viernes, 19 de abril de 2024 13:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Walqa e INAEM colaboran para mejorar la cualificación tecnológica del personal del parque

Walqa y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) han reforzado su colaboración para mejorar la cualificación tecnológica del personal del parque tecnológico a través de distintas acciones formativas de alto valor.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/9/2018 - 19:34


HUESCA, 13 (EUROPA PRESS)

Walqa y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) han reforzado su colaboración para mejorar la cualificación tecnológica del personal del parque tecnológico a través de distintas acciones formativas de alto valor.

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón y presidenta de Walqa, Marta Gastón, y la directora gerente del INAEM, Ana Vázquez, han firmado este jueves un convenio que permitirá el desarrollo de nuevas acciones formativas en el aula del Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) del INAEM ubicada en Walqa, ha informado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Esta alianza responde a la apuesta del Gobierno de Aragón por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, considerado uno de los principales sectores estratégicos de nuestra economía. "Este convenio permite formalizar y dar cuerpo jurídico para que el parque tecnológico y el CTA se retroalimenten; para que mediante la escucha activa de las empresas se sigan diseñando cursos de formación, y que las instalaciones del centro estén a disposición de las empresas, de nuevos proyectos y de la ciudad de Huesca", ha explicado Gastón tras la firma del convenio.

"Queremos hacer de Walqa una palanca de conocimiento", ha subrayado la consejera de Economía, Industria y Empleo. En este sentido, ha apuntado que desde el departamento que dirige están trabajando con la Universidad de Zaragoza y la Escuela de Organización Industrial para implantar en el parque tecnológico titulaciones propias.

Estas titulaciones serán "acordes a las necesidades actuales y pioneras en nuestra Comunidad, de forma que no solo sean atractivas para la gente que tiene Walqa a mano sino también para personas de otros puntos de Aragón e incluso de otras Comunidades", ha anunciado Gastón. Una formación que se sumará a la Formación Profesional Dual ya implantada en el parque.

El convenio firmado este jueves tiene una duración de dos años y acerca al personal que trabaja en Walqa la oferta oficial certificada del CTA en TIC, un sector al que pertenece el 70 por ciento de las empresas instaladas en el parque.

A través del acuerdo, ambas entidades se comprometen a llevar a cabo diversas acciones. Entre ellas se encuentran la formación de paneles de expertos de ambas instituciones para realizar estudios de mercado de trabajo del sector que permitan mejorar la cualificación de los trabajadores; la determinación anual de necesidades estratégicas para el tejido productivo; y el fomento de relaciones con los clústers y entidades sectoriales para fomentar el sector TIC.

DOS LÍNEAS FORMATIVAS

Todo ello se plasma en la programación formativa del aula del CTA en Walqa, ubicada en el edificio Félix de Azara. Para este curso 2018-2019 se han programado dos líneas formativas en este espacio: una relacionada con JAVA, tanto introductoria como la certificación en JAVA9, para capacitar a profesionales en el sector, y un curso de SCRUM para desarrolladores, novedoso este año, con certificación oficial y con el que se pretende que los trabajadores de las empresas del parque puedan tener a su alcance lo más novedoso de las metodologías ágiles, utilizado en las empresas de desarrollo de software de todo el mundo.

La formación del CTA en Walqa comenzó en otoño de 2017, y en el último año han pasado un total de 88 alumnos por los itinerarios para programadores allí impartidos, pensados para la capacitación de nuevos profesionales.

Este convenio es una de las iniciativas del Gobierno de Aragón para tratar de impulsar y apoyar al sector TIC en el reto al que se enfrenta actualmente: la falta de profesionales cualificados. Desde el clúster TIC Tecnara indicaban la pasada primavera que en Aragón hacían falta 1.300 profesionales solo para cubrir los puestos necesarios en las empresas para este 2018, una cifra que se prevé que continúe aumentando en los próximos años ligada a la digitalización de todos los sectores económicos.

Tras la firma del convenio, la consejera de Economía, Industria y Empleo, acompañada por la directora gerente de Walqa, Celia García, ha mantenido un encuentro con responsables de las empresas instaladas en el Parque Tecnológico. Allí se han repasado las actividades realizadas en 2018 y los próximos eventos e hitos futuros. Además, los empresarios han podido trasladar a la consejera sus sugerencias y recomendaciones.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres