que permiten ahondar en su figura. Entre ellas se encuentra una visita guiada, talleres o una ruta desde la muestra hasta la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/9/2018 - 19:14


HUESCA, 13 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha organizado, en el marco de la programación paralela a su exposición 'Fray Manuel Bayeu, Cartujo, pintor y testigo de su tiempo', distintas actividades que permiten ahondar en su figura. Entre ellas se encuentra una visita guiada, talleres o una ruta desde la muestra hasta la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.

La exposición llega estos días a su ecuador con el grueso del programa de actividades paralelas. La más inmediata es una visita guiada de este sábado, 15 de septiembre, que permitirá conocer los entresijos del pintor más destacado del siglo XVIII en la provincia y artífice de los murales de la Cartuja.

La visita será dirigida por el comisario de la muestra, José Ignacio Calvo, uno de los mayores expertos en Bayeu que lleva más de tres décadas estudiando su obra y figura, ha informado la institución provincial en nota de prensa.

La actividad está planteada como un recorrido por el centenar de obras que acoge la sala de exposiciones de la Diputación, de procedencias tan diversas como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y donde también cuelgan otras de Goya o de su hermano y también pintor Francisco Bayeu. La actividad, como en todas las organizadas en este marco, será gratuita, pero al estar limitada a 25 personas es necesaria la inscripción previa utilizando el correo artesplasticas@dphuesca.es.

La visita, que dará comienzo a las 12.30 horas, se centrará en algunas de las facetas más significativas de Manuel Bayeu y Subías y en la doble vocación de fraile y pintor a la que dedicó la mayor parte de su vida. Su vínculo con la Cartuja de las Fuentes, cuyo colosal mural pictórico forma parte de la exposición gracias al contenido audiovisual que traslada Monegros y también a su trabajo en otros puntos del territorio, especialmente a las catedrales de Jaca y Huesca.

Tras esta visita, la DPH ofrece otras similares de la mano de diferentes guías los domingos 23 de septiembre, 7 y 28 de octubre, y el 4 de noviembre. Todas ellas en horario de 12.30 horas y sin necesidad de reserva previa.

RUTA

Otra propuesta marcada en el calendario es la ruta que se ha preparado desde el Instituto de Estudios Altoragoneses (IEA) el próximo 29 de septiembre para poner en relación la Cartuja con esta muestra. Será un viaje con salida a las 9.30 horas que terminará en Huesca a las 13.00 horas con la visita a la exposición. Las inscripciones pueden realizarse en la sede del IEA en horario de mañana o en iea@iea.es.

Bayeu fue un artista activo preocupado por los acontecimientos de su tiempo y cuyas inquietudes han quedado plasmadas en una correspondencia que se ha revelado como fundamental en estas visitas, que permiten conocer su personalidad a través de la relación que mantuvo con algunas de sus amistades, como el comerciante Martín Zapater, íntimo amigo de Goya, el barón de Valdeolivos en Fonz y el ilustrado Jovellanos, entre otros.

TALLERES INFANTILES

Aquellos que quieran ahondar en la vida de Bayeu en compañía de los más pequeños, podrán hacerlo con los talleres pensados para familias con niños de entre 4 y 10 años. Todos ellos, de una hora y media de duración, son gratuitos, pero es necesaria la inscripción previa. Están previstos para los viernes 21 de septiembre y 5 y 26 de octubre en horario de 17.30 horas, y el sábado 3 de noviembre a las 12.30 horas.

Estas actividades toman como base la técnica del retrato que puso en práctica Bayeu. A través de diferentes propuestas que desarrollan las educadoras de Desiderata Proyectos Culturales, los más pequeños aprenderán y pondrán en práctica técnicas de representación de personas, además de conocer las claves para saber la posición social, el oficio, incluso el carácter y sentimientos de los personajes.

También este será el hilo conductor de las actividades didácticas que propone la Diputación Provincial para centros educativos, desde Infantil hasta Bachillerato, con ejercicios y juegos adaptados al horario y el currículo de los ciclos educativos. Para participar y obtener más información está disponible el correo didacticadiputaciondehuesca@gmail.com y el teléfono 667 823 185.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres