jueves, 25 de abril de 2024 18:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Huesca

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El sector de la cultura de la provincia de Huesca quiere dar visibilidad al mundo rural desde el arte contemporáneo

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha celebrado una jornada con el objetivo de favorecer la visibilidad del mundo rural a través del arte contemporáneo. La actividad ha reunido a los técnicos culturales de la provincia para compartir experiencias y estrategias.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/10/2018 - 18:29


HUESCA, 4 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha celebrado una jornada con el objetivo de favorecer la visibilidad del mundo rural a través del arte contemporáneo. La actividad ha reunido a los técnicos culturales de la provincia para compartir experiencias y estrategias.

Este año se han sumado agentes y colectivos sociales con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias, en la línea que ya promueve el programa 'ViSiONA' de la DPH, donde se ha integrado, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

Con más de 35 participantes, las jornadas se han centrado en el binomio de cultura y territorio y han pretendido hacer visibles experiencias de dinamización local para propiciar que se puedan beneficiar unas de otras.

La responsable provincial de Cultura, Berta Fernández, ha abierto el encuentro subrayando el interés "de crear este foro de comunicación, de intercambio de experiencias, donde puedan surgir nuevas sinergias entre los diferentes agentes que tenemos en toda la provincia y que están llevando adelante interesantes iniciativas, de tal forma que la cultura sea también una herramienta fiable y eficaz en favor de la repoblación".

El programa cultural 'ViSiONA' empieza este año por la formación a lo que seguirá un extenso calendario durante los próximos meses que tendrá como fondo con la despoblación desde la perspectiva del viaje y el cambio.

Su director, Pedro Vicente, ha resaltado la oportunidad que suponen este tipo de foros porque "muchas veces destinamos muchos recursos económicos y humanos a generar proyectos que solo ocurren una vez y hay que intentar extender la vida, que cosas que ocurren en Broto se puedan replicar en Almudévar, e iniciativas que se producen en Binéfar a lo mejor se puedan volver a hacer en Lanaja".

HERRAMIENTA DE COHESIÓN

La jornada ha estado a cargo del artista y gestor cultural Albert Gusi, que ha desarrollado su carrera trabajando con el territorio y llevando el arte contemporáneo a nuevos escenarios. Gusi, quien también dirige la Escuela Internacional de Barcelona, se ha referido a la cultura como "una herramienta para cohesionar pueblos".

Asimismo, ha explicado experiencias que se pueden replicar en cualquier localidad de la provincia, "en esos espacios que quizá no veamos como necesidad que pasen cosas" porque "hay que dar valor por ejemplo a que una borda, un campo, que un rincón, unas fajas pueden ser también espacios de intervención, de diálogo y pueden generar turismo, economía y, sobre todo, entusiasmo a la gente".

Después ha habido sesiones dedicadas a compartir experiencias de diversas iniciativas, desde 'Renovarte' y el festival Espiello, iniciativas empresariales de sensibilización del patrimonio como 'ZerclO', la trayectoria de Espacio Pirineos en Graus, el festival BFOTO de Barbastro, la muestra de cine de Ascaso o la experiencia del Álbum de Huesca.

Igualmente, se ha analizado la dinamización cultural desde ayuntamientos y asociaciones, el proyecto de banda ancha en la provincia o la marcha 'La senda amarilla'. que precisamente será la siguiente actividad de ViSiONA este fin de semana.

La última sesión se ha convertido en un taller donde se han trabajado dinámicas entre territorio natural y urbano, además de pasar a la práctica para crear un proyecto municipal que vaya más allá de las salas de exposiciones convencionales y tome el territorio como espacio protagonista.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres